¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

:D jajaja tienes un buen repertorio. Cuanto tiempo llevas tocando?? y el resto q lea esto?
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

MariaSchumann

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por MariaSchumann »

Bryanms22 escribió::D jajaja tienes un buen repertorio. Cuanto tiempo llevas tocando?? y el resto q lea esto?
Pues cuatro años, más o menos... :piano2

Me gustaría agregar piezas más alegres y desenfandadas, creo que tengo mucho Chopin en el repertorio... y a veces se hace demasiado melancólico :uf Radjabov, tienes razón, voy a procurar añadir más piezas del repertorio clásico y barroco :D Bach tiene un precioso preludio en do mayor que no parece muy difícil (técnicamente hablando) y algunas piezas del Album Anna Magdalena son muy bonitas. Así podría mejorar también la lectura...

Mabraman, me ha encantado la guía de estrategias para el estudio del piano, tiene muchos consejos muy útiles :D

¡Muchas gracias por todo, chicos! :flor :flor :flor

Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

MariaSchumann escribió:
Bryanms22 escribió::D jajaja tienes un buen repertorio. Cuanto tiempo llevas tocando?? y el resto q lea esto?
Pues cuatro años, más o menos... :piano2

Me gustaría agregar piezas más alegres y desenfandadas, creo que tengo mucho Chopin en el repertorio... y a veces se hace demasiado melancólico :uf Radjabov, tienes razón, voy a procurar añadir más piezas del repertorio clásico y barroco :D Bach tiene un precioso preludio en do mayor que no parece muy difícil (técnicamente hablando) y algunas piezas del Album Anna Magdalena son muy bonitas. Así podría mejorar también la lectura...

Mabraman, me ha encantado la guía de estrategias para el estudio del piano, tiene muchos consejos muy útiles :D

¡Muchas gracias por todo, chicos! :flor :flor :flor
Si quieres algo alegre escucha "Friedrich Kuhlau : Sonatina in C, Op. 20 No. 1" y pf no te puedo decir más, a mi las canciones melancólicas o del romanticismo es que me encantann :lol:
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por radjabov »

MariaSchumann escribió: Y lo de emplear la mente mientras se toca y no hacerlo en automático... ¿Te refieres a ir fijándose a las notas y acordes de la pieza a la estructura de la pieza musical...?
Me refiero a pensar lo que se está hacienda como mejorarlo corregirlo, etc, y no dejarse llevar por los dedos, o repetir errors una y otra vez repitiendo sin pensar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por evamar »

Sube algo por aquí, que enseguida te dan comentarios, tanto de lo que haces bien como de lo que puedes mejorar. La gente aquí trata de ayudar, y si hay interés para mejorar pues la crítica puede ser un poco más dura, pero siempre con la intención de ayudar. Eso de que otros te dicen que suena muy bien...no, si a mí me aplaudían los que no tenían ni idea y me escuchaban tocar cuando copiaba como un mico de Synthesia. El que no tiene ni idea pues no puede criticar, dirá que le suena bonito si le gusta el tema.

Si subes un vídeo también te podrán comentar la postura, distancia, altura, manos...

Estás entre amigos pianistas, aprovéchalo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por evamar »

MariaSchumann escribió:... A mí me anima muchísimo tocar las piezas que ya me sé :lol: :lol:
Claro, es que hay que terminar con buen pie. Y si algún día por lo que sea uno no está para dramas estudiando piano, pues al menos se toca lo que ya se sabe y algún ejercicio, y sin frustrarse no se ha dejado de tocar. A mí desde luego me mata terminar a malas. :cool2
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:
MariaSchumann escribió: Y lo de emplear la mente mientras se toca y no hacerlo en automático... ¿Te refieres a ir fijándose a las notas y acordes de la pieza a la estructura de la pieza musical...?
Me refiero a pensar lo que se está hacienda como mejorarlo corregirlo, etc, y no dejarse llevar por los dedos, o repetir errors una y otra vez repitiendo sin pensar.
Exacto, cuando se estudia no se toca mecánicamente, todo se piensa. Si al cabo de un rato empiezas a no pensar, para y oblígate a usar la inteligencia para mejorar un pasaje cualquiera. Hazte preguntas, plantea soluciones, pruébalas y si no funcionan busca otras...Solo así se avanza.
Además, es la única manera de poder tocar sin apenas pensar cuando ya se sabe la pìeza. La mayoría de piezas para piano, a partir de cierto nivel, son tan complejas que es imposible pensar en más de una cosa a la vez. El resto han de estar automatizadas, y para ello hace falta que la atención por el detalle y la lentitud sean extrema a la hora de estudiar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por mabraman »

evamar escribió:
MariaSchumann escribió:... A mí me anima muchísimo tocar las piezas que ya me sé :lol: :lol:
Claro, es que hay que terminar con buen pie. Y si algún día por lo que sea uno no está para dramas estudiando piano, pues al menos se toca lo que ya se sabe y algún ejercicio, y sin frustrarse no se ha dejado de tocar. A mí desde luego me mata terminar a malas. :cool2
Tocando lo que ya sabes no aprendes nada nuevo. Así que no cuentes ese tiempo como de estudio, es otra cosa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por evamar »

No, no lo cuento como estudio, mab... sino como un tiempo que he estado al piano porque procuro hacerlo todos los días y hay días en que uno sencillamente no está para luchar con él, a menos yo tengo esos días. También termino con algo que sé después de haber estado luchando con él, para no acabar frustrada.

No creo que haya que estar luchando constantemente con el piano, si fuera así ya lo habría abandonado. A veces se trata simplemente de tocar lo que ya se ha aprendido, porque para eso nos tiramos tantas horas a las teclas, no? A mí me funciona, sin más.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por pdelcampo »

MariaSchumann escribió:
bueno, a ver es mucha teoría pero puedes probar poco a poco. Intenta con los acordes de septima. Los acordes de septima es simplemente que se añade la septima nota a la triada (tonica-tercera y quinta). Dependiendo de si esta triada es menor o mayor (tercera menor o mayor) y de la septima los acordes poniendo de referencia el Do se llaman.

Septima de Dominante (C7): A la triada mayor se le añade la septima menor, es decir... Do-Mi-Sol y se le pone el Sib.
Septima mayor (CMaj7): A la triada mayor se le añade la septima menor, es decir... Do-Mi-Sol y se le pone el Si.
Septima menor (Cm7): A la triada menor se le añade la septima menor, es decir... Do-Mib-Sol y se le pone el Sib.
Septima disminuida (Cdim7): A la triada disminuida se le añade septima disminuida, Do-Mib-Solb y se le pone el Sibb (o sea un la tecla la).
Septima semidisminuida (Cm7b5): a la triada disminuida se le añade la septima menor, Do-Mib-Solb y se le pone el Sib.

El uso extendido de acordes de septima es más contemporáneo sobre todo en el jazz. Mi consejo es que pruebes inicialmente a hacer melodías estos acordes para acostrumbrarte a su sonoridad. Por ejemplo, en vez de jugar con los acordes de Do, Fa, Sol y Lam te recomiendo que pruebes con CMaj7, F7, G7 y Am7 en la progresion que te explique antes y verás el color nuevo que adquiere la música.

Buen repertorio te gastas, por lo que cuentas debes tener un nivel similar al mío. Para obras no tan tristes te recomiendo que vayas al impresionismo o post-romanticismo (yo personalmente lo prefiero al barroco). Una de mis siguientes piezas de estudio será el Arabesque n2 de Debussy. Te puedes mirar esa o el 1, tambien si quieres te recomiendo que no te olvides de las grandes mujeres compositoras. Una de mis favoritas es Mel Bonis. Piezas chulas que tengo en la lista que quiero hacer son el Romance Sans Parole op56 y el Berceuse op 23 n1.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por pdelcampo »

mabraman escribió: Tocando lo que ya sabes no aprendes nada nuevo. Así que no cuentes ese tiempo como de estudio, es otra cosa.
En eso no estoy de acuerdo, en mi opinión aprendes a tocarlas bien. Durante el aprendizaje y memorización de la obra no se dedica tanto esfuerzo en cuidar el sonido. Cuando ya te la sabes y mecánicamente la tienes automatizada puedes centrar todos los esfuerzos en aprender a tocar tratando que suene lo mejor posible y dandole un sentido a los compases.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por mabraman »

pdelcampo escribió:
mabraman escribió: Tocando lo que ya sabes no aprendes nada nuevo. Así que no cuentes ese tiempo como de estudio, es otra cosa.
En eso no estoy de acuerdo, en mi opinión aprendes a tocarlas bien. Durante el aprendizaje y memorización de la obra no se dedica tanto esfuerzo en cuidar el sonido. Cuando ya te la sabes y mecánicamente la tienes automatizada puedes centrar todos los esfuerzos en aprender a tocar tratando que suene lo mejor posible y dandole un sentido a los compases.
Me refería al hecho de tocar cosas ya sabidas para relajarse, o acabar de buen humor una sesión de estudio, o por mero placer de tocar (que para eso estudiamos). Recuerdo que durante los primeros meses de piano, evitaba los cabreos y las frustraciones de enfrentarme a cosas nuevas tocando otras que ya sabía. Era una necesidad psicológica, una tentación.
Si te descuidas, se te va una tarde, y luego un mes en estas cosas, y yo no la contaría como tiempo de estudio. Porque estudiar no es poner intención en que algo suene bien, aprovechando que bajo esa intención hay procesos ya automatizados. Estudiar sería pararse a pensar, crear un ejercicio, repetir un compás o una frase hasta darle la forma deseada, trazar un plan para todas las dinámicas de la pieza...Y eso, al menos yo, no puedo hacerlo mientras toco del tirón algo memorizado.

Por definición, considero el estudio como el aprendizaje de algo que antes no se sabía, o el repaso de algo sabido siempre que no estemos camuflando nuestro miedo a enfrentarnos a material nuevo bajo ese "repaso".
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”