Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6961
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Expresionismo: Krenek

Mensajepor Xinver » Mar Jun 20, 2017 7:39 pm

EXPRESIONISMO II

El planteamiento atonal, en sus muchos grados, dejó una gran huella en el siglo XX y, probablemente no ha perdurado como un sistema que se alzara en supremacía, pero sí ha calado en muchísimos estilos y compositores. Al fin y al cabo, la paleta de recursos que trajo el siglo XX es enorme y, finalmente, los compositores han tomado aquella que le han convenido.

Un ejemplo de compositore que practicó este tipo de atonalismo (no el serialismo integral):

ERNST KRENEK

Fue un compositor ecléctico, y se inspiró en el jazz, neoclasicismo, pero también mucho en la atonalidad más clásica.

Twenty Miniatures for Piano, Op. 139 (1954)


Piano Sonata No. 7, Op. 240 (1988)



Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Vie Jun 30, 2017 9:35 pm, editado 2 veces en total.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6961
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Scott Joplin

Mensajepor Xinver » Vie Jun 23, 2017 10:14 am

FOLKLORISMO Y REALISMO

Este es un apartado un poco "fondo de saco". En él incluiremos compositores que, practicando estilos muy diferentes, buscaron una base de su trabajo en la realidad que vivían. De ahí que muchos buscaran bien un sonido particclar de su país o región, bien 7la música tradicional de su entorno. En esencia son compositores que buscaban cierta "identidad".

Vamos a empezar por lo que estaba ocurriendo en EEUU. Un país con menos bagaje histórico (occidental) que Europa, pero a principio de siglo ya estaba preparado para buscar esa identidad artística. Hubo mucho debate explícito o no sobre qué tipo de música podían ser las raíces de la música americana. Por supuesto buscaron en el rag, en los espirituales, en el jazz inicipiente..., todo ello intentando darle una consistencia de música académica. Y debate porque estos fundamentos son "negros", por lo cual hubo facciones sobre si compositores blancos podían reflejar esto fielmento o no.

SCOTT JOPLIN

Compositor y pianista de color que tuvo una fuerte formación clásica. Integra los espirituales, canciones de trabajo, rag...
Su música es absolutamente tonal y tendría una gran influencia en todo lo que vino después por esta línea (hasta el jazz).
Realmente es un precursor pues vivió más en el s. XIX que en el XX.

Solace en un piano de la época[


Easy winners


Elite syncopations


The upside down entarteiner No os perdáis esta.


Video de una película sobre Joplin con un supuesto Duelo de pianos:


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6961
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Xinver » Dom Jun 25, 2017 9:37 pm

DUKE ELLINGTON

Este señor intentó diseñar la música académica naciente en EEUU. Pero no tuvo éxito (en esto). Indudablemente fue un compositor tremendo, pero triunfaría en otros ámbitos jazzísticos, no en el hecho de establecer una música académica. En este sentido le superó, con creces, otro compositor que se "apoderó" de los elementos de la música negra y los introdujo en la música culta, hasta el punto de componer una ópera cantada por gente de color sobre historias de ellos mismos. Me refiero a Gershwin.

Haciendo una excepción esta vez, pondremos un corte de música no sólo para piano, ya que el intento de Ellington se materializó en la banda sonora de Symphony in Black, que fue, a su vez, el debut de Billie Holiday.

Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4673
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor aconcagua » Dom Jun 25, 2017 11:04 pm

cuando escucho y veo estas cosas me acuerdo de mi mamá...

es que yo era muy chiquita, muy. (menos de cinco años, pero es que me acuerdo!!) y ella ponía discos así.

sería la música pop de entonces?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3259
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor draku » Lun Jun 26, 2017 2:59 pm

Me ha gustado ver a Scott Joplin, no hay duda de que fue muy buen compositor y sus piezas bien podrían considerarse música clásica :)

A menudo lo asociamos a ragtime a toda velocidad, pero también compuso cosas lentitas, me gusta mucho esta

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4673
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor aconcagua » Lun Jun 26, 2017 3:29 pm

bueno, es "su" melodía, en versión lentita.

No estoy diciendo que esté mal ni que no me guste, eh?

El castillo... Ahhhhhhh....!!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4673
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor aconcagua » Lun Jun 26, 2017 3:30 pm

por este camino parece que pronto llegamos a Gershwin, no?

Y a Leonard B. también hay que ponerlo, no?

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 6528
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Luizz » Lun Jun 26, 2017 5:58 pm

aconcagua escribió:sería la música pop de entonces?

Sí, el jazz o música con toques de jazz (podía ser soul o baladas por ejemplo, pero también los subestilos dentro del jazz de cada década) era la música popular, lo fue durante muchas décadas, incluso la música instrumental era popular.
Al principio estuvo con el ragtime, y también el blues tuvo mucha tirada durante décadas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6961
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Xinver » Lun Jun 26, 2017 6:17 pm

aconcagua escribió:por este camino parece que pronto llegamos a Gershwin, no?

Y a Leonard B. también hay que ponerlo, no?


Bernstein está en la lista, pero al final, en los "eclécticos".
Es difícil clasificar a muchos en el s. XX porque no se limitaron a un estilo único.

La verdad es que yo considero el jazz tan clásico o académico como otros estilos.
Pero en este viaje de la contemporaneidad he pensado no meterme por varios motivos:
1. Por lo inconmensurable que es.
2. Porque aunque me gusta el jazz, no estoy muy metido y la liaría.

Yo pienso que eso da para otro hilo de compositores (no ejecutantes solo) para piano en el jazz.
Pero para quien lo domine mejor...
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 6528
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Luizz » Lun Jun 26, 2017 7:06 pm



:mrgreen:

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 6528
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Luizz » Lun Jun 26, 2017 7:09 pm

Lo que pasa es que para historia de jazz o compositores de jazz, y coger solo el piano como que se queda muy cojo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6961
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Xinver » Lun Jun 26, 2017 7:58 pm

Luizz escribió:Lo que pasa es que para historia de jazz o compositores de jazz, y coger solo el piano como que se queda muy cojo.

Sí pero pasa igual con estos hilos de clásicos. A veces hay compositores que me gustaría poner pero como no hicieron cosas significativas para piano SOLO...
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes


Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados