Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por evamar »

Hombre Baldwin, cuánto tiempo! Rebienvenido!
:_kiss:

A mí me daba por memorizar poesías o dichos.... aquí os dejo uno sobre el miedo.

Dune, Frank Herbert, 1965
Letanía Bene Gesserit contra el Miedo
"No temeré al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo".
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Jocha »

baldwin escribió: la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti.
Que grande! que gran verdad y que malosos son los archienemigos!!!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por aconcagua »

y donde está Calde???? Se escondió atrás del piano????

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola calde! :)

Hace muuuuuchos años me pasó exactamente lo mismo que a tí: en mi primer recital al público llevaba 2 piezas bién memorizadas, una facilita con la que empecé y una que estaba algo por encima de mi nivel, aunque ya la tenía bién memorizada y se escuchaba decente. (El claro de luna de Beethoven)
La primera salió bién y todo de maravilla, pero en el claro de luna tuve un pequeño error y todo se me vino abajo! Por mi corta experiencia al piano, todavía no sabía sacar una melodía adelante si tenía un error y tenía que volver a empezar.
Con la tremenda presión del público y los nervios, se me nubló la vista y me temblaban horrible las manos. Tuve que comenzar desde el principio estando consciente de que no sería capaz de salir adelante de otro error y me tendría que retirar lleno de vergüenza. Afortunadamente, a pesar de los nervios tan espantosos y con visión de túnel, logré sacar la melodía la segunda vez sin errores. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que han sido los momentos más tensos de mi vida. :uf

Como resultado de tan terrible experiencia, me enfoqué más en poder seguir interpretando una pieza a pesar de tener algún error y me funcionó bastante bién. Eso no quiere decir que no sienta unos nervios horrorosos antes de tocar en público, pero ayuda bastante.

Siempre he sido demasiado exigente conmigo mismo en lo que a recitales se refiere, y cuando voy a dar alguno me preparo a conciencia porque los errores no me gustan, aunque algunas veces suelen pasar. Generalmente el público ni se da cuenta, a menos que sean demasiado conocedores, y aún así no pasa nada. Nunca he visto que el público diga algo al pianista por una equivocación.

Respecto a tomar algo para los nervios, es un arma de dos filos. En una ocasión tomé 2 cucharas de un jarabe para los nervios hecho a base de pasiflora incarnata y otras cosas, y efectivamente me redujo el nerviosismo casi a cero, aunque pagando el precio de no lograr una concentración adecuada, y cometiendo errores a cada rato. En lo personal no lo recomiendo. Es mejor empezar con una melodía fácil para agarrar confianza y lo demás irá saliendo solo.

Al final de un recital bién ejecutado, siempre queda un excelente sabor de boca, una gran satisfacción y las ganas de volver a enfrentar otro reto, aunque al principio...
:_afraid: :_afraid: :_afraid:

Saludos! :D

Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Saw36 »

Como decía un amigo: el miedo es libre cada uno elige el que quiere tener.En un examen importante Ami me a servido controlar la respiracion ,cerrar los ojos unos segundos antes de empezar, y luego dejar fluir nuestra energía a través de nuestras manos,aveces nos equivocamos por pensar tanto en lo que viene( futuro )que en el ahora (presente) así que algunos pequeños ejercicio de relajación y sobre todo lo más importante de todo disfrutemos de lo que hacemos y si nos equivocamos tranquilos que al día siguiente saldrá el sol.
El examen me refiero sobre el karate ,el examen era para cinturón negro 2 dan lo he extrapolado por que creo que nos puede ayudar un poco. Amis alumnos les digo que aunque se equivoquen sigan hacia adelante ,que de eso se trata la clave seguir y perseverar .

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por angel1111 »

Yo creo que lo mejor es que practiques en casa con gente delante.
Invita a amigos o familiares.
Aunque creas que no, eso también te va a poner nervioso, pero te 'acostumbras'. También ayuda el grabarte (con un móvil, por ejemplo).
Una vez que lo hagas unas cuantas veces, seguirás estando nervioso, pero lo controlarás un poco más.

También depende de la persona. Algunas situaciones así le producen mucha ansiedad y a lo mejor podrías tomar algo para relajarte (ahí si que no no te sabría decir).

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por mikrokosmiko »

jordi pianista escribió:Pues yo se de buena tinta que hay algunos musicos profesionales que se toman una pastillita antes de un concierto o una actuación. Hablo de los betabloqueantes por ejemplo " atenolol " que hace que disminuyan las pulsaciones y el pulso sea más firme. Tambien se beneficiarian de este medicamento disciplinas deportivas que requieren precision como el tiro con carabina o con pistola. Por suerte nosotros no somos profesionales.
Ahi lo dejo...

Cierto. Un GRAN problema con eso es que al que le funciona una vez se hace dependiente. Yo pienso que es una mala mala mala idea tomarlos por mucho que a X le funcione. Yo tenía muchísimo miedo escénico. Como ya se ha mencionado por aquí, es algo que se quita con la práctica y tocando cosas que estén por debajo de tu nivel. Creo que algo que se hace mal en los conservatorios es no separar el aprendizaje del protocolo de concierto, del aprendizaje de la técnica. Si tienes una audición de uvas a peras, y siempre vas con repertorio que te tiene al límite de tus posibilidades, es imposible "disfrutar" en el escenario y siempre será un mal trago.

