Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Copland
AARON COPLAND
Este compositor, con muchas influencias (impresionismo, Stravinsky, ...) fue el "continuador" de la música "nacional" americana de los EEUU.
Four Piano Blues The Cat and the Mouse Pasacaglia Night thoughts (Homenaje a Ives) Aunque sea con orquesta, el piano concerto de Copland dirigido por Leonard Bernstein e interpretado por el propio Copland, no podemos evitarlo, un documento impresionantemente bonito:
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Este compositor, con muchas influencias (impresionismo, Stravinsky, ...) fue el "continuador" de la música "nacional" americana de los EEUU.
Four Piano Blues The Cat and the Mouse Pasacaglia Night thoughts (Homenaje a Ives) Aunque sea con orquesta, el piano concerto de Copland dirigido por Leonard Bernstein e interpretado por el propio Copland, no podemos evitarlo, un documento impresionantemente bonito:
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Mar Jul 04, 2017 11:08 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Aaron Copland
muy bueno, Xinver.
Y la verdad, muy buena la idea del Hilo. Yo conocía a A. Copland, pero no me había detenido a escuchar de esta manera antes.
Y la verdad, muy buena la idea del Hilo. Yo conocía a A. Copland, pero no me había detenido a escuchar de esta manera antes.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Nancarrow y el Futurismo
CONLON NANCARROW Y EL FUTURISMO
Dejamos de momento a los realistas para hacer un paréntesis en un estilo muy diferente: el futurismo.
Se llama así porque los compositores hacen usos de artefactos mecánicos novedosos, algunos inventados por ellos mismos.
Resulta que Conlon Nancarrow dedicó una enorme parte de su producción al piano.
Lo que Nancarrow desarrolló fue un tipo de música "inhumana", debido a la complejidad rítmica de sus canon en especial, no se pueden ejecutar por la mano humana. Así que utilizó un sistema denominado "player piano", que es un piano donde la ejecución está dirigida desde unos rollos de papel perforados. Actualmente este tipo de música se llama "Black Midi", y se basa en composiciones con miles y miles de notas que sólo el software puede ejecutar.
Este compositor tuvo una gran influencia en Ligeti.
Nancarrow estuvo en la Guerra Civil española luchando del lado Republicano. Tras la guerra compuso este estudio basado en el flamenco.
Estudio player piano nº 30 Estudio nº 25, en el que hay unos clústers imposibles Pero si en algo fue fascinante este hombre es en los canon. Normalmente un canon repite la parte a la misma velocidad que la melodía original (digamos 1:1). Existe también el canon por aumentación o por disminución donde una voz va el doble de rápida que la otra.
Pero este compositor hizo combinaciones canónicas con ratios de velocidades entre las voces impensables
Canon a 4 voces con velocidades 17:18:19:20, estudio nº 36 Pero ahí no queda la cosa, utilizó incluso números irracionales:
Estudio nº 33, canon a 2:"raíz cuadrada de 2" (no puedo escribirlo) Estudio nº 40 canon a "número e : número pi" El estudio 41 está hecho con esta fórmula: Este canon es tan complejo que se ha dividido en la parte de arriba 41a y la de abajo 41b (el canon es el resultado de ambos superpuestos)
Aquí el 41b Studio 37 también con animación Se puede encontrar en la red muchos ejemplos de Nancarrow. También fue un inventor de instrumentos futuristas.
Recomiendo también este documental (menos de 10 min) sobre Nancarrow, hablando de él Ligeti y el propio compositor (subtitulos en español): Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Dejamos de momento a los realistas para hacer un paréntesis en un estilo muy diferente: el futurismo.
Se llama así porque los compositores hacen usos de artefactos mecánicos novedosos, algunos inventados por ellos mismos.
Resulta que Conlon Nancarrow dedicó una enorme parte de su producción al piano.
Lo que Nancarrow desarrolló fue un tipo de música "inhumana", debido a la complejidad rítmica de sus canon en especial, no se pueden ejecutar por la mano humana. Así que utilizó un sistema denominado "player piano", que es un piano donde la ejecución está dirigida desde unos rollos de papel perforados. Actualmente este tipo de música se llama "Black Midi", y se basa en composiciones con miles y miles de notas que sólo el software puede ejecutar.
Este compositor tuvo una gran influencia en Ligeti.
Nancarrow estuvo en la Guerra Civil española luchando del lado Republicano. Tras la guerra compuso este estudio basado en el flamenco.
Estudio player piano nº 30 Estudio nº 25, en el que hay unos clústers imposibles Pero si en algo fue fascinante este hombre es en los canon. Normalmente un canon repite la parte a la misma velocidad que la melodía original (digamos 1:1). Existe también el canon por aumentación o por disminución donde una voz va el doble de rápida que la otra.
Pero este compositor hizo combinaciones canónicas con ratios de velocidades entre las voces impensables
Canon a 4 voces con velocidades 17:18:19:20, estudio nº 36 Pero ahí no queda la cosa, utilizó incluso números irracionales:
Estudio nº 33, canon a 2:"raíz cuadrada de 2" (no puedo escribirlo) Estudio nº 40 canon a "número e : número pi" El estudio 41 está hecho con esta fórmula: Este canon es tan complejo que se ha dividido en la parte de arriba 41a y la de abajo 41b (el canon es el resultado de ambos superpuestos)
Aquí el 41b Studio 37 también con animación Se puede encontrar en la red muchos ejemplos de Nancarrow. También fue un inventor de instrumentos futuristas.
Recomiendo también este documental (menos de 10 min) sobre Nancarrow, hablando de él Ligeti y el propio compositor (subtitulos en español): Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Sab Jul 08, 2017 3:13 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow
ya oí hablar de Nancarrow y oí algunas piezas suyas hace años, siempre me ha parecido igual de interesante que de horripilante supongo que hay que trasladarse a la época... ahora nuestro oído está acostumbrado a todo, pero en su día debió ser sorprendente oir esas piezas imposibles en una pianola.
- ivitane
- Estudiante principiante
- Mensajes: 324
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow
La primera vez que escuché a Nancarrow me quedé flipao. Escuché una obra suya por lo menos 20 veces seguidas. Luego escuché más cosas y ya no me gustó. Fue cosa de un día, un aquí te pillo aquí te mato
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Guridi
En el gran hilo de compositores del período clásico y romántico (cuyo enlace está abajo) ya se habló de algunos compositores españoles de la época de transición, compositores que se movieron entre el nacionalismo, el impresionismo y el romanticismo, como Falla, Granados, Turina o Rodrigo.
Otro representante de la música nacional-folclórica es Jesús Guridi.
Nostalgia es una de mis obras preferidas de él y de todos. Es una obra polirrítmica, la mano derecha y la izquierda tocan a compases diferentes. Para mi supuso una revelación y me sirvió para escribir mis propias historias polirrítmicas. Amanecer es otra de las tres piezas breves Vals de Mirentxu Ocho apuntes La obra de Guridi es muy "intima" y nostálgica. Preciosa, y es un compositor relativamente menos conocido.
Sus obras orquestales son también maravillosas.
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Otro representante de la música nacional-folclórica es Jesús Guridi.
Nostalgia es una de mis obras preferidas de él y de todos. Es una obra polirrítmica, la mano derecha y la izquierda tocan a compases diferentes. Para mi supuso una revelación y me sirvió para escribir mis propias historias polirrítmicas. Amanecer es otra de las tres piezas breves Vals de Mirentxu Ocho apuntes La obra de Guridi es muy "intima" y nostálgica. Preciosa, y es un compositor relativamente menos conocido.
Sus obras orquestales son también maravillosas.
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Babadjanyan
ARNO BABADJANYAN
Compositor armenio poco conocido. Representante de ese movimiento "folclorista" donde incorpora música de su zona, en su caso en un estilo virtuosístico al estilo Rachmaninoff.
Elegía en memoria de Kachaturian Impromptu Prelude
Vagarshapat Dance
Poeme Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Compositor armenio poco conocido. Representante de ese movimiento "folclorista" donde incorpora música de su zona, en su caso en un estilo virtuosístico al estilo Rachmaninoff.
