a mí también me ha gustado bastante, he oido algunos videos y creo que tiene unas piezas menos raras que otras, y son las menos raras las que más me gustaron, je, je. No lo conocía pero creo que es para descubrirloXinver escribió:Ornstein ha sido un descubrimento maravilloso para mi.aconcagua escribió:muy interesante lo de Leo Ornstein. Tiene unos matices pseudo extraños que sientan de maravillas, no?
Uf. Todos estos compositores usan miles de notas... no llegaré en la vida a tocar algo así. Y bué. Será cuestión de escuchar...
Su obra tiene muchas influencias porque vivió más de 100 años y su última sonata la escribió con 90 y muchos, así que vivió en primera persona todas las corrientes del s. XX.
Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
- draku
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy
No no si no me molesta, es un diagnóstico muy acertado.....Xinver escribió:[q
Jeje, bueno, el "diagnóstico" es claro en tu caso, y lo digo cariñosamente.... Hasta lo que es tonal y funcional bien, después no.
Por eso la primera época de Debussy te gusta, aún no había inventado el impresionismo y seguía haciendo música romántica tonal y funcional.
Por eso y muchas veces viendo como compositores como Debussy son capaces de crear obras que me maravillan (como la arabesque), y luego moverse por terrenos tan fangosos para mis oídos..., me lleva a reflexionar sobre mi poco bagaje musical.
Algo me estoy perdiendo.... esta claro.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy
[quote="Teclas"
No no si no me molesta, es un diagnóstico muy acertado.....
Por eso y muchas veces viendo como compositores como Debussy son capaces de crear obras que me maravillan (como la arabesque), y luego moverse por terrenos tan fangosos para mis oídos..., me lleva a reflexionar sobre mi poco bagaje musical.
Algo me estoy perdiendo.... esta claro.[/quote]
Tampoco creo que sea eso. Uno no se pierde nada por no "consumir" lo que no le gusta.
Hay de todo en los gustos. A mi me pasa al revés y no trago ya escuchar a Haydn e incluso a Mozart (salvo óperas y misas, pero la música instrumental...).
En mi caso el proceso ha sido evolutivo, también porque desde joven estuve, como todos, en el tipo de música que impera hoy día.
Pero con el tiempo he ido descubriendo otras historias y me gustan, la verdad.
No no si no me molesta, es un diagnóstico muy acertado.....
Por eso y muchas veces viendo como compositores como Debussy son capaces de crear obras que me maravillan (como la arabesque), y luego moverse por terrenos tan fangosos para mis oídos..., me lleva a reflexionar sobre mi poco bagaje musical.
Algo me estoy perdiendo.... esta claro.[/quote]
Tampoco creo que sea eso. Uno no se pierde nada por no "consumir" lo que no le gusta.
Hay de todo en los gustos. A mi me pasa al revés y no trago ya escuchar a Haydn e incluso a Mozart (salvo óperas y misas, pero la música instrumental...).
En mi caso el proceso ha sido evolutivo, también porque desde joven estuve, como todos, en el tipo de música que impera hoy día.
Pero con el tiempo he ido descubriendo otras historias y me gustan, la verdad.
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
MICROTONALISMO
El hecho común a todos los ocmpositores de la "vanguardia" es el "rechazo" a la música tonal-funcional. Entendido cómo una búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión. Partiendo de eso, las ramificaciones fueron muchas.
Uno de esos caminos fue el microtonalismo. Dicho en una palabra, la escala estaba (y está) dividida en 12 semitonos, porqué no dividirla en 36 (cuartos de tono) o en 22, o en lo que fuera... Ives ya había experimentado con piezas en cuartos de tono. Como se puede observar esta historia es ya, por tanto, antigua, trajo una cola bastante larga, llegando hasta hoy día.
Veamos tres compositores como ejemplo.
A mí esta música me gusta bastante-mucho. No puedo seguirla bien en una partitura porque no me he puesto nunca a profundizar, no hay tiempo xD!
Pero sí me gusta escucharla cuando me topo con ella.
ALOIS HABA
Compositor checho que compuso incluso óperas microtonales (La Madre).
Sonata for Quarter-tone Piano Suite for quarter-tone piano No.6, op.88
WYSCHNEGRADSKY
Este compositor ruso (gracias Aconcagua por descubrírmelo) trabajó con escalas de 12 semitonos:
Etude sur le Carra Magique Sonore Op. 40
Dos preludios op. 2 Muy pronto adoptó el microtonalismo
Transparences I para dos pianos y onadas martenot, cuartos de tono 24 Preludios en cuartos de tono, nº 3 24 Preludios en cuartos de tono, nº 5 SCELSI
Este compositor trabajó en piezas que giraban en torno a una nota y con los tonos vecinos que le rodean (Quattro Pezzi su una nota sola)
Piano Sonata nº 3
Four Illustrations- IV Krishna-Avatara
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
El hecho común a todos los ocmpositores de la "vanguardia" es el "rechazo" a la música tonal-funcional. Entendido cómo una búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión. Partiendo de eso, las ramificaciones fueron muchas.
Uno de esos caminos fue el microtonalismo. Dicho en una palabra, la escala estaba (y está) dividida en 12 semitonos, porqué no dividirla en 36 (cuartos de tono) o en 22, o en lo que fuera... Ives ya había experimentado con piezas en cuartos de tono. Como se puede observar esta historia es ya, por tanto, antigua, trajo una cola bastante larga, llegando hasta hoy día.
Veamos tres compositores como ejemplo.
A mí esta música me gusta bastante-mucho. No puedo seguirla bien en una partitura porque no me he puesto nunca a profundizar, no hay tiempo xD!
Pero sí me gusta escucharla cuando me topo con ella.
ALOIS HABA
Compositor checho que compuso incluso óperas microtonales (La Madre).
Sonata for Quarter-tone Piano Suite for quarter-tone piano No.6, op.88
WYSCHNEGRADSKY
Este compositor ruso (gracias Aconcagua por descubrírmelo) trabajó con escalas de 12 semitonos:
Etude sur le Carra Magique Sonore Op. 40
Dos preludios op. 2 Muy pronto adoptó el microtonalismo
Transparences I para dos pianos y onadas martenot, cuartos de tono 24 Preludios en cuartos de tono, nº 3 24 Preludios en cuartos de tono, nº 5 SCELSI
Este compositor trabajó en piezas que giraban en torno a una nota y con los tonos vecinos que le rodean (Quattro Pezzi su una nota sola)
Piano Sonata nº 3
Four Illustrations- IV Krishna-Avatara
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Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Sab Jun 17, 2017 11:36 am, editado 1 vez en total.
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
bueno, de nada. En realidad yo estaba buscando cosas de Ch. Ives (al que conocí en este hilo) y navegando, navegando, me topé con el Sr. W....Y. Así que te llegó "de vuelta", merecidamente.
Me seduce bastante lo del cuarto de tono, pero a la vez, encuentro más equilibrio en unos que en otros. Haba me resultó excesivo.
Y digo yo... Que clase de pianos son estos? Porque si yo toco Do y después Do# hay un semitono y no hay tu tía, es así y prou, de dónde se saca el cuarto de tono?
Me seduce bastante lo del cuarto de tono, pero a la vez, encuentro más equilibrio en unos que en otros. Haba me resultó excesivo.
Y digo yo... Que clase de pianos son estos? Porque si yo toco Do y después Do# hay un semitono y no hay tu tía, es así y prou, de dónde se saca el cuarto de tono?
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Hoy en día han inventado aparatejos que se afinan de mil formas.aconcagua escribió:bueno, de nada. En realidad yo estaba buscando cosas de Ch. Ives (al que conocí en este hilo) y navegando, navegando, me topé con el Sr. W....Y. Así que te llegó "de vuelta", merecidamente.
Me seduce bastante lo del cuarto de tono, pero a la vez, encuentro más equilibrio en unos que en otros. Haba me resultó excesivo.
