Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
 
Compartir...
Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1270
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor baldwin » Vie Jun 23, 2017 10:36 pm

Piensa también que, total, para lo que te pagan por tocar (0.00€), si te equivocas un poco, tampoco pasa nada. Y el público, que se limite a aplaudir, total, para lo que han pagao por la entrada (0,00€), tampoco pueden ponerse exquisitos.

Como entrenamiento recomiendo grabarse. Una grabadora te pone super-nervioso porque piensas que la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti. Esto último son pensamientos irracionales, hay que controlarlos, porque si no, los pensamientos irracionales te controlan a ti, te atormentan antes y después de la actuación y te paralizan delante del público.

Es evidente que todo esto lo sé por experiencia...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9018
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Ubicación: Inglaterra, pero ya con teclado Castellano
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor evamar » Vie Jun 23, 2017 11:00 pm

Hombre Baldwin, cuánto tiempo! Rebienvenido!
:_kiss:

A mí me daba por memorizar poesías o dichos.... aquí os dejo uno sobre el miedo.

Dune, Frank Herbert, 1965
Letanía Bene Gesserit contra el Miedo
"No temeré al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo".
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1901
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor Jocha » Vie Jun 23, 2017 11:05 pm

baldwin escribió: la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti.


Que grande! que gran verdad y que malosos son los archienemigos!!!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4853
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor aconcagua » Vie Jun 23, 2017 11:43 pm

y donde está Calde???? Se escondió atrás del piano????

Avatar de Usuario
Arturo Ortiz
Estudiante principiante
Mensajes: 386
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Ubicación: Atlacomulco, México.
Chopines:
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor Arturo Ortiz » Vie Jun 23, 2017 11:44 pm

Hola calde! :)

Hace muuuuuchos años me pasó exactamente lo mismo que a tí: en mi primer recital al público llevaba 2 piezas bién memorizadas, una facilita con la que empecé y una que estaba algo por encima de mi nivel, aunque ya la tenía bién memorizada y se escuchaba decente. (El claro de luna de Beethoven)
La primera salió bién y todo de maravilla, pero en el claro de luna tuve un pequeño error y todo se me vino abajo! Por mi corta experiencia al piano, todavía no sabía sacar una melodía adelante si tenía un error y tenía que volver a empezar.
Con la tremenda presión del público y los nervios, se me nubló la vista y me temblaban horrible las manos. Tuve que comenzar desde el principio estando consciente de que no sería capaz de salir adelante de otro error y me tendría que retirar lleno de vergüenza. Afortunadamente, a pesar de los nervios tan espantosos y con visión de túnel, logré sacar la melodía la segunda vez sin errores. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que han sido los momentos más tensos de mi vida. :uf

Como resultado de tan terrible experiencia, me enfoqué más en poder seguir interpretando una pieza a pesar de tener algún error y me funcionó bastante bién. Eso no quiere decir que no sienta unos nervios horrorosos antes de tocar en público, pero ayuda bastante.

Siempre he sido demasiado exigente conmigo mismo en lo que a recitales se refiere, y cuando voy a dar alguno me preparo a conciencia porque los errores no me gustan, aunque algunas veces suelen pasar. Generalmente el público ni se da cuenta, a menos que sean demasiado conocedores, y aún así no pasa nada. Nunca he visto que el público diga algo al pianista por una equivocación.

Respecto a tomar algo para los nervios, es un arma de dos filos. En una ocasión tomé 2 cucharas de un jarabe para los nervios hecho a base de pasiflora incarnata y otras cosas, y efectivamente me redujo el nerviosismo casi a cero, aunque pagando el precio de no lograr una concentración adecuada, y cometiendo errores a cada rato. En lo personal no lo recomiendo. Es mejor empezar con una melodía fácil para agarrar confianza y lo demás irá saliendo solo.

Al final de un recital bién ejecutado, siempre queda un excelente sabor de boca, una gran satisfacción y las ganas de volver a enfrentar otro reto, aunque al principio...
:_afraid: :_afraid: :_afraid:

Saludos! :D
1925 W.M. Knabe Modelo "B" 6'4" grand.
1916 Steinway & Sons K-52 vertical.
1894 W.W. Kimball 54" vertical.
1891 W.W. Kimball 52" vertical.
Yamaha Clavinova CLP-130.

Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor Saw36 » Mié Jun 13, 2018 10:37 am

Como decía un amigo: el miedo es libre cada uno elige el que quiere tener.En un examen importante Ami me a servido controlar la respiracion ,cerrar los ojos unos segundos antes de empezar, y luego dejar fluir nuestra energía a través de nuestras manos,aveces nos equivocamos por pensar tanto en lo que viene( futuro )que en el ahora (presente) así que algunos pequeños ejercicio de relajación y sobre todo lo más importante de todo disfrutemos de lo que hacemos y si nos equivocamos tranquilos que al día siguiente saldrá el sol.
El examen me refiero sobre el karate ,el examen era para cinturón negro 2 dan lo he extrapolado por que creo que nos puede ayudar un poco. Amis alumnos les digo que aunque se equivoquen sigan hacia adelante ,que de eso se trata la clave seguir y perseverar .

angel1111
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor angel1111 » Mié Jun 13, 2018 12:06 pm

Yo creo que lo mejor es que practiques en casa con gente delante.
Invita a amigos o familiares.
Aunque creas que no, eso también te va a poner nervioso, pero te 'acostumbras'. También ayuda el grabarte (con un móvil, por ejemplo).
Una vez que lo hagas unas cuantas veces, seguirás estando nervioso, pero lo controlarás un poco más.

