Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1944) Koffler – Obras para piano
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
Si, hace un mes me interesé mucho por los compositores españoles, y descubrí versiones orquestales como esta, que me dejaron gratamente impresionado.
De Beach he oido algunas cosillas pero no me han llamado especialmente, tendré que darle otra oportunidad
De Beach he oido algunas cosillas pero no me han llamado especialmente, tendré que darle otra oportunidad
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1870-1937) Vierne - 12 Preludios Op.36
El francés Louis Vierne, casi ciego de nacimiento, destacó como excelente organista, llegando a ser alumno de Franck y Widor, y consiguiendo el puesto de organista de la catedral de Notre Damme, cargo que desempeñaría desde los 20 años hasta su muerte. También destacó como compositor, donde daría buena cuenta de sus conocimientos de contrapunto, creando música no sólo para órgano sino de topo tipo, icluyendo el piano solo. Oigamos sus 12 preciosos y virtuosisticos preludios.
00:00 - No. 1 Prologue
02:54 - No. 2 Tendresse
06:53 - No. 3 Pressentiment
10:08 - No. 4 Souvenir d'un jour de joie
12:12 - No. 5 Nostalgie
16:11 - No. 6 Par gros temps
18:22 - No. 7 Evocation d'un jour d'angoisse
23:59 - No. 8 Dans la nuit
27:27 - No. 9 Supreme appel
30:14 - No. 10 Sur une tombe
32:42 - No. 11 Adieu
37:24 - No. 12 Seul
Ver índice completo
El francés Louis Vierne, casi ciego de nacimiento, destacó como excelente organista, llegando a ser alumno de Franck y Widor, y consiguiendo el puesto de organista de la catedral de Notre Damme, cargo que desempeñaría desde los 20 años hasta su muerte. También destacó como compositor, donde daría buena cuenta de sus conocimientos de contrapunto, creando música no sólo para órgano sino de topo tipo, icluyendo el piano solo. Oigamos sus 12 preciosos y virtuosisticos preludios.
00:00 - No. 1 Prologue
02:54 - No. 2 Tendresse
06:53 - No. 3 Pressentiment
10:08 - No. 4 Souvenir d'un jour de joie
12:12 - No. 5 Nostalgie
16:11 - No. 6 Par gros temps
18:22 - No. 7 Evocation d'un jour d'angoisse
23:59 - No. 8 Dans la nuit
27:27 - No. 9 Supreme appel
30:14 - No. 10 Sur une tombe
32:42 - No. 11 Adieu
37:24 - No. 12 Seul
Ver índice completo
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1870-1958) Schmitt - Ombres
En este viaje hemos visto en numerosas ocasiones que las obras de los compositores menores también pueden resultar muy satisfactorias. En el caso del Impresionismo, muchos compositores quisieron sumarse al carro liderado por Debussy y Ravel, no sólo en Francia sino en otros países de Europa. Como es el caso del francés Florent Schmitt, quien tuvo una exitosa y fecunda carrera y luego cayó en el olvido, aunque posteriormente ha sido revalorizado. Escuchemos Ombres (Sombras) en 3 movimientos, la cual Stravinsky consideró una de las obras maestras más grandes de la música moderna.
Ver índice completo
En este viaje hemos visto en numerosas ocasiones que las obras de los compositores menores también pueden resultar muy satisfactorias. En el caso del Impresionismo, muchos compositores quisieron sumarse al carro liderado por Debussy y Ravel, no sólo en Francia sino en otros países de Europa. Como es el caso del francés Florent Schmitt, quien tuvo una exitosa y fecunda carrera y luego cayó en el olvido, aunque posteriormente ha sido revalorizado. Escuchemos Ombres (Sombras) en 3 movimientos, la cual Stravinsky consideró una de las obras maestras más grandes de la música moderna.
Ver índice completo
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1871-1927) Stenhammar - Sonata 4
El sueco Wilhelm Stenhammar fué le mejor pianista de su país en su momento y un exitoso compositor. Admirador de Wagner y Bruckner, siguió los pasos nacionalistas nórdicos de compositores como Nielsen o Sibelius. Aunque la Sonata 4 que os pongo, escrita en su juventud, suena plenamente romántica, y es una magnífica y muy hermosa obra.
Ver índice completo
El sueco Wilhelm Stenhammar fué le mejor pianista de su país en su momento y un exitoso compositor. Admirador de Wagner y Bruckner, siguió los pasos nacionalistas nórdicos de compositores como Nielsen o Sibelius. Aunque la Sonata 4 que os pongo, escrita en su juventud, suena plenamente romántica, y es una magnífica y muy hermosa obra.
Ver índice completo
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
¿qué tal os parecieron esos compositores menores?, vamos ahora unos días con uno de los grandotes...
(1872-1915) Scriabin - 24 Preludios op. 11
El ruso Aleksandr Skriabin fue uno de los más importantes e influyentes compositores para piano del siglo XX, que aportaría diversas innovaciones musicales en sus últimas etapas. Sin embargo comenzaremos explorando sus primeras obras, que son propias del romanticismo tardío, también muy sugerentes. Encontrando por ejemplo en sus 24 preludios op. 11 (los primeros de 90 que compondría) un cierto paralelismo con los 24 preludios de Chopin.
No. 1 in C Major, Vivace 00:00
No. 2 in A minor, Allegretto 01:12
No. 3 in G Major, Vivo 03:25
No. 4in E minor, Lento 04:17
No. 5 in D Major, Andante cantabile 06:09
No. 6 in B minor, Allegro 07:40
No. 7 in A Major, Allegro assai 08:30
No. 8 in F-sharp minor, Allegro agitato 09:32
No. 9 in E Major Andante 11:14
No. 10 in C-sharp minor, Andante 12:50
No. 11 in B Major, Allegro assai 14:08
No. 12 in G-sharp minor, Andante 15:45
No. 14 in E-flat minor, Presto (whoops...played this out of order) 17:23
No. 13 in G-flat Major, Lento 18:25
No. 15 in E-flat minor, Presto 19:55
No. 16 in B-flat minor, Misterioso 21:44
No. 17 in A-flat Major, Allegretto 23:33
No. 18 in F minor, Allegro agitato 24:24
No. 19 in E-flat Major, Affettuoso 25:22
No. 20 in C minor, Appassionato 26:52
No. 21 in B-flat Major, Andante 28:07
No. 22 in G minor, Lento 29:37
No. 23 in F Major, Vivo 30:45
No. 24 in D minor, Presto 31:29
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
(1872-1915) Scriabin - 24 Preludios op. 11
El ruso Aleksandr Skriabin fue uno de los más importantes e influyentes compositores para piano del siglo XX, que aportaría diversas innovaciones musicales en sus últimas etapas. Sin embargo comenzaremos explorando sus primeras obras, que son propias del romanticismo tardío, también muy sugerentes. Encontrando por ejemplo en sus 24 preludios op. 11 (los primeros de 90 que compondría) un cierto paralelismo con los 24 preludios de Chopin.
No. 1 in C Major, Vivace 00:00
No. 2 in A minor, Allegretto 01:12
No. 3 in G Major, Vivo 03:25
No. 4in E minor, Lento 04:17
No. 5 in D Major, Andante cantabile 06:09
No. 6 in B minor, Allegro 07:40
No. 7 in A Major, Allegro assai 08:30
No. 8 in F-sharp minor, Allegro agitato 09:32
No. 9 in E Major Andante 11:14
No. 10 in C-sharp minor, Andante 12:50
No. 11 in B Major, Allegro assai 14:08
No. 12 in G-sharp minor, Andante 15:45
No. 14 in E-flat minor, Presto (whoops...played this out of order) 17:23
No. 13 in G-flat Major, Lento 18:25
No. 15 in E-flat minor, Presto 19:55
No. 16 in B-flat minor, Misterioso 21:44
No. 17 in A-flat Major, Allegretto 23:33
No. 18 in F minor, Allegro agitato 24:24
No. 19 in E-flat Major, Affettuoso 25:22
No. 20 in C minor, Appassionato 26:52
No. 21 in B-flat Major, Andante 28:07
No. 22 in G minor, Lento 29:37
No. 23 in F Major, Vivo 30:45
No. 24 in D minor, Presto 31:29
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Sab Sep 30, 2023 7:16 pm, editado 2 veces en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1872-1915) Scriabin - Sonatas 5 y 7
A principios del siglo XX Scriabin empieza a practicar la teosofía, afirmando que la música es capaz de salvar a la humanidad. En sus conciertos ponía incienso y luces de colores, y su música era mucho más extraña y disonante, pero seguía siendo magnífica. Creó lo que él denominaba un "acorde mágico" que según él era la base de toda la música. Compuso sus 6 últimas sonatas bajo esa premisa. Oiremos la 5 y la 7
Sonata 5 Sonata 7
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
A principios del siglo XX Scriabin empieza a practicar la teosofía, afirmando que la música es capaz de salvar a la humanidad. En sus conciertos ponía incienso y luces de colores, y su música era mucho más extraña y disonante, pero seguía siendo magnífica. Creó lo que él denominaba un "acorde mágico" que según él era la base de toda la música. Compuso sus 6 últimas sonatas bajo esa premisa. Oiremos la 5 y la 7
Sonata 5 Sonata 7
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Sab Jul 09, 2022 7:44 pm, editado 1 vez en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1872-1924) Severac - Cerdaña
El impresionista francés Déodat de Séverac compuso todo tipo de música, de la cual la de piano es muy apreciada. Su obra maestra es "Cerdaña" suite formada por 5 estudios y que vendría a ser inspirada por el "Iberia" de Albéniz, con quien tuvo trato personal y profesional y le influiría musicalmente.
4:08 I. In the Tartana
10:20 II. Les Fetes (the festivals)
0:00 III Minstrels and Gleaners (first minute missing)
4:16 IV The Mule Drivers before the Christ of Llivia
11:53 V The Return of the Mules Drivers
Ver índice completo
El impresionista francés Déodat de Séverac compuso todo tipo de música, de la cual la de piano es muy apreciada. Su obra maestra es "Cerdaña" suite formada por 5 estudios y que vendría a ser inspirada por el "Iberia" de Albéniz, con quien tuvo trato personal y profesional y le influiría musicalmente.
4:08 I. In the Tartana
10:20 II. Les Fetes (the festivals)
0:00 III Minstrels and Gleaners (first minute missing)
4:16 IV The Mule Drivers before the Christ of Llivia
11:53 V The Return of the Mules Drivers
Ver índice completo
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
me vas a permitir meter una cuñita de scriabin, y poner este estudio que descubrí en su día interpretado por Horowitz. Pongo una de Berezovsky porque me parece más "clara"...
estudio op 8, nº 12
estudio op 8, nº 12
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
está muy chula teclas, gracias!,y no os cortéis de poner música también vosotros que para eso está este hilo yo aún estoy en proceso de oír su abundante música. Quizás me guste más si primera época chopiniana, aunque supongo que son más genuinas las posteriores...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1872-1942) Zemlinsky - Laendliche Taenze y 4 baladas
El austríaco Alexander von Zemlinsky fué un afamado director de orquesta y muy competente compositor, quien aunque usó alguna vez elementos atonales en su música, esta seguía sonando todavía romántica, como en estas obras para piano de su juventud, siendo exquisitas piezas que se dejan oír con mucho agrado.
Danzas populares (Laendliche Taenze) 4 baladas
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El austríaco Alexander von Zemlinsky fué un afamado director de orquesta y muy competente compositor, quien aunque usó alguna vez elementos atonales en su música, esta seguía sonando todavía romántica, como en estas obras para piano de su juventud, siendo exquisitas piezas que se dejan oír con mucho agrado.
Danzas populares (Laendliche Taenze) 4 baladas
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Sab Sep 30, 2023 7:17 pm, editado 2 veces en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
(1873-1916) Reger - Variaciones sobre temas de Bach y Telemann
El alemán Max Reger ruvo una exitosa carrera como organista, pianista, profesor y compositor, siendo esta última actividad muy fructífera en sólo dos décadas de su vida, con gran cantidad de obras orquestales y para órgano y piano. En su música se mezclaban el barroco, el clasicismo y el postromanticismo. En sus variaciones para piano sobre Bach y Telemann toma temas barrocos y les da un transfondo más propio de Brahms o Liszt.
Variations & Fugue on a theme of J.S. Bach, op.81 Variations & Fugue on a theme of Telemann, op.134
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El alemán Max Reger ruvo una exitosa carrera como organista, pianista, profesor y compositor, siendo esta última actividad muy fructífera en sólo dos décadas de su vida, con gran cantidad de obras orquestales y para órgano y piano. En su música se mezclaban el barroco, el clasicismo y el postromanticismo. En sus variaciones para piano sobre Bach y Telemann toma temas barrocos y les da un transfondo más propio de Brahms o Liszt.
Variations & Fugue on a theme of J.S. Bach, op.81 Variations & Fugue on a theme of Telemann, op.134
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Sab Sep 30, 2023 7:17 pm, editado 2 veces en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo
A este largo viaje le quedan menos de 2 semanas, hasta llegar a la última de las 125 paradas, donde bajaremos del tren y seguiremos teniendo viaje musical con el siglo XX de xinver
Hoy me tomo día de descanso, pero en el tramo final quedarán todavía algunos grandes compositores
Hoy me tomo día de descanso, pero en el tramo final quedarán todavía algunos grandes compositores