Lectura a primera vista

Foro sobre técnica pianística
Responder
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Lectura a primera vista

Mensaje por marialouzan »

Buenas,
hoy me gustaría hablaros sobre uno de los temas que quizás más me 'cuestan' a la hora de tocar el piano: lectura a primera vista o sightreading.
Creo que es algo muy importante en piano y también creo que no le doy la importancia que se merece.
La verdad es que ya no solo hablo de leer a primera vista una partitura, sino que también habló de una lectura que dentro de lo que cabe es rápida, fluida y exacta.
Sé que hay muchos libros y obras fáciles para practicar esto, pero alguno/a de vosotro/as conocéis algún truquillo o algo para mejorar la lectura sobre todo en clave de Fa... no sé si me he explicado bien...
Gracias.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por Berlioz »

Leer todo lo caiga en tus manos, obras y estudios muy fáciles al principio, intentar mantener el ritmo aunque al principio sea a velocidad de tortuga coja, llevar la vista por delante de lo que tocas, no pararse, intentar no mirar el teclado y practicar cada dia un rato
Última edición por Berlioz el Mar Jul 18, 2017 12:55 am, editado 1 vez en total.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por Ian »

Creo que lo fundamental de la lectura a primera vista para piano es :

Empezar a manos separadas, con canciones fáciles e ir poco a poco en aumento, cuando a manos separadas la puedes tocar a un pulso que te permita no pararte entonces comenzar con las dos manos pero con canciones fáciles y así en aumento.

También es bueno leer un trozo de la partitura ( las primeras veces, un compas) he intentar tocarlo sin mirar el teclado ni la partitura.
Imagen

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por caracol »

leer todos los dias algo, y ser tenaz, y mucha paciencia. El trabajo se hace dia a dia, los resultados se notan mes a mes. Aun me acuerdo de cuando tenia que ir con los dedos contando lineas, es desesperante para los que aprendemos de adultos, pero no te preocupes, que con el tiempo se supera.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por Pablo Olmos »

Practicar mucho. Poco más :lol: llega un punto en que ves las notas y sabes a donde deben ir las manos. Para eso no hay otra que tocar y tocar, ir subiendo el nivel poco a poco...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por radjabov »

Hola el mejor truco es trabajar duro y dedicarle horas.

El sight readingsiempre se practicacon manos juntas, se ignoran los errores ya que lo que prima es la fluidez, setrabaja con metrónomo en tiempos lentos y piezas que te resultenmuyfaciles. Se tocan cosas nuevas que no hayas tocado nunca, se hace un análisis de lo que vas a tocar, clave, accidentes, patrones, etc

Se puede tocarvarias veces aumentando el tiempo cuando se ha tocado bien en tiemposmas lentos. Pqra reaprovechar la partitura.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por marialouzan »

Muchas gracias a todos por los consejos... la verdad es que es bastante desesperante tocar a TAN poca velocidad y con tan poca fluidez y, a veces, las notas erróneas. En fin... perseverancia...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lectura a primera vista

Mensaje por Ian »

No desesperes, es un idioma nuevo y como todo cuesta, pero poco a poco lo conseguirás.
Imagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”