AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ricardo Antonio »

Código: Seleccionar todo

[soundcloud]https://soundcloud.com/ferran-ballespiquerol/composicion-8-compases-prueba-01[/soundcloud]
Hola Aero. No dejes saltos de línea para que se vea el audio. ;)
Edito: Tiene que ir todo junto, sin separaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Ricardo Antonio escribió:

Código: Seleccionar todo

[soundcloud]https://soundcloud.com/ferran-ballespiquerol/composicion-8-compases-prueba-01[/soundcloud]
Hola Aero. No dejes saltos de línea para que se vea el audio. ;)
Edito: Tiene que ir todo junto, sin separaciones.
Pero bueno, como diantre has aprendido tanto de esto. Yo incluso he estado buscando un manual pero no hay forma.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Jocha »

Hola Ferrán, para comenzar está bien... pero yo te recomiendo comenzar a escribir y tocar tus propias composiciones al piano, ya verás que satisfacción, amén que irás cogiendo mecanismos y automatismos que harán que en futuro no pienses ni en dominantes, tónicas. Simplemente lo harás por pura memoria muscular. El proceso es más lento, pero merece la pena.
Te veo con ganas, y eso es bueno. Sigue poquito a poco, ya verás como pronto estás componiendo temas guapos guapos ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por draku »

¡ánimo aero!, a mí también me gustaría componer algo, de hecho llevo una eternidad deseándolo, pero soy el típico "quiero pero luego no hago nada" :ball de chaval sí compuse unas 20 o 30 canciones en midi. No eran gran cosa pero tengo un grato recuerdo de la experiencia :)
aero escribió: Aprovechando esto quería preguntar una cosa.
Que consideráis que es mejor para componer:

Escribir una melodia y luego ponerle los acordes o al revés plantearte un patrón de acordes sobre el que puedes escribir una melodía basándote en los acordes previos.
Supongo que se podrá de las dos maneras. Si 1º haces la melodía, luego vas a tener problemas para ponerle los acordes óptimos; y si empiezas con los acordes, quizás luego no des con una melodía que te guste...

Yo recuerdo que cuando componía hacía al mismo tiempo y a la marcha la melodía y los acordes, 1º unas notitas de melodía y luego los acordes correspondientes. Una vez hecho lo iba oyendo y luego me imaginaba los siguientes compases. Seguro que los compis dirán que es una locura hacerlo así, pero a mí me servía para meterme de lleno en la canción...

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Jocha escribió:Hola Ferrán, para comenzar está bien... pero yo te recomiendo comenzar a escribir y tocar tus propias composiciones al piano, ya verás que satisfacción, amén que irás cogiendo mecanismos y automatismos que harán que en futuro no pienses ni en dominantes, tónicas. Simplemente lo harás por pura memoria muscular. El proceso es más lento, pero merece la pena.
Te veo con ganas, y eso es bueno. Sigue poquito a poco, ya verás como pronto estás componiendo temas guapos guapos ;)
De acuerdo Jocha. La próxima prueba la toco al piano. Estoy seguro que sonará mejor que con el midi de musescore.

Gracias y un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

draku escribió:¡ánimo aero!, a mí también me gustaría componer algo, de hecho llevo una eternidad deseándolo, pero soy el típico "quiero pero luego no hago nada" :ball de chaval sí compuse unas 20 o 30 canciones en midi. No eran gran cosa pero tengo un grato recuerdo de la experiencia :)
aero escribió: Aprovechando esto quería preguntar una cosa.
Que consideráis que es mejor para componer:

Escribir una melodia y luego ponerle los acordes o al revés plantearte un patrón de acordes sobre el que puedes escribir una melodía basándote en los acordes previos.
Supongo que se podrá de las dos maneras. Si 1º haces la melodía, luego vas a tener problemas para ponerle los acordes óptimos; y si empiezas con los acordes, quizás luego no des con una melodía que te guste...

Yo recuerdo que cuando componía hacía al mismo tiempo y a la marcha la melodía y los acordes, 1º unas notitas de melodía y luego los acordes correspondientes. Una vez hecho lo iba oyendo y luego me imaginaba los siguientes compases. Seguro que los compis dirán que es una locura hacerlo así, pero a mí me servía para meterme de lleno en la canción...
Hola draku,
Sin duda que probaré los dos sistemas. Ahora seguiré con los ejercicios de pocos compases a ver que pasa. Luego provaré de introducir una modulación entre dos grupos de 8 compases. Esto me interesa mucho porque muchos arreglos que veo tienen modulación para ir a otro tono y dar mas énfasis a la canción. Y des de luego no dejaré la armonia porque todavía estoy un poco verde, aunque a pesar de ello me he metido ya en este mundillo para tener mas perspectiva de la necesidad de los temas clave de armonía.

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ian »

Buenas aero:

Solo quería pasar por aquí para felicitarte por tu trabajo y agradecerte que lo compartas.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Ian escribió:Buenas aero:

Solo quería pasar por aquí para felicitarte por tu trabajo y agradecerte que lo compartas.

Saludos.
Gracias Ian. No habia visto tu mensaje. Gracias por pasar.
Hoy he grabado mi segunda composición. Mañana la compartiré aquí, si me da tiempo.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Bueno, pues como dije hoy comparto mi segunda prueba de composición
La interpretación ya se que no es muy perfecta :mrgreen: , pero mas que nada es para dar una idea de la pieza. No quería emplear mucho tiempo en la grabación
Prova_02-Piano_Page_1.jpg
Prova_02-Piano_Page_2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por aconcagua »

Hola, Aero. Respecto a la primera, el progreso es muy evidente. Se nota muchísimo.

Respecto a la composición en sí, me ha recordado algo que me planteo a menudo respecto a la técnica pianística (al componer).

¿Cómo conseguir que algo suene "completo" cuando en la mano derecha hay una melodía que canta una canción?

POrque si ponemos otro instrumento ahí, una flauta o un saxo, o un cantante, por ejemplo, el piano cobra una autonomía enorme para hacer un montón de giros interesantes.

Pero si el piano está solo y tiene que hacerlo todo... ¿cuál es la fórmula?

Bueno, a ver si alguno puede responderme esto...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ian »

Que decir de una pieza que te deja tan buena sensación... Te has salido aero, felicidades por tan preciosa composición. Me encanta
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:
Pero si el piano está solo y tiene que hacerlo todo... ¿cuál es la fórmula?

Bueno, a ver si alguno puede responderme esto...
Hay muchas maneras de "enfrentarse" al piano cuando está solo, en la composición.
Como todo instrumento polifónico, puede ser autónomo y completo.

Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.

En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.

Y cuando uno tiene claro cómo funciona la armonía entonces puede empezar a pensar cómo desgranar un acorde en tres o cuatro voces que hace el piano simultáneas, o más. Y a centrarse en cómo se escribe para el piano. Y eso se hace viendo cientos de partituras y escuchando a la vez y copiando cómo hace Chopin esto y cómo hace Brahms lo otro.

Independientemente de eso, se pueden hacer cosas para piano por gusto de hacerlas, pero ya digo que para el rollo de la armonía: no.

No es lo mismo ponerse un jersey que tejerlo.
No es lo mismo tocar el piano que componer para él.
Y añado una cosa que decía ¿Alberti?: no es lo mismo el cine que el cinismo. :lol: :lol:

Aparte de esto, la pieza de Aero, cayendo en esas trampas de la composición pianística, está muy bien lograda, tiene cromatismos "osados" y acordes no comunes, y partes a dos voces.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”