Elegía en memoria de Kachaturian Impromptu Prelude
Vagarshapat Dance
Poeme Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Vie Oct 06, 2017 9:40 pm, editado 4 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six
LES SIX
Se trata de un grupo de compositores franceses cuya forma de componer surge por oposición tanto al romanticismo tardío de Wagner y Richard Strauss y al cromaticismo de Debussy.
Lo forman lo siguientes compositores:
Germaine Tailleferre (1892-1983)
Rêverie Romance Impromptu Gerorges Auric (1899-1983)
Moulin Rouge Sonatina para pianoforte Louis Durey (1888-1979)
Nocturno en Re bemol Two Pieces op 7, "Carillons" and "Neige" (para 4 manos)
Darius Milhaud
Three Rag-Caprices (1892-1974) Suite Op. 8 Sonatine for Piano, Op. 354 Francis Poulenc
Véase y escúchese en el otro hilo: viewtopic.php?f=37&t=6767&p=150779#p150779
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Se trata de un grupo de compositores franceses cuya forma de componer surge por oposición tanto al romanticismo tardío de Wagner y Richard Strauss y al cromaticismo de Debussy.
Lo forman lo siguientes compositores:
Germaine Tailleferre (1892-1983)
Rêverie Romance Impromptu Gerorges Auric (1899-1983)
Moulin Rouge Sonatina para pianoforte Louis Durey (1888-1979)
Nocturno en Re bemol Two Pieces op 7, "Carillons" and "Neige" (para 4 manos)
Darius Milhaud
Three Rag-Caprices (1892-1974) Suite Op. 8 Sonatine for Piano, Op. 354 Francis Poulenc
Véase y escúchese en el otro hilo: viewtopic.php?f=37&t=6767&p=150779#p150779
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six
uau, yo tampoco conocía a Babadjanyan. pero me ha gustado mucho lo que oido Tamnién tenho una deuda pendiente con Le six, de quienes sólo conozco un poco a Milhaud, Honneger y Poulenc, gracias xinver, cuando los oiga te comento más
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six
me ha gustado mucho Germain Tailleferre, no lo conocía.
Es muy conocida esa pieza de Auric, no sabía el nombre del compositor y tampoco el nombre. Asombrosa la serenidad del hombre, después de visitar el Moulin Rouge... que quedó sedado, vamos...
Sigo ahora con los otros, a ver que tal
Es muy conocida esa pieza de Auric, no sabía el nombre del compositor y tampoco el nombre. Asombrosa la serenidad del hombre, después de visitar el Moulin Rouge... que quedó sedado, vamos...
Sigo ahora con los otros, a ver que tal
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Bartók
BÉLA BARTÓK
Hay compositores que no se pueden clasificar en un único apartado, y Bartók es uno de ellos. Aparte de que su aportación teórica y compositiva fue tremenda, decir que es un "folclorista" es quedarse corto. Sin embargo, fue un incansable buscador de melodías tradicionales de su entorno geográfico, las cuales reutilizó en sus obras.
Three Hungarian Folk Songs from Csík Out of doors 14 Bagatelas No podemos obviar el Mikrokosmos, obra extensa en la que recorre posibilidades y estilos del piano desde lo más elemental a lo más complejo:
Mikrokosmos Volumen 2. 58 In Oriental Style Libro 6 142 From the Diary of a Fly Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Hay compositores que no se pueden clasificar en un único apartado, y Bartók es uno de ellos. Aparte de que su aportación teórica y compositiva fue tremenda, decir que es un "folclorista" es quedarse corto. Sin embargo, fue un incansable buscador de melodías tradicionales de su entorno geográfico, las cuales reutilizó en sus obras.
Three Hungarian Folk Songs from Csík Out of doors 14 Bagatelas No podemos obviar el Mikrokosmos, obra extensa en la que recorre posibilidades y estilos del piano desde lo más elemental a lo más complejo:
Mikrokosmos Volumen 2. 58 In Oriental Style Libro 6 142 From the Diary of a Fly Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/