Lo de grabarse, sobre todo en vídeo, es un gran sucedáneo de tocar en público. Te pones nervioso igual, así que es una buena forma de practicar la situación de exposición. Con la ventaja de que una toma buena es publicable en YT o donde sea ;)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por mabraman »

mikrokosmiko escribió: Creo que algo que se hace mal en los conservatorios es no separar el aprendizaje del protocolo de concierto, del aprendizaje de la técnica. Si tienes una audición de uvas a peras, y siempre vas con repertorio que te tiene al límite de tus posibilidades, es imposible "disfrutar" en el escenario y siempre será un mal trago.
Estoy completamente de acuerdo, las habilidades necesarias para tocar en público también se aprenden. Y ya que mencionas la palabra protocolo, la señalo como el mejor remedio: diseñar un protocolo propio que nos acompañe siempre y nos dé seguridad, una especie de ceremonia para los días de concierto. Incluye hábitos, horarios, comidas y pensamientos clave.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por sadako88 »

Lo primero que es muy normal el ponerse nervioso, casi todos lo hacen. Con la experiencia va llendo a menos.

Creo que un punto de inflexión para mí fue el darme cuenta de qué poca idea tiene la gente de que te has equivocado, si simplemente sigues sin pararte, aunque tengas que tocar dos o tres notas mal más para encontrarte. Aprender a esconder tus fallos con la mayor profesionalidad es también una satisfación y una habilidad paralela a desarrollar y ayuda con los nervios porque te quita un poco de la presión de temer esa nota falsa que te fastidia la pieza. Osea vas a cometer errores, pero si sabes lidiar con ellos lo hace todo mas fácil.

Para quien el problema de nerviosismo o estrés sea más generalizado puede merecer la pena el entenamiento autógeno, para el que hay que acudir a algún curso. Es una técnica de relajación que se puede hacer en cualquier lugar mientras estés sentado sin que nadie lo note. También tiene funciones terapéuticas relaccionadas con la autosugestión interesantes, pero yo hablo más de simplemente conseguir relajarte cuando lo necesites, como antes de que te llegue el turno de tocar :)
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Teclas »

sadako88 escribió: Con la experiencia va llendo a menos.
he tocado algún otro instrumento (no la guitarra como he comentado a veces) a nivel .... bastante alto y cuando teníamos actuaciones el temor a fallar o equivocarme era tan pequeño que ni me importaba. Incluso si venía algún error me importaba tres pimientos porque en el conjunto ni se notaba.

Sin embargo con el piano no he conseguido nunca, y cuando digo nunca es un nunca rotundo, la confianza para tocar ni siquiera delante de gente conocida (que tampoco entiende un pimiento de lo que estoy tocando).

No es que eso me haya frustrado, pero es una lastra desde que comencé.. El "la voy a cagar".... siempre va por delante de lo que toco.

Me da rabia.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

gonzalonaya
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Dic 20, 2017 2:09 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por gonzalonaya »

He encontrado esta entrada en busca de soluciones, aunque ya sé que no hay remedios infalibles.

Os cuento mi experiencia:

Tengo ya la provecta edad de 58 años, llevo estudiando piano y lenguaje musical desde marzo de 2017. En este tiempo, por deseo de mis profesores de la Escuela de Musica he tenido que hacer las audiciones de alumnos de final de trimestre.

Como somos muchos solo me ha tocado en dos ocasiones, diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

En la primera ocasión, dado que llevaba el método Bastien, propuse al profesor preparar una versión del Minueto en Sol Mayor de Bach arreglada para acordes a la mano izquierda y muy reducida. Al subir al escenario, con un publico formado por alumnos de todas las edades y familiares, estaba tranquilo, toqué la partitura de memoria con solo un pequeño atasco, pero no me sentí nervioso.

En la segunda ocasión, he preparado durante más de un mes el Minueto en Sol Mayor de Bach, partitura completa y original (sin adornos). Aforo del centro cultural completo. La llevaba, por supuesto de memoria, aunque el profesor me recomendó que llevara la partitura. La ejecución para mi fue desastrosa, pasé por los compases de la tercera línea como un elefante, el tempo de minueto, como que no. Hago la primera repetición y vuelvo a atascarme en la tercera línea. Entro en la segunda pagina sin problemas hasta el final, hago la repetición incluso cuidando fortes y crescendos rematando con un ultimo acorde final (si-re-sol) que acabó en la-??-errrrr.

Revisando el video veo que debo ser benévolo pero lo peor son las sensaciones, ver mis manos temblando, incapacidad de concentrarme, sé que la partitura salió porque la tenía más que mecanizada, pero era incapaz de controlar lo que hacían mis dedos.

Me conozco y sé que llevo muy mal lo de los exámenes, incluso a mi edad, pero no recordaba tan mal trago desde hace tiempo.

En fin, esta ha sido mi experiencia, no voy a darme por vencido y volveré a presentarme a las audiciones, procuraré preparar mejor (aún) la obra que lleve y respiraré hondo. Seguro que puedo con ello.

Gracias por leerme y agradezco comentarios y recomendaciones.

Y ya que estamos Feliz Navidad a todos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por radjabov »

Esa es la actitud
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Salud musical”