Por que se tose tanto en los conciertos

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por radjabov »

Viendo certámenes de piano y conciertos por el estilo, a mi me cabrea bastante que la gente interrumpa el sonido de la música con toses y me parece super desagradable y casi imposible de conseguir que asistiendo a un concierto solo se oiga música. No me extraña que Gen Gould prefiriera grabar en su casa tranquilo alejados del mundanal ruido persistente.

El caso es que he buscado sobre el tema y al parecer hay algo detrás de estas toses tan habituales en los conciertos:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/ ... lasica_gtg
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por aconcagua »

La tos es algo que tiene un componente psicológico importante. Se puede controlar la tos. Inclusive estando enfermo se puede toser un poco menos. De hecho, yo al menos nunca he visto al pianista tosiendo. O al director de orquesta.

Supongo que también influye esa cosa de que cuanto más prohibido es algo, más ganas te da de hacerlo...

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por august »

En algunas salas el aire acondicionado no ayuda precisamente. A mí también me da rabia, pero en algunos conciertos que el aire acondicionado me ha dado más directo no he tenido más remedio que toser y esperar al final de la obra o el movimiento para sacar los caramelos.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo creo que no se tose mas de lo normal, se tose igual que en cualquier otro momento. Pero esto es como si yo te digo "hoy te vas a cruzar con mas coches amarillos de lo normal". ¿qué pasa? que estas mas pendiente, y cada vez que veas un coche amarillo dirás "anda es verdad". La diferencia es que te estas fijando mas, eso es todo. Pues en un concierto igual, la gente tose igual que tose en cualquier otro lado, pero con el silencio y las ganas de oir la musica te fijas mas.

Anonymous

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por Anonymous »

Ni idea, yo no recuerdo ser de los que tose, a veces pienso que quienes lo hacen no se sienten cómodos en el concierto, son de esos que van por ir.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que es como cuando de pequeños nos decían, no te rías!! Y entonces te daba más risa.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14010
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por draku »

a mí siempre me resultó divertido, sobre todo en épocas de resfriados: ibas a oir una sinfonía, y entre movimiento y movimiento sonaban los intermedios tosiles en Fa mayor :lol: parecía como si la música les provocara escorbuto :lol: lo más divertido es cuando se oía algún ronquido. solía sonar sólo 1 o 2 veces, porque el de al lado le daba un codazo para que se despertara

En fin, somos humanos, bastante hacemos con contenernos las toses mientras suena la música

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por radjabov »

Pablo Olmos escribió:Yo creo que no se tose mas de lo normal, se tose igual que en cualquier otro momento. Pero esto es como si yo te digo "hoy te vas a cruzar con mas coches amarillos de lo normal". ¿qué pasa? que estas mas pendiente, y cada vez que veas un coche amarillo dirás "anda es verdad". La diferencia es que te estas fijando mas, eso es todo. Pues en un concierto igual, la gente tose igual que tose en cualquier otro lado, pero con el silencio y las ganas de oir la musica te fijas mas.
Pero si te fijas los músicos no tosen, ni el director de orquesta.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 674
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por GuilleFurstein »

Aparte de todo eso, también tiene que ver con el grado de concentración y tensión en el que estés. Si estás muy metido en la interpretación de la obra, pues no toses (a no ser que estés muy malo), que es lo que les pasa a los músicos en los conciertos (e incluso cuando uno toca en casa).
Si estás más o menos relajado escuchando el concierto, en función de lo "entusiasmado y ensimismado" que estés con el mismo, pues puedes casi ni tragar saliva, ni toser, ni etc., o por el contrario, no para de ello...

MariaSchumann

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por MariaSchumann »

radjabov escribió: No me extraña que Gen Gould prefiriera grabar en su casa tranquilo alejados del mundanal ruido persistente
No he podido evitar acordarme de la grabación del Concierto para piano en re menor de Brahms dirigido por Bernstein. Más que un concierto de música, eso parece una convención de personas resfriadas. Gould debió de pasarlo realmente mal...

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por GonzaloZ »

Jejeje

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Por que se tose tanto en los conciertos

Mensaje por Xinver »

Muy bueno Luizz, y enhorabuena por tu presencia aquí (y gracias por ella).
Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”