También depende de la persona. Algunas situaciones así le producen mucha ansiedad y a lo mejor podrías tomar algo para relajarte (ahí si que no no te sabría decir).

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Rompeteclas
Mensajes: 237
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor mikrokosmiko » Mié Jun 13, 2018 12:08 pm

jordi pianista escribió:Pues yo se de buena tinta que hay algunos musicos profesionales que se toman una pastillita antes de un concierto o una actuación. Hablo de los betabloqueantes por ejemplo " atenolol " que hace que disminuyan las pulsaciones y el pulso sea más firme. Tambien se beneficiarian de este medicamento disciplinas deportivas que requieren precision como el tiro con carabina o con pistola. Por suerte nosotros no somos profesionales.
Ahi lo dejo...



Cierto. Un GRAN problema con eso es que al que le funciona una vez se hace dependiente. Yo pienso que es una mala mala mala idea tomarlos por mucho que a X le funcione. Yo tenía muchísimo miedo escénico. Como ya se ha mencionado por aquí, es algo que se quita con la práctica y tocando cosas que estén por debajo de tu nivel. Creo que algo que se hace mal en los conservatorios es no separar el aprendizaje del protocolo de concierto, del aprendizaje de la técnica. Si tienes una audición de uvas a peras, y siempre vas con repertorio que te tiene al límite de tus posibilidades, es imposible "disfrutar" en el escenario y siempre será un mal trago.

Lo de grabarse, sobre todo en vídeo, es un gran sucedáneo de tocar en público. Te pones nervioso igual, así que es una buena forma de practicar la situación de exposición. Con la ventaja de que una toma buena es publicable en YT o donde sea ;)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor mabraman » Mié Jun 13, 2018 1:11 pm

mikrokosmiko escribió: Creo que algo que se hace mal en los conservatorios es no separar el aprendizaje del protocolo de concierto, del aprendizaje de la técnica. Si tienes una audición de uvas a peras, y siempre vas con repertorio que te tiene al límite de tus posibilidades, es imposible "disfrutar" en el escenario y siempre será un mal trago.


Estoy completamente de acuerdo, las habilidades necesarias para tocar en público también se aprenden. Y ya que mencionas la palabra protocolo, la señalo como el mejor remedio: diseñar un protocolo propio que nos acompañe siempre y nos dé seguridad, una especie de ceremonia para los días de concierto. Incluye hábitos, horarios, comidas y pensamientos clave.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
sadako88
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor sadako88 » Lun Jun 18, 2018 10:38 pm

Lo primero que es muy normal el ponerse nervioso, casi todos lo hacen. Con la experiencia va llendo a menos.

Creo que un punto de inflexión para mí fue el darme cuenta de qué poca idea tiene la gente de que te has equivocado, si simplemente sigues sin pararte, aunque tengas que tocar dos o tres notas mal más para encontrarte. Aprender a esconder tus fallos con la mayor profesionalidad es también una satisfación y una habilidad paralela a desarrollar y ayuda con los nervios porque te quita un poco de la presión de temer esa nota falsa que te fastidia la pieza. Osea vas a cometer errores, pero si sabes lidiar con ellos lo hace todo mas fácil.

Para quien el problema de nerviosismo o estrés sea más generalizado puede merecer la pena el entenamiento autógeno, para el que hay que acudir a algún curso. Es una técnica de relajación que se puede hacer en cualquier lugar mientras estés sentado sin que nadie lo note. También tiene funciones terapéuticas relaccionadas con la autosugestión interesantes, pero yo hablo más de simplemente conseguir relajarte cuando lo necesites, como antes de que te llegue el turno de tocar :)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 15788
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor Teclas » Mar Jun 19, 2018 2:38 pm

sadako88 escribió: Con la experiencia va llendo a menos.



he tocado algún otro instrumento (no la guitarra como he comentado a veces) a nivel .... bastante alto y cuando teníamos actuaciones el temor a fallar o equivocarme era tan pequeño que ni me importaba. Incluso si venía algún error me importaba tres pimientos porque en el conjunto ni se notaba.

Sin embargo con el piano no he conseguido nunca, y cuando digo nunca es un nunca rotundo, la confianza para tocar ni siquiera delante de gente conocida (que tampoco entiende un pimiento de lo que estoy tocando).

No es que eso me haya frustrado, pero es una lastra desde que comencé.. El "la voy a cagar".... siempre va por delante de lo que toco.

Me da rabia.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)


Volver a “Salud musical”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados