¡a digitar se ha dicho!
Re: ¡a digitar se ha dicho!
pues algo hay con eso de la mano pequeña que puede remediarse con la digitación.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6981
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Solo añadir, para mí hay en la digitación además hay como una lógica (un belleza oculta) que si no se ve a primera vista, hay que encontrarla porque está ahí, hasta diría que independiente de las manos de cada interprete. La escala, en cuestión, puede ayudar a esa lógica en la digitación y tener siempre a mano lápiz y goma.
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Digitar es fundamental, te permite aprenderte major la partitura al repetir con los mismos dedos, en el fondo es buscar la major posición para la mano y anotar cual fue para luego acordarte, incluso una Buena digitación contempla las cesuras y cadencies.
A parte que no todos los dedos tienen la misma agilidad y fuerza.
Sobre digitación yo recomendaría leers el tema en los libros de Alberto Jonas.
A parte que no todos los dedos tienen la misma agilidad y fuerza.
Sobre digitación yo recomendaría leers el tema en los libros de Alberto Jonas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Estoy de acuerdo excepto en que sea independiente de la mano, al menos en todos los casos. Pero sí hay una lógica oculta, esa que te conduce a tocar con facilidad, y descubrirla te ayuda a entender también la música, van a la par. Es como una coreografía.Moml escribió:Solo añadir, para mí hay en la digitación además hay como una lógica (un belleza oculta) que si no se ve a primera vista, hay que encontrarla porque está ahí, hasta diría que independiente de las manos de cada interprete. La escala, en cuestión, puede ayudar a esa lógica en la digitación y tener siempre a mano lápiz y goma.
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Cada vez que mi profe me da una partitura, o le propongo yo alguna, lo primero es buscar la digitación que me va bien, a mí. Ella propone algo y veo que no me es cómodo y que prefiero usar otros dedos. Dependiendo de la composición, si luego hay que mover la mano de todas formas, pues no me pone problemas en ir a la que me es más cómoda, siempre que no cambie el sonido. Yo no lo noto, pero dice que el sonido puede cambiar según qué dedo se use. Si me es muy incómoda y no hay forma, pues qué remedio, no se usa.
Y si luego cambio la digitación elegida porque aún llevo la pieza con hilos, me echa una bronca o empieza a enseñarme la regla. jajajajaa, no es que vaya a usarla, pero en cuanto veo la regla sé que la he pifiao.
También me insiste mucho en el peso de los dedos, por ejemplo estamos mirando las angustias de Chopin, y especialmente en el último acorde me insiste en el peso extra que tengo que darle al meñique para compensar el pulgar y que suene bien la nota más grave. El peso y fuerza de los dedos también está conectado con la digitación.
Y si luego cambio la digitación elegida porque aún llevo la pieza con hilos, me echa una bronca o empieza a enseñarme la regla. jajajajaa, no es que vaya a usarla, pero en cuanto veo la regla sé que la he pifiao.
También me insiste mucho en el peso de los dedos, por ejemplo estamos mirando las angustias de Chopin, y especialmente en el último acorde me insiste en el peso extra que tengo que darle al meñique para compensar el pulgar y que suene bien la nota más grave. El peso y fuerza de los dedos también está conectado con la digitación.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: ¡a digitar se ha dicho!
pues yo justamente estaba conflictuada con un compás del preludio que estoy estudiando y empecinada en que el Fa sostenido del bajo lo tengo que tocar con el 4 para que suene contundente, me resulta mucho más cómodo que sea el 5, pero no. Ahí me suena debilucho y tiene que ser poderoso.
muy gráfico eso de la coreografía y de la lógica de las escalas. Ya lo he resuelto!!!
muy gráfico eso de la coreografía y de la lógica de las escalas. Ya lo he resuelto!!!
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Mira lo que dice Neuhaus justamente sobre el tema del 5 y los bajos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: ¡a digitar se ha dicho!
vaya... que interesante... de lleno y con suavidad...
Pues voy a seguir probando, porque si pongo el 5 lo que sigue me sale fluidito como la escala, sin vueltas extrañas...
Pues voy a seguir probando, porque si pongo el 5 lo que sigue me sale fluidito como la escala, sin vueltas extrañas...
Re: ¡a digitar se ha dicho!
esto fue lo último que me organicé, pero voy a volver a probar con el 5 en el fa sostenido (semicorchea) . Tengo que llegar al fa sostenido corchea con el 2 sí o sí.
Se agradecen sugerencias...
Se agradecen sugerencias...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: ¡a digitar se ha dicho!
Pues me gustaría tener algo que aportar pero solo puedo compartir dos experiencias personales.
Estudiando Tchaikovsky Op. 39 No. 16, el libro marcaba en un compás (una sola nota para ser exactos) una digitación que yo practiqué pero de manera natural, sin pensarlo ni darme cuenta, terminé haciendo otra. Ya no lo corregí porque no me pareció precisamente un error, me resultó cómodo y según yo no afectó la interpretación.
Actualmente estoy con la pieza del concurso mensual y el compás final marca una digitación qué me deja los dedos de la mano izquierda todos incómodos, no entiendo aun el por qué de la digitación marcada pero si no le veo de otra la cambiaré.
Antes me aferraba a seguir estrictamente lo que marcara la partitura, pero veo que en realidad se trata de sugerencias.
Estudiando Tchaikovsky Op. 39 No. 16, el libro marcaba en un compás (una sola nota para ser exactos) una digitación que yo practiqué pero de manera natural, sin pensarlo ni darme cuenta, terminé haciendo otra. Ya no lo corregí porque no me pareció precisamente un error, me resultó cómodo y según yo no afectó la interpretación.
Actualmente estoy con la pieza del concurso mensual y el compás final marca una digitación qué me deja los dedos de la mano izquierda todos incómodos, no entiendo aun el por qué de la digitación marcada pero si no le veo de otra la cambiaré.
Antes me aferraba a seguir estrictamente lo que marcara la partitura, pero veo que en realidad se trata de sugerencias.
Re: ¡a digitar se ha dicho!
cuál es RA? el Smetana?
nada. edito porque dije cualquier cosa
nada. edito porque dije cualquier cosa
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar: