Temas a armonizar - rearmonizar

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Encuentras verdaderas joyas de partituras. Es muy bonita y al piano parece como una balada en ese tempo.
Qué programa usas para esto?
Estoy intentando meterme con el Reaper ya que es gratis.

Volviendo a la pieza, al pasarla a piano quizá se pudieran matizar dinámicas, lo comento porque me suena más romántico en tu versión.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Encuentras verdaderas joyas de partituras. Es muy bonita y al piano parece como una balada en ese tempo.Qué programa usas para esto?Estoy intentando meterme con el Reaper ya que es gratis.
Volviendo a la pieza, al pasarla a piano quizá se pudieran matizar dinámicas, lo comento porque me suena más romántico en tu versión.
Esta me ha costado encontrar porque Galuppi tiene muchísmas obras y esta es una parte de una de ellas,en IMSLP no está y al final la he encontrado en un foro francés de piano,alguién estaba interesado y otra perosna subió una fotocopia de aquella manera,he tenido que meter las imágenes en el editor para limpiar y aclarar y poder verlas para partiturizar.
La primera vez que la escuché la oí al piano y el pianista le daba un tempo parecido,nada que ver con la original y me gustó,él la segunda voz la mantiene más baja pero a mi me gusta oir las dos y sobre todo porque tengo problemas de audición y si está muy bajo no lo escucho :D .

Yo utilizo FL Studio porque me lo regalaron hace años cuando comencé en esto y me he hecho a él y estoy contento,debes saber que es un DAW mas preparado para estilos de música modernos de gente joven txunda txunda y todo eso,para eso es genial y como puedes ver también para cualquier tipo de música si te haces a él.

Lamentablemente como la curva de aprendizaje de un DAW es bastante grande no pruebo ningún otro pero no por falta de ganas y de Reaper he oído todo bueno,con el tiempo lo probaré.
Luego aparte está el tema de mezclas que hay que aprender,hacer y hacer (por eso hago temas diferentes,instrumentos,etc) y lo bueno que tiene que estos conocimientos te valen para cualquier DAW.
Osea,si tienes el mejor DAW,las mejores librerías y no sabes manejar efectos (paneo,reverb,EQ,compresor,multi,etc,etc) no vas a sacar lo que quieres al momento,es cuestión de probar cosas y quedarte con lo que te funcione,de un daw a otro cambiará la forma de hacerlo o el VST pero las funciones son las mismas.
Tengo que probar a intentar hacer una versión con dos guitarras (tocable) puede quedar chula esta canción.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Gracias por la info.
Uf ya se como son estos programas para aprender. Pero todo es ponerse.
Estoy en fase tutoriales y demás, ya veremos...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Gracias por la info.
Uf ya se como son estos programas para aprender. Pero todo es ponerse.
Estoy en fase tutoriales y demás, ya veremos...
Si te lo tomas con tranquilidad poco a poco te vas enterando,existen muchos manuales y vídeos en la web,yo controlo poco pero si noto que voy mezclando mejor,esto es un arte también :uf el hacerlo bien.
A mi parecer lo importante no es conocer todo al detalle porque te puedes volver tarumba,un simple equalizador tiene parámetros para aburrir,afortunadamente muchos presets te van a servir y se pueden modificar a tu gusto y guardarlos aunque por mi experiencia yo no puedo predefinir nada porque cada tema que hago tengo que retocar absolutamente todo,eso si me sirve com punto de partida.
Lo importante es aprender para que sirven por ejemplo

*Equalizador paramétrico (imprescindible cuando tenemos que retocar sonidos que no nos convencen o hacer hueco en frecuencias a otros instrumentos)
*Paneo (sobre todo si es un tema orquestal,situar instrumentos en el espacio etc)
*Reverb (existen dos tipos convolución y algoritmica,imprescindibles en una mezcla para situar instrumentos)
*Compresor y multicompresor (a veces se necesitan y otras veces no pero es muy bueno conocerlos)
*Limitador (impide que el sonido rebase x herzios para evitar distorsión)

y unas cuantas cosas más y dependiendo del estilo que tengas pensado,no tiene nada que ver el rock,orquestal,baile,etc
y otra cosa importante es manejar Kontakt como VST en un DAW,canales midi,configuración etc.

De un tirón parece mucho,hay que ir poco a poco o tomar algún cursillo de iniciación

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

y esos cursillos de iniciación que nombre tienen, pio pio?

muy bonito lo último que has hecho, parece una canción para cantar. Me la he imaginado al clavicordio y en allegro mod. y me gusta más como la has hecho tú. Que lindas las repeticiones en la mano izq cuando empieza la parte II. Lo de las dos guitarras es buena idea, también.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Le toca al genio con su maravilla Lacrimosa,espero no haberla fastidiado mucho porque le he dado mi enfoque personal quitándole un poco de dramatismo,se la dedico a mi viejillo.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Qué preciosidad.

Por supuesto el original es una maravilla.
Pero tu versión en plan instrumental es preciosa. Me gusta mucho el ascenso desde 00:37.
Creo que es un acierto aquí el piano. Yo esto no lo llamo un cover sino un arreglo en toda regla, valga la redundancia. Es como una reducción para piano y cuerdas.

Y sacas unos sonidos preciosos, especialmente aquí el piano me gusta mucho.
(Meterme con el rollo del Reaper es un poco por tus covers. Mi intención no es hacer maravillas solo que suenen un poco mejor mis historias y también mezclarlas con sonidos o ruidos, que es una cosa que me gusta).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Qué preciosidad.
Por supuesto el original es una maravilla.
Pero tu versión en plan instrumental es preciosa. Me gusta mucho el ascenso desde 00:37.
Creo que es un acierto aquí el piano. Yo esto no lo llamo un cover sino un arreglo en toda regla, valga la redundancia. Es como una reducción para piano y cuerdas.
El arreglo de piano y 1º violin no es mio,es el original de Mozart que alguien ha arreglado,he oído varios arreglos y el que más me gusta es este,el 1º violín es la melodía,yo lo que he hecho es inventarme el segundo violín y las labores de mezcla claro,en lo del piano te doy la razón,hace tiempo quería hacer una cover con cuerdas o coros pero de esas hay doscientas mil,también me he decidido por esta progresión (tengo otras) porque me permite jugar con las escalas que otras.
Xinver escribió:Y sacas unos sonidos preciosos, especialmente aquí el piano me gusta mucho.
(Meterme con el rollo del Reaper es un poco por tus covers. Mi intención no es hacer maravillas solo que suenen un poco mejor mis historias y también mezclarlas con sonidos o ruidos, que es una cosa que me gusta).
Yo no soy bueno en esto,con el tiempo he conseguido mejorar un poco y sacar un sonido decente y poco más.
Luego es curioso,a veces (o muchas veces) vas a utilizar ese mismo instrumento en otro tema y no funciona igual,esto lo tengo comprobado.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

Pio pio... está fenomenal...

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Como he estado un tiempo sin ordenata al haberse fastidado y esperando la reparación he vuelto a desempolvar la guitarra y practicar un poco,tenía apuntes y lo he pasado a piano y cuerdas componinedo con total libertad,según me sonaba bien.
A ver que os parece y si merece la pena desarrollar la idea,lo he hecho rápido y tengo que retocar el sonido un poco y sobre todo la linea de tiempo que va demasiado rápido,igual tenía que haberla puesto en el hilo de Engendros de Xinver
:D


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Oh, es como impresionismo español. Es que suena a escala mediterránea (frigia).
Quizá es porque lo oigo por vez primera, pero la velocidad me gusta.
Hay unos toques de cuerdas disonantes que "molan" bastante.
En la disonancia está la emoción dice un gurú de la música actual (Rick Beato).
Me ha gustado mucho. Tanto si la desarrollas como si así se queda.
Últimamente me he vuelto de cosas breves.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por aconcagua »

me ha gustado mucho, pio pio. Hay algo en el ritmo que es lo que me gusta, como una discordancia entre un instrumento y otro. Tiene un efecto muy movilizador.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”