Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por aconcagua »

noooooooo.... de verdad????????

vaya... cuando lo hagas (la entrada del blog) podrías usar el mismo vals? Y ponerle las rayitas, las indicaciones con letritas y eso... Y las transposiciones (con la cuenta de la vieja????? jajajaja).

No me hubiera imaginado ni ahí que era lo del espejo. Pero si el final de la sección B suena a tono mayor. O es que estoy mal de la oreja?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:noooooooo.... de verdad????????

vaya... cuando lo hagas (la entrada del blog) podrías usar el mismo vals? Y ponerle las rayitas, las indicaciones con letritas y eso... Y las transposiciones (con la cuenta de la vieja????? jajajaja).

No me hubiera imaginado ni ahí que era lo del espejo. Pero si el final de la sección B suena a tono mayor. O es que estoy mal de la oreja?
No, tienes la oreja perfecta.
El acorde menor, según donde lo reflejes (el espejismo) se convierte en mayor. De ahí el contraste. Pues la sección A y B es la misma pero la B al revés y todo eso. A mi me gusta mucho porque cumple perfectamente los principios de: repetición y variación. Es decir, haces lo mismo pero muy diferente. Sin embargo, se percibe como que tienen en común.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por aconcagua »

Ohhhh!!! que bonito!! qué bonito!!!!!!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por draku »

Me alegra mucho ver tus hilos y los de otros compis. hay un nivel muy alto y me encanta ser oyente exclusivo :D

No puedo sino asombrarme de las cosas que consigues, sin embargo desearía que en la pugna tonal-atonal (espero que se me entienda) que se advierten tus piezas predominara más lo tonal que lo atonal :lol: es mi gusto personal, pero siento que a veces pondrías preciosas melodías si no le dieras tanta importancia a lo vanguardista... aunque claro, sonar diferente es el propósito, no? :)

Seguro que muchos tendríamos una gran impresión si en alguna de las próximas te animaras a lucirte con alguna bonita pieza tonal con "algunos pequeños marices atonales"" :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por Xinver »

draku escribió:Me alegra mucho ver tus hilos y los de otros compis. hay un nivel muy alto y me encanta ser oyente exclusivo :D

No puedo sino asombrarme de las cosas que consigues, sin embargo desearía que en la pugna tonal-atonal (espero que se me entienda) que se advierten tus piezas predominara más lo tonal que lo atonal :lol: es mi gusto personal, pero siento que a veces pondrías preciosas melodías si no le dieras tanta importancia a lo