¡a digitar se ha dicho!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por draku »

Imagen

Imagen

A ver si consigo dar un buen consejo técnico, ¿habrá algún forero que no digite sus partituras? :mrgreen:

Mi recuerdo como estudiante de piano son esos numeritos escritos en fotocopias de partituras para practicar, donde los números del 1 al 5 orientaban al estudiante a la hora de saber qué dedos usar en los pasajes más complicados.

No era yo, sino mi profesor quien me ponía esos números en aquellos momentos que él veía que no usaba los dedos adecuados.

Y estoy seguro de que es una práctica recomendadísima: una buena digitación no sólo ayuda a prevenir fallos por digitar mal, sino también a tocar más brillantemente esos momentos más difíciles.

Así que nada de enviciarse con malas combinaciones de dedos. Antes de empezar a aprender una pieza, hay que anotar las digitaciones que necesitemos para luego poder aprenderla de la manera más óptima.

Seguro que habrá algún manual para aprender a digitar por uno mismo sin ayuda de un profesor. Nuestro querido Czerny ya dio 5 pautas básicas...

- Pulgar como único pivote de la mano.

- Utilizar un dedo por tecla (no repetir dedo en dos teclas seguidas)

- No usar pulgar y meñique en teclas negras.

- Emplear dedos diferentes en notas repetidas.

- Sustituciones mudas de dedos para conseguir un buen legato.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

Claro que hay que digitar. No todos los dedos tienen la misma fuerza y según como vaya la obra se necesita que sea uno u otro. Además, según el dedo usado se mantiene el equilibrio de la mano y por tanto la agilidad, el peso, la consistencia de lo que suena.

Algunas obras son más fáciles de digitar que otras, las digitaciones en Bach, por ej. son bastante estrambóticas, pero tienen sentido.

Y como todo, lo de digitar tiene sus luces y sus sombras. Quizá haya que aprenderse la obra apuntando las digitaciones y después borrarlas?? Es que es bastante común terminar leyendo los números en lugar de las notas. Y eso tampoco es bueno.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por evamar »

Pues no sé cómo haría Czerny con octavas que caen en negra... claro, imagino que el hombre tendría unas manos que cubrían a lo mejor una décima, para no poner ni pulgar ni meñique en negras.

Sí, la cosa es decidir la digitación que nos funciona y mantenerla, para facilitar el aprendizaje y memoria. Cuesta cuando todavía está con hilos, más de una vez cambio de digitación y me encuentro con que me faltan dedos para seguir tocando algo concreto.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo de no tocar teclas negras con meñique o pulgar es algo muy antiguo, actualmente en desuso total. Si que es verdad que si puedes hacerlo, pues mejor, pero hay miles de veces que, no solo no te queda mas remedio, si no que es lo mas comodo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por burgmuller »

Claro que hay que digitar, es básico para que las cosas funcionen.
Eso de que el pulgar es el único dedo para utilizarlo como pivote, vamos a dejarlo. Depende de como sean los acordes. Como lo de no tocar teclas negras con el meñique o el pulgar, no entiendo esa manía de complicar más la historia, que ya es bastante complicada de por si. Hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance en la mejor manera posible. Pues estaba yo apañada si no pudiera usar esos dedos en los acordes del preludio que estoy estudiando, sólo me faltaba!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mikrokosmiko »

Sí, esas recomendaciones hay que saber de dónde vienen, porque todo el asunto de la digitación cambia mucho luego, con Chopin y Liszt sobre todo. Sí que es bueno evitar por lo general los dedos cortos sobre teclas negras porque cambia la orientación de la mano. Pero en Romanticismo y en adelante es común ver lo contrario de todo lo que dice Czerny :ojos

De todos modos, sobre todo para la gente que está empezando, no son malos consejos, hay que tener en cuenta que la música de esa época es mucho menos "acrobática" que la que viene después, y que es la que normalmente se usa para ir cimentando la técnica. Lo que está claro es que una buena digitación es muy importante, de hecho, muchos problemas que surgen a la hora de tocar alguna pieza en concreto no son problemas técnicos sino de mala digitación.