Y digo yo... Que clase de pianos son estos? Porque si yo toco Do y después Do# hay un semitono y no hay tu tía, es así y prou, de dónde se saca el cuarto de tono?
Pero en aquellos tiempos, además de que experimentarían con todo, como el caso de la pieza para dos pianos y martenot, se buscaban la vida como podían.
Si recuerdo bien, las piezas microtonales de Ives están hechas en cuartos de tono y son para dos pianos, lo que hizo fue afinar un piano un cuarto de tono más arriba que el otro.
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
la verdad es que es muy interesante. Estamos tan acostumbrado a una música perfectamente afinada en medios tonos, que cuando se usan los cuartos de tono nos suena enrarecida, distorsionada, fantasmagórica... un cuarto de tono parece muy poquita cosa, algo inapreciable, pero ya vemos que no lo es
Me pregunto si una mayor exploración de los cuartos de tono por más compositores hubiera podido desembocar en el descubrimiento de algún gran nuevo sistema tonal, no sé si me explico
Me pregunto si una mayor exploración de los cuartos de tono por más compositores hubiera podido desembocar en el descubrimiento de algún gran nuevo sistema tonal, no sé si me explico
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Estos compositores no sólo usaron el cuarto de tono, también hicieron otras divisiones haciendo que la octava se dividiera en 22 partes o 36 o lo que sea.draku escribió:la verdad es que es muy interesante. Estamos tan acostumbrado a una música perfectamente afinada en medios tonos, que cuando se usan los cuartos de tono nos suena enrarecida, distorsionada, fantasmagórica... un cuarto de tono parece muy poquita cosa, algo inapreciable, pero ya vemos que no lo es
Me pregunto si una mayor exploración de los cuartos de tono por más compositores hubiera podido desembocar en el descubrimiento de algún gran nuevo sistema tonal, no sé si me explico
Actualmente hay mucha gente que hace múscia de este tipo.
Desde mi punto de vista un gran hándicap es que si ya la música atonal (de 12 semitonos) no tiene un cuerpo teórico donde agarrarse, todos estos sistemas ni te cuento ya. Es decir, en una música por cuartos de tono está todo por definir, saldrán miles de acordes posibles, ¿serán funcionales unos respecto a otros? ni idea la verdad, y no sé si estas composiciones están hechas por intuición o cómo. Ya me gustaría saberlo.
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Me resulta interesante el tema, luego le pego un vistazo al microtonalismo, a ver que me dice...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Los cuarto de tono en otras culturas son conocidos hace tiempo si no me equivoco,hace tiempo tenía un enlace a una pieza de un artista del norte de Africa no recuerdo el país que tocaba una especie de guitarra antigua con cuartos de tono que estaba fenomenal y el tema era muy conocido por ellos,se manejaba de cine
Guitarras con cuartos de tono ya existen
Supongo que Ravi Shankar sabía algo de todo esto también.
Guitarras con cuartos de tono ya existen
Supongo que Ravi Shankar sabía algo de todo esto también.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Tengamos en cuenta que los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo) no tienen trastes y son, por tanto, microtonales...piopio escribió:Los cuarto de tono en otras culturas son conocidos hace tiempo si no me equivoco,hace tiempo tenía un enlace a una pieza de un artista del norte de Africa no recuerdo el país que tocaba una especie de guitarra antigua con cuartos de tono que estaba fenomenal y el tema era muy conocido por ellos,se manejaba de cine
Guitarras con cuartos de tono ya existen
Supongo que Ravi Shankar sabía algo de todo esto también.
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Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo
Si,otro ejemplo sería el bending y el slide en el blues (sobre todo) y que a mi me apasiona,es usual el full el 1/2 1/4 y el 3/4 y esto sería jugar con los microtonos y darle ese sonido característico,por ejemplo B.B. King era un maestro y modelaba las notas a su antojoXinver escribió: Tengamos en cuenta que los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo) no tienen trastes y son, por tanto, microtonales...