El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido Danza de marionetas - piano)

Mensaje por pdelcampo »

Jocha escribió:Muy guapo el tema, tétrico y misterioso. Me ha encantado.
Tina Swan escribió:Menuda composicion! Enorabuena!!! Tiene una buena base y me encanta la melodia!!!
Gracias por escucharlo Jocha y Tina! Me alegro mucho de que os haya gustado :D

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido Danza de marionetas - piano)

Mensaje por ivitane »

Le va como anillo al dedo. Genial.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por pdelcampo »

Me gustaria compartir con vosotros mi ultimo trabajo como compositor. Se trata de la banda sonora de un cortometraje relacionado con 3 de los videojuegos actuales más populares que hay. No os cuento más para que lo veais :D

Ha sido un trabajo muy divertido donde casi todo es música de tipo épico o similar de forma continua, con algunos guiños a bandas sonoras. Espero que os guste

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EduAsFF_0us&[/youtube]

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por Ricardo Antonio »

Jajaja que bueno el corto. Y gran trabajo con la música, Pablo. Quizá en las partes donde hay, no sé como decirlo, giros cómicos faltó algún cambio también en la música. Esto me lleva a preguntarme, cómo es el trabajo de musicalizar un video? La música se compone sobre lo que se graba o es un trabajo independiente que se superpone luego al video? no se si me expliqué.
Imagen

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por ivitane »

Vaya trabajazo. El corto está muy currado, aunque no conozco esos videojuegos seguro que a los que han jugado les encanta.
Cuánto tiempo aproximadamente te ha llevado? Cuando tengas un rato, cuéntanos un poco cómo es el proceso, por fi.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por Jocha »

Muy guapo el vídeo, muy bien trabajado y la música muy bien fusionada, ambienta muy bien. He alucinado con todo el conjunto. Esperaba que la música fuese de calidad, y así ha sido, pero realmente ha pasado a un segundo plano ya que me ha absorvido la historia, y eso es genial, ya que signifoca que está todo muy bien integrado. Enhorabuena.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por pdelcampo »

Ricardo Antonio escribió:Jajaja que bueno el corto. Y gran trabajo con la música, Pablo. Quizá en las partes donde hay, no sé como decirlo, giros cómicos faltó algún cambio también en la música. Esto me lleva a preguntarme, cómo es el trabajo de musicalizar un video? La música se compone sobre lo que se graba o es un trabajo independiente que se superpone luego al video? no se si me expliqué.
Muchas gracias! La composición de una banda sonora parte de la imagen, es decir, veo el montaje del video sin musica y sobre eso trabajo, teniendo bastante en mente los llamados puntos de sincronía que son momentos en la imagen donde la música debe cambiar. Por ejemplo, en las escenas de pelea te podrás fijar que muchos cambios en la música van de acuerdo con la imagen (por ejemplo cuando derriban a un luchador). A la hora de componer esto pues tienes que ir calculando el numero de compases que quieres, la métrica y el tempo de tal manera que encaje. Es un trabajo bastante artesanal pero a mi me gusta :D

Lo de los giros cómicos es algo curioso. Esto lo he tratado con mi profesor de composicion. El tema está en que si sigues demasiado la imagen con la música (algo en lo que es muy fácil pecar cuando empezamos) se produce el efecto "Micky Mousing". Es decir, es como los dibujos de mickey mouse o de Tom&Jerry donde la música sigue estrictamente lo que pasa por la imagen y da un efecto indeseado fuera de los dibujitos y se trata de evitar. Según mi profesor de composición si ya la propia imagen es cómica no hace falta que la música lo siga. Por ejemplo, la banda sonora de Indiana Jones no es cómica, es épica, es de aventuras pero luego mira esta escena de los Simpsons que lleva esa música y si es cómica:



En este caso, el mismo director me pidio que respetase el estilo de las bandas sonoras de los juegos que se hace referencia (estilo épico y oscuro), lo cual tiene todo el sentido para evitar el Mickey Mousing
ivitane escribió:Vaya trabajazo. El corto está muy currado, aunque no conozco esos videojuegos seguro que a los que han jugado les encanta.
Cuánto tiempo aproximadamente te ha llevado? Cuando tengas un rato, cuéntanos un poco cómo es el proceso, por fi.
Muchas gracia ivitane, me alegro de que te guste. Pues me he tirado un mes con esto, enviando yo pedazos y el director proponiendome cambios hasta que al final se acabo y le pegue un repaso a la orquestación para añadir algunos arreglos más.

Pues el proceso de componer para imagen empieza con el montaje de video ya hecho (no hace falta que este lo que son los filtros de imagen o los efectos especiales hechos, lo importante es que la duración de cada plano este hecha). Una vez lo reviso un par de veces y anoto ideas entra la fase de conversar con el director para que te explique el concepto, las cosas que tiene en mente, que momentos le gustaría resaltar y como. Todo esto claro es sin usar terminología musical, por ejemplo me dicen "aqui justo en este plano me gustaría que comenzara música del estilo de tal o cual tema" y me ponen referencias.

Yo con toda esta conversación voy definiendo lo que es el guión musical que es básicamente un documento tipo excel donde anoto los distintos momentos musicales (tiempo de inicio, tiempo final), los puntos de sincronia (momentos de la imagen que van asociados a un cambio musical por lo que debo hacer coincidir ahí un cambio de compás), el tipo de música que debe llevar etc.

Con esto pues ya empiezo el trabajo de ir pensando que componer, cuantos compases debería llevar cada parte, que métrica debería llevar cada parte (en este corto hay bastante variedad, 3/4, 4/4, 7/8, 15/16), y con eso y teniendo en mente el tempo de cada parte (con su correspondiente componente agógico) pues voy componiendo de manera que encaje con las marcas de tiempo que he obtenido de los puntos de sincronía.

Por supuesto, esto es un lienzo en blanco así que muchas veces se me ocurren diversas formas de enfrentarme a una escena. Hay veces que le presento al director varios opciones y que el escoja cual se adapta más a lo que quiere. El director es el que toma la última palabra ya que es el máximo responsable de todo lo que ocurre (guion, actuación, etc) y es el que debe plasmar su vision. Yo como compositor lo que busco es hacer realidad lo que el director quiere.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por pdelcampo »

Jocha escribió:Muy guapo el vídeo, muy bien trabajado y la música muy bien fusionada, ambienta muy bien. He alucinado con todo el conjunto. Esperaba que la música fuese de calidad, y así ha sido, pero realmente ha pasado a un segundo plano ya que me ha absorvido la historia, y eso es genial, ya que signifoca que está todo muy bien integrado. Enhorabuena.
Muchas gracias Jocha! me alegro de que te haya gustado. Si la verdad es que estos chicos son increibles. Tienen experiencia como dobles de secuencias de acción incluso en películas y series a nivel profesional y aunque el video este (y el resto de su canal) sea por amor al arte y hobby se nota la calidad que tienen.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por Ricardo Antonio »

Gracias por la explicación, Pablo! Me ha quedado claro.
Imagen

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por ivitane »

Qué interesante Pablo. Muchas veces no somos conscientes del curro que hay detrás de un corto. Y lo mismo para todos los que trabajan en cine. Me contaba un colega el otro día que para hacer una escena aparentemente sencilla de un minuto se tiraron dos días de rodaje :o

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por Ferran »

Me ha parecido sensacional. La música la haces coincidir exactamente con la narración y los efectos sonoros. Haces que realce muchísimo el video. Sin tu música el video no es lo mismo.
Enhorabuena

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO cortometraje videojuegos)

Mensaje por Ian »

Buenas pdelcampo.

Felicidades por tu trabajo, es genial gracias por compartirlo .

Yo estoy comenzando a componer, espero poder llegar a hacer música que sea interpretada y disfrutada claro.
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”