¡a digitar se ha dicho!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

pues algo hay con eso de la mano pequeña que puede remediarse con la digitación.


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por Moml »

Solo añadir, para mí hay en la digitación además hay como una lógica (un belleza oculta) que si no se ve a primera vista, hay que encontrarla porque está ahí, hasta diría que independiente de las manos de cada interprete. La escala, en cuestión, puede ayudar a esa lógica en la digitación y tener siempre a mano lápiz y goma.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por radjabov »

Digitar es fundamental, te permite aprenderte major la partitura al repetir con los mismos dedos, en el fondo es buscar la major posición para la mano y anotar cual fue para luego acordarte, incluso una Buena digitación contempla las cesuras y cadencies.

A parte que no todos los dedos tienen la misma agilidad y fuerza.

Sobre digitación yo recomendaría leers el tema en los libros de Alberto Jonas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mabraman »

Moml escribió:Solo añadir, para mí hay en la digitación además hay como una lógica (un belleza oculta) que si no se ve a primera vista, hay que encontrarla porque está ahí, hasta diría que independiente de las manos de cada interprete. La escala, en cuestión, puede ayudar a esa lógica en la digitación y tener siempre a mano lápiz y goma.
Estoy de acuerdo excepto en que sea independiente de la mano, al menos en todos los casos. Pero sí hay una lógica oculta, esa que te conduce a tocar con facilidad, y descubrirla te ayuda a entender también la música, van a la par. Es como una coreografía.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por evamar »

Cada vez que mi profe me da una partitura, o le propongo yo alguna, lo primero es buscar la digitación que me va bien, a mí. Ella propone algo y veo que no me es cómodo y que prefiero usar otros dedos. Dependiendo de la composición, si luego hay que mover la mano de todas formas, pues no me pone problemas en ir a la que me es más cómoda, siempre que no cambie el sonido. Yo no lo noto, pero dice que el sonido puede cambiar según qué dedo se use. Si me es muy incómoda y no hay forma, pues qué remedio, no se usa.

Y si luego cambio la digitación elegida porque aún llevo la pieza con hilos, me echa una bronca o empieza a enseñarme la regla. jajajajaa, no es que vaya a usarla, pero en cuanto veo la regla sé que la he pifiao.

También me insiste mucho en el peso de los dedos, por ejemplo estamos mirando las angustias de Chopin, y especialmente en el último acorde me insiste en el peso extra que tengo que darle al meñique para compensar el pulgar y que suene bien la nota más grave. El peso y fuerza de los dedos también está conectado con la digitación.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

pues yo justamente estaba conflictuada con un compás del preludio que estoy estudiando y empecinada en que el Fa sostenido del bajo lo tengo que tocar con el 4 para que suene contundente, me resulta mucho más cómodo que sea el 5, pero no. Ahí me suena debilucho y tiene que ser poderoso.

muy gráfico eso de la coreografía y de la lógica de las escalas. Ya lo he resuelto!!!

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por mikrokosmiko »

Mira lo que dice Neuhaus justamente sobre el tema del 5 y los bajos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

vaya... que interesante... de lleno y con suavidad...

Pues voy a seguir probando, porque si pongo el 5 lo que sigue me sale fluidito como la escala, sin vueltas extrañas...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

esto fue lo último que me organicé, pero voy a volver a probar con el 5 en el fa sostenido (semicorchea) . Tengo que llegar al fa sostenido corchea con el 2 sí o sí.

Se agradecen sugerencias...

20170621_130117 (1).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues me gustaría tener algo que aportar pero solo puedo compartir dos experiencias personales.
Estudiando Tchaikovsky Op. 39 No. 16, el libro marcaba en un compás (una sola nota para ser exactos) una digitación que yo practiqué pero de manera natural, sin pensarlo ni darme cuenta, terminé haciendo otra. Ya no lo corregí porque no me pareció precisamente un error, me resultó cómodo y según yo no afectó la interpretación.
Actualmente estoy con la pieza del concurso mensual y el compás final marca una digitación qué me deja los dedos de la mano izquierda todos incómodos, no entiendo aun el por qué de la digitación marcada pero si no le veo de otra la cambiaré.

Antes me aferraba a seguir estrictamente lo que marcara la partitura, pero veo que en realidad se trata de sugerencias.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por aconcagua »

cuál es RA? el Smetana?

nada. edito porque dije cualquier cosa

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¡a digitar se ha dicho!

Mensaje por Ricardo Antonio »

Sí sí, la misma. Es que al final acabas con un 2 en G y un 5 en F.
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”