AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Hola a todos.
La mayoría supongo que ya me conoce.
Soy Ferran y nuevo en este apartado del foro sobre composición.
Todavía no me siento preparado para componer, pero al menos si para abrir este hilo sobre lo que iré poniendo mis progresos en composición.
Aprovechando esto quería preguntar una cosa.
Que consideráis que es mejor para componer:

Escribir una melodia y luego ponerle los acordes o al revés plantearte un patrón de acordes sobre el que puedes escribir una melodía basándote en los acordes previos.

Bueno es mi primera duda. Supongo que Iré teniendo muchas mas en el futuro.
Decidme también si hay algún hilo apropiado para empezar los que somos totalmente novatos en esto de componer.
En el tema de la armonía estoy mas o menos por la mitad. Estoy ahora con el patrón II-V-I menor y acabo de ver todo el tema de los dominantes secundarios y por extensión.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por aconcagua »

Hay hilos "A Componer" que hizo Xinver y Pablo O. Además de los talleres (contrapunto-impresionismo-armonía modal). Muchísimos hilos antiguos con mucho material. También hay hilos de Luizz con aportes interesantes. Está el hilo "Rearmonizaciones" (yo empecé colgando ahí) que yo creo "pertenece" a pio pio, pero el es tan bueno que lo comparte todo.

Es cuestión de mirar el índice y navegar el foro.

mis primeros intentos fueron con rearmonizaciones.
Después rearmonicé mis propias canciones de los 15 años.
Al final me lancé al "invento".

cuando yo empecé (hace no tanto, eh?) hacía primero la melodía. Después empecé a aprender un poco mejor las cosas desde el principio y desde entonces arranco con los acordes/progresiones. Creo que esto último es mejor en cuanto a cometer menos errores. En cuanto a la música, es igual o hasta mejor, porque los acordes que canta el musescore te inspiran mucho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por aconcagua »

Hay que decir que "Componer" es una palabra muy grande, a mi juicio. Yo no me atrevo a aplicarla a mí misma todavía.

Yo estoy aprendiendo y soy aprendiz. Y decir también que el 95x100 de lo que aprendí hasta ahora, me lo enseñó Xinver. Pocas veces he visto a alguien tan generoso para transmitir lo que sabe, que es mucho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por aconcagua »

Es como decir "soy pianista", cuando uno anda machacando al Czerni...

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

aconcagua escribió:Hay hilos "A Componer" que hizo Xinver y Pablo O. Además de los talleres (contrapunto-impresionismo-armonía modal). Muchísimos hilos antiguos con mucho material. También hay hilos de Luizz con aportes interesantes. Está el hilo "Rearmonizaciones" (yo empecé colgando ahí) que yo creo "pertenece" a pio pio, pero el es tan bueno que lo comparte todo.

Es cuestión de mirar el índice y navegar el foro.

mis primeros intentos fueron con rearmonizaciones.
Después rearmonicé mis propias canciones de los 15 años.
Al final me lancé al "invento".

cuando yo empecé (hace no tanto, eh?) hacía primero la melodía. Después empecé a aprender un poco mejor las cosas desde el principio y desde entonces arranco con los acordes/progresiones. Creo que esto último es mejor en cuanto a cometer menos errores. En cuanto a la música, es igual o hasta mejor, porque los acordes que canta el musescore te inspiran mucho.
Gracias aconcagua, miraré esos hilos que dices.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Jocha »

Hola Ferrán,

Me alegro muchísimo que tengas inquietudes sobre composición, mientras más seamos, mejor lo pasaremos. Mira, aparte de recomendarte estudiar (comenzando desde el principo, despacito y buena letra... Te aconsejo que no pases de tema hasta que no lo tengas bien aprendido e interiorizado), te recomiendo que comiences con composiciones muy cortas, ocho compases como mucho (parecen poco pero pueden dar mucho de sí) y temas sencillitos. Yo comenzaría en una tonalidad MAYOR en la cual te encuentres cómodo y por progresiones de acordes básicas, y no te preocupes, que casi todo el pop que suena se escribe con cuatro acordes y mira lo bien que suenan. Mira, te voy a poner un audio de ejemplo muy sencillito, tres acordes I-IV-V y vuelta al primero (tónica-Subdominante-dominante y vuelta a tónica). Las notas, sencillo, de Do a Sol, haciendo escala, subiendo y bajando y al final intercalando, evitando notas de choque al principio de los compases. Ya sé que suena complicado, pero con un poco de práctica, suenan cosas bonitas. Te he grabado un ejemplo súper-sencillo para que lo veas (o mejor dicho, lo escuches):

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Jocha »

Y aquí otra, con la misma progresión y utilizando notas de Do a Sol ("p'arriba y p'abajo") pero con ritmo de Vals. Para comenzar está muy bien, es muy entretenido y harás cositas que sonarán muy bien:

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Jocha escribió:Y aquí otra, con la misma progresión y utilizando notas de Do a Sol ("p'arriba y p'abajo") pero con ritmo de Vals. Para comenzar está muy bien, es muy entretenido y harás cositas que sonarán muy bien:

Muchas gracias por tu ayuda Jocha. Que facil lo haces. Espero aprender mucho de ti.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Jocha »

aero escribió:
Muchas gracias por tu ayuda Jocha. Que facil lo haces. Espero aprender mucho de ti.

Un saludo

Ferran
Que va, si yo soy un melón!!! Te he puesto los ejemplos para que veas que realmente no es complicado. Es más difícil comprender la teoría, pero una vez lo tienes, puedes comenzar a hacer cosas chulas. Eso sí, paso a paso. Pregunta lo que quieras. Yo comenzaría por hacer una composición con la progresión de acordes Tónica-subdominte-dominante-tónica y en melodía notas de los acordes nada más, sin notas de paso. A ver que te sale. Eso sí, con partitura, que es muy importante saber escribir música para componer.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Bisvid »

Enhorabuena por esta decision Ferran.
Respondiendote directamente a tu pregunta...pienso que para empezar ambos caminos son buenos.
Para mi el primnero de ellos es mas libre, menos condicionado, aunque luego quiza te exija mas conocimientos para adornar y orquestar esa melodia.
El segundo es mas facil, en mi opinion, pero igualmente valido y sobre esto Xinver nos introdujo con 2 modelos iniciales:
- 4 +4 +4....etc
-7+1
Buena suerte!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por mabraman »

Suerte con este proyecto, Ferrán. Yo hace tiempo me puse a ello, pero me resulta tan absorbente que ma da hasta miedo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Bisvid escribió:Enhorabuena por esta decision Ferran.
Respondiendote directamente a tu pregunta...pienso que para empezar ambos caminos son buenos.
Para mi el primnero de ellos es mas libre, menos condicionado, aunque luego quiza te exija mas conocimientos para adornar y orquestar esa melodia.
El segundo es mas facil, en mi opinion, pero igualmente valido y sobre esto Xinver nos introdujo con 2 modelos iniciales:
- 4 +4 +4....etc
-7+1
Buena suerte!
Gracias BIsvid
Aprovechando tu comentario, me surge tambien una cuestión. Si utilizamos patrones como por ejemplo lo que me indicas de Xinver (que por cierto no he encontrado), tambien podrianmos pensar que se puede utilizar como patron una pieza entera. Eso se me ha ocurrido así a lo bestia. Se le borra la melodia y sobre los acordes se hace nuestra melodia. ¿Es correcto? ¿Se suele hacer?
Bueno, hoy para empezar voy a practicar con la propuesta de Jocha. 8 compases con los acordes diatónicos. Provaré la secuencia I-II-V-I

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”