El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por admin »

Por casualidad me he encontrado con este libro, de dominio público, es del año 1894, y aunque está en inglés tiene bastantes ejemplos y ejercicios del uso del pedal. No he tenido tiempo de echarle un vistazo a fondo por lo que no lo voy a juzgar, además, habría que tomarlo con precaución porque algunas cuestiones podrían estar un poco "obsoletas". Lo dejo como "curiosidad" o por si a alguien le es útil.

A pedal method for the piano (1894)
Venino, Albert F

Enlace de descarga: Aquí
Fuente: archive.org
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

todo es un útil.

y si no lo es, puede serlo en un futuro :mrgreen:

Por cierto me han llegado esta mañana los libros que pedi.

saludos y gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Tina Swan »

Que interesante este post!!! No lo habia visitado! Y es que justo ahora empiezo con el pedal! Logicamente ya lo he utilizado varias veces en alguna que otra pieza que he tocado pero es ahora que empieza a ser introducido en los libros que uso en mi auto-estudio.

Personalmente me cuesta mucho levantar el pie del pedal una vez lo he colocado ahi, jajajaja! Pero muchas veces cuando oigo que no suena del todo bien la mezcla de notas pues no me queda mas remedio que levantarlo del pedal porque la musica que sale asi toda mezclada hace daño a mis oidos.

Me gusta usarlo, y en piezas como Mignon hace que suene mucho mejor. Tambien hay momentos que piso con mas fuerza y otras mas suavemente para que apenas se note la mezcla de las notas..... es complicado...pero ya digo, me guio por el oido siempre y cuando no se me olvide levantar el pie :_sudor:
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Master »

Es dificil utilizarlo bien o medianamente bien... Y no todos lo utilizan de la misma manera ni lo conciben de la misma forma... Como ya hemos visto en otro tema sobre el Concurso

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por KeneeR »

Hola Master, yo opino que el pedal en Chopin es el más fácil de usar, pero quizá sea porque solo he trabajado nocturnos y preludios. (cosas elementales a nivel profesional). Qué opinas vos? Por qué autor nos recomiendas empezar?
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Moml »

Hola a todos, estoy siguiendo el tema del pedal y me parece muy interesante. Por cierto, la información que ha añadido Administrador es genial, esquemática y fácil de recordar. Yo solo tengo una aportación respecto el pedal, lo que suelo hacer en las obras que se puede usar. Miro la pieza por encima, analizando de forma básica los grados (el acorde en cuestión), así me da una idea de cuando he de retirar el pedal. Esto lo hago al principio porque así entiendo mejor la obra, cuando hay una cadencia...pero es sólo una forma y cada maestrillo tiene su librillo.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Master »

Bueno eso de que el pedal en Chopin es el mas facil,.... depende del concepto que se tenga de dificultad, eso es muy discutible jejeje, a mi me parece verdaderamente complicado... y con lo de por que autor empezar... a que te refieres exactamente?¿?

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por KeneeR »

Es decir, en el estudio del piano, primero se hacen sonatinas, preludios, nocturnos,etc y luego se va progresando con sonatas, toccatas, estudios (esta vez de mayor complejidad),etc.

Pero ahora que has concluido la carrera, ¿has decidido con qué autor especializarte?, yo si quisiera algún día (en mi otra vida) estudiar piano y terminar la carrera, luego de ello quisiera montarme las 32 sonatas de Beethoven y grabarlas, como muchos pianistas de gran trayectoria lo han hecho, pero en fin, son solo sueños. :)

Por esto te decía, pero creo que ya me he respondido, se supone que el pedal viene desde la aparición del piano, bueno no desde su aparición, primero se ejecutaba con la rodilla si mal no recuerdo, pero a medida que se va buscando originalidad en la composición, nuevos recursos, a medida que va evolucionando la música, se hace más difícil el uso del pedal? Es decir, el uso de pedal del impresionismo es mucho más difícil que el del post romántico, y este a su vez del romántico, por la complejidad en hallar, expresar, cada vez más algo nuevo, lo que se vería identificado con las diversas corrientes que por entonces surgían.

He oído que el pedal en Debussy es un martirio, qué opinas?
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Tina Swan »

Ni se te ocurra meterte con Debussy!!! :shock: Me encanta algunas de sus obras!!! :roll: Claro de luna!!! Me la he aprendido....hasta la parte que se complica claro.....ahi cuando hay que tocar como unas 6-8 o 9 teclas a la vez :uf .....a partir de ahi ya no puedo....que frustrante es!!!! y me encanta la forma de usar el pedal en esa partitura! :love Como las notas quedan suspendidas en el aire hasta la proxima.....preciosooooo!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Tina Swan »

Ultimamente estoy escuchando muy buenos consejos de esta pianista, es rusa...aqui habla del pedal...por si a alguien le interesa....esta en ingles!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Master »

Pero ahora que has concluido la carrera, ¿has decidido con qué autor especializarte?, yo si quisiera algún día
No he decidido especializarme seriamente en ningún compositor, aunque siempre se trabajan obras mas de un compositor que de otro, sobre todo trabajo obras, como no, de Rachmaninov y Chopin.
se supone que el pedal viene desde la aparición del piano
Eso es verdad si te refieres a los pianos modernos, el concepto de piano que tenemos hoy, pero en los primeros no lo había.

El tema de que si el pedal de Debussy es un martirio.... sorprendentemente ( y no es broma ) nunca toque nada de él, es uno de las cosas que tengo en mi agenda antes de morir jaja El pedal en él es algo muy delicado, en su música es fundamental y el innovó mucho en ese tema porque utilizaba unos pedales muy precisos con una técnica muy revolucionara y para obtener unos efectos determinados,... así que si es complejo. Pero todo esto de que compositor es mas difícil a la hora de poner pedal... El pedal es diferente según las épocas, y en general es diferente según quien lo ponga, que quiera conseguir, que clase de piano sea, en donde se este tocando el piano,... pedalizar bien con calidad, no es algo que se pueda definir con palabras ni indicaciones...

Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Master »

Tina Swan escribió:Ultimamente estoy escuchando muy buenos consejos de esta pianista, es rusa...aqui habla del pedal...por si a alguien le interesa....esta en ingles!
Muy interesante Tina, lo veré en cuanto tenga un ratillo!! Nunca se me daba bien el ingles! jaja

Responder

Volver a “Entre pianistas”