Temas a armonizar - rearmonizar

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Ferran »

piopio escribió:Esta es una cover del tema Dance of the White Indian de Heitor Villa-Lobos,a ver que tal suena
Hola piopio. Tu cover suena estupendamente. Te felicito.
Aprovechando la ocasión queria preguntar una cosa sobre los covers.
La questión es que "Cover" segun su traducción significa "versión"
Pero yo me pregunto: ¿no son versiones todo lo que tocamos de otro compositor?
LA palabra "Cover" realmente yo la desconocía antes de entrar en el foro hace 5 meses. En un principio pensé que se llamaba "Cover" exclusivamente lo que se obtenia a treves del Cubase. Pero he visto que no. Simplemente segun dice Google es una versión.
Entonces queda claro que es una versión, pero, ¿ incluye toda la música? , me refiero tambien a la música clásica. Porque entonces siempre estamos haciendo versiones. Esto lo digo porqué la pieza de Villa lobos me parece muy clásica.
Bueno, pues a ver si me podeis iluminar en esta duda.

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Yo pienso, Ferran, que tocar la música clásica tal y como está escrita, aún con los matices de cada cual, no es hacer una versión (o cover).
Ahora si coges una cosa de Mozart y la tocas en plan salsa, eso es un cover (o un arreglo).

No conozco el original de Villa-Lobos. Pero si lo que es es la partitura original, más que un cover es una transcripción (para mi). Eso sí, suena muy bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Me alegro que os haya gustado el resultado,ayer la tuve que resubir porque al escucharla por alguna razón se cortaba un poco el sonido en las partes fuertes y al final conseguí que sonara decente.

Aero la palabra cover en el mundo de internet y aprox. desde que nació Youtube se refiere a una interpretación de un tema por otra persona que no es el autor,no hace falta que sea un arreglo,se supone que al hacer el cover le estás dando tus matices a tu gusto aunque no cambies notas en la partitura.
En la wiki está perfectamente explicado https://es.wikipedia.org/wiki/Versi%C3% ... C3%BAsica) y es lo que yo siempre he considerado y si,si tu haces una versión propia con tus matices de una canción da igual el género estás haciendo un cover y así lo entiende todo el mundo.
Que esté bien dicho o no para mi no tiene importancia,de hecho cover han sido toda la vida las portadas de cd's y discos (carátula).

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

Hola, Pio pio, que gusto saber de tí. Te ha quedado muy chulo. Que bueno poder tocar eso y mover los deditos... los bajos me seducen un montón... Te quedó un final bien de ballet...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

bueno, pio pio. Aclarado lo de los cover. Parece que hay que aprender a hablar otra vez...

A mi me resulta medio absurdo, si yo me grabara al piano haría un cover de Clementi???? Vaya...

La cosa, Pio pio, es que a mí me gustan mucho tus intervenciones (no digo cover a propósito) en este hilo, y muchas veces me quedo en la duda si es que estás haciendo una transcripción y experimentando los sonidos/instrumentos, o es que estás rearmonizando un tema. Bueno, ambas son cover, así que vale la aclaración, no????

saludito, pio pio

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:bueno, pio pio. Aclarado lo de los cover. Parece que hay que aprender a hablar otra vez...
A mi me resulta medio absurdo, si yo me grabara al piano haría un cover de Clementi???? Vaya...
La cosa, Pio pio, es que a mí me gustan mucho tus intervenciones (no digo cover a propósito) en este hilo, y muchas veces me quedo en la duda si es que estás haciendo una transcripción y experimentando los sonidos/instrumentos, o es que estás rearmonizando un tema. Bueno, ambas son cover, así que vale la aclaración, no????
saludito, pio pio
En este caso me he basado en la obra y no he retocado nada,pero me parece una cover todo lo que no sea una versión exacta de lo que pensaba el autor y esto me imagino que sólo lo pueden hacer los grandes maestros del piano,yo digamos que lo he hecho a mi manera,como me gusta sin tener en cuenta la partitura,así que es posible que difiera del original no en las notas,en dinámicas,matices y esas cosas.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Esta vez le toca al barroco,la Sonata para Flauta y Cello de Baldassare Galuppi.
Aquí lo que he hecho es armonizar con guitarra el tema teniendo como base la flauta y el cello.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

Bueno, pio pio, esta vez no me ha gustado tanto como otras.

Me parece que la guitarra de fondo, rasgueando, no pega. Al menos no todo el tiempo. Podría hacerlo en algunos trechos sí y otro no.
Es que me parece que anula el efecto del cello, lo emborrona. Quizá mejor un contrapunto en lugar de acordes?

Bueno, son gustos y después de todo alguna vez tenía que no gustarme del todo algo de lo que haces, no?

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Jocha »

A mí si me gustó, si bien es cierto que el tipo de música no me va mucho. Eres un todoterreno piopio, eso es innegable.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Bueno, pio pio, esta vez no me ha gustado tanto como otras.
Me parece que la guitarra de fondo, rasgueando, no pega. Al menos no todo el tiempo. Podría hacerlo en algunos trechos sí y otro no.
Es que me parece que anula el efecto del cello, lo emborrona. Quizá mejor un contrapunto en lugar de acordes?
Bueno, son gustos y después de todo alguna vez tenía que no gustarme del todo algo de lo que haces, no?
Me parecen acertadísimos tus comentarios y te los agradezco mucho,yo siempre soy partidario de decir lo que se piensa y creo que es lo que ayuda a prosperar,de hecho cuando no me hacen comentarios digamos negativos me mosquea :D porque pienso que todo se puede mejorar y muchos oídos valen más que uno saturado :lol:

La he escuchado hoy y no me disgusta el ritmo con los acordes pero creo que deben sonar más bajo como en algunas partes que no molestan y algo de contrapunto le he metido en las partes débiles pero las he bajado mucho :D
Lo que te doy toda la razón del mundo es que en algunas partes no deben sonar y hay que jugar con eso,para mí esta es una de las cosas más difíciles de la música,prescindir de lo prescindible.

Gracias Jocha me alegro que te guste.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

No conocía esta obra y el contrapunto es muy bonito.
Desde mi punto de vista como la flauta y el cello llevan un ritmo bastante animado, la guitarra en acordes rápidamente regulares se escucha como una línea de contrapunto más que suena monótona por su ritmo invariable. De hecho distrae un poco de la flauta y cello.
Si se trata de añadir soporte armónico yo usaría cuerdas dos o tres líneas que permiten una cosa más estática. Pero co o siempre digo cada cual que lo haga como quiera.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Voy a repetir compositor porque he conseguido una partitura que no encontraba por ningún lado y ya me he liao con ella.
Originalmente es una sonata para clavicordio así que le he bajado un huevo el tempo que el original es Allegro moderato,también he eliminado las repeticiones ya que en estos ejercicios de mezcla no tienen mucho sentido



Responder

Volver a “Rincón del compositor”