Para los muy frikis hay un libro enorme de Albert Nieto que se llama "La digitación pianística" y que está muy muy bien. A mí me hizo mucho bien leerlo en mi época de estudiante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por Xinver »

Yo me imagino, corregidme si no es así, que la digitación es algo que se prepara el intérprete para una partitura concreta.
Sí, supongo que hay muchos ejercicios donde se marca la digitación, pero son eso: ejercicios.

Yo empecé a darme cuenta conforme entraba en terrenos movedizos a partir de Debussy en adelante...
Al principio me daba miedo escribir cosas que pensaba no se podían tocar. Pero claro, no las puedo tocar yo. Hay partituras que da miedo verlas y sin embargo, hay gente que las toca. Y no hace falta irse tan a lo moderno, las partituras para teclado a 4 voces de Bach son la pera, y el ricercare a 6 ni te cuento.

Digo esto porque ahora soy mucho más consciente de cómo se escribe para el piano y de lo que se puede llevar a límites de muy difícil, pero posible. Y supongo que es el intérprete el que se trabaja la ejecución (y digitación).

En el arpa pasa igual. Al parecer le sienta fatal al arpista que se escriban los cambios de pedal y todo eso. Cada cual se lo hace a su modo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mikrokosmiko »

Lo del arpa, que yo sepa, todo lo contrario. Además es que el compositor tiene que tener muy en cuenta los cambios para que se pueda tocar. Y ya que está, pues sería absurdo dejarle al arpista que los busque por sí mismo. Yo al menos los indico siempre uno a uno. Igual que los timbales

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mikrokosmiko »

De hecho muchos compositores para piano escriben también sugerencias sobre digitación. Lo malo es que no hay dos manos iguales, claro. Pero cosas como la superposición de manos, o si dos notas van con el mismo dedo, el uso del puño en algunos casos (Prokofiev)... Las cosas "raras" mayormente

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por GonzaloZ »

Yo también soy de los que cuando empiezo con una nueva pieza, cojo la partitura y completo las digitaciones con un lápiz conforme voy avanzando en el estudio, excepto lo que resulta muy obvio. Se me queda una partitura con muchos numeritos. Hay que dedicarle un tiempo extra, pero al final se ahorra tiempo. En caso de no indicar las digitaciones, en el proceso inicial del aprendizaje cuando todavía no he memorizado los movimientos, y para aquellas notas que admiten varias digitaciones cómodas posibles, me pasa que toco unas veces con un dedo y otras veces con otro, y el proceso de retención se me hace más lento e inseguro. Es mucho más eficiente ir desde el principio a una digitación concreta y clara.

También me ha pasado que pongo una digitación, y conforme voy cogiendo soltura y velocidad, me doy cuenta de que sería mejor otra digitación, y tengo que rectificar. Pero eso es otra historia :oops:

Por otro lado, viendo distintas interpretaciones en Youtube de ciertas piezas me he dado cuenta de que en muchas ocasiones son válidas diferentes digitaciones, sin atreverme a decir que una sea mejor que otra.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mabraman »

Yo haciendo mis digitaciones he aprendido un montón. Te obliga a pensar, memorizas la pieza mientras lo haces. Como dice Gonzalo,a veces hay que admitir que nos hemos equivocado, así que por si acaso no hay que repetir como un mono hasta tener las cosas muy claras. Otras veces es al revés y un pasaje imposible se soluciona al cambiar la digitación, sin que afecte a la memoria. Creo que al ser más fácil el cerebro la adopta deprisa.
Uso varias copias de la misma partitura. Unas con anotaciones y, al final, otra limpia. De todas formas nunca toco leyendo, no sé. La uso para dar vistazos sin que haya objetos que distraigan.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por burgmuller »

Es que depende mucho de cada mano. Unas son más grandes, tienen más flexibilidad, son más rápidas, se abren más...
Mi profe por ejemplo llega a una décima, yo a una octava, a veces, no siempre a una novena, depende de si hay notas por el medio, así que tenemos que ir probando porque lo que a él le va bien a mi muchas veces no me llega o me resulta muy incómodo. Eso no significa que sea peor o mejor una que otra, sino que se adapta a las características de cada uno.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”