Gradus ad Parnassum

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:
marialouzan escribió:Yo solamente he tocado la Sonatina No. 1 en Do M y ahí me he quedado... comenzaré con la No. 2... jeje
a mi lo que me pasa con estas sonatinas (con las 6) es que me gustan el primer movimiento pero los otros ya no tanto... y siempre hay alguno que se me atraganta....

Y si me pongo es para hacerla completa.. La cuarta que es la que me toca el primer movimiento me encanta, pero los otros pues la verdad que ni chicha ni limoná. Así que al final la deje y no creo ya a estas alturas que la haga.
(no sé si hablamos de las mismas mm... op. 36?) s mí de la primera me gusta más el segundo movimiento que el primero la verdad y debe ser mas fácil porque me sale mejor también...)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

burgmuller escribió:Según el Syllabus tienen bastante nivel. Entre 6 y 7-8 la mayoría
http://pianosyllabus.com/default.php
yo hablo del famoso op. 36... a lo mejor no hablamos d e lo mismo... todavía soy muy ignorarte en este mundillo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Teclas »

marialouzan escribió: (no sé si hablamos de las mismas mm... op. 36?) s mí de la primera me gusta más el segundo movimiento que el primero la verdad y debe ser mas fácil porque me sale mejor también...)
si, me refería a las seis sonatinas del op 36... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

pues esas... no creo que tengan ese nivel... la primera sonatina (la más fácil) la aprendí rápido y siendo más principiante que ahora
su dificultad es progresiva, por lo que la última a lo mejor alcanza ese nivel

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por burgmuller »

marialouzan escribió:
yo hablo del famoso op. 36... a lo mejor no hablamos d e lo mismo... todavía soy muy ignorarte en este mundillo
Perdón. yo hablaba del Gradus...El op 36 viene entre nivel 1-5 y alguna un poco más. Es mucho más asequible y muy divertidas de estudiar y tocar. Yo hice como 3 enteras de ese op hace años, me lo pasé bomba
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

burgmuller escribió:
marialouzan escribió:
yo hablo del famoso op. 36... a lo mejor no hablamos d e lo mismo... todavía soy muy ignorarte en este mundillo
Perdón. yo hablaba del Gradus...El op 36 viene entre nivel 1-5 y alguna un poco más. Es mucho más asequible y muy divertidas de estudiar y tocar. Yo hice como 3 enteras de ese op hace años, me lo pasé bomba
Clementi suele ser entretenido tanto para principiantes como para los que ya no lo son tanto :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por aconcagua »

Bueno, es cierto que yo soy pro-Clementi. Es que él ha sido mi primer maestro de piano. En fin, el primero Beyer, pero con Clementi parece que uno ya toca algo más complejo...

La cosa es que el op. 36 de Clementi tiene una finalidad pedagógica y fue escrita de manera muy didáctica. Yo siempre le encuentro algo distinto a cada sonatina/movimientos.

Teclas, yo te escuché un video con la nro. 3 y sonaba muy bien. El video tiene como tres años o más... Yo creo que ya tienes un nivel que supera la dificultad de ese opus.

De todos modos, no deja de ser un buen ejercicio, sobre todo para tocar las que van a toda pastilla, como el último movimiento de la nro. 4. Yo todavía no domino el final de la segunda sección y tampoco voy a toda pastilla, vamos. Creo que ese mov. es mas difícil que la sonatina 6, que considero tiene fácil el primer movimiento. Esa lo que tiene de difícil es el Rondó, la primera sección la tengo, pero la segunda todavía me cuesta encajarla.

Como dije, de Clementi me admira su capacidad pedagógica, al igual que el tan vapuleado Czerny en estos últimos tiempos en 88Teclas.
No me interesa demasiado que me guste mucho o poco, seguramente porque en general me gustan... considerando en que momento histórico fueron escritas y para qué. Me interesan todos esos secretitos que se trae Clementi para que yo me los aprenda. Por ej., ya que se nombró el primer mov. de la sonatina 4, se la pasa mandando la mano derecha hacia la izquierda moviendo los dedos 4-3-2, 4-3-2, como una carrerilla. En otras sonatinas eso no lo hace.
La 6, por ej., es practicar escalas.

Mozart hizo la sonata facile para principiantes, pero de facile es poco lo que tiene... Mozart fue un genio, pero como maestro... mmmmmmm. Te diría que me quedo con Czerny!!!!!!!!!!!! jaja!!

Responder

Volver a “Técnica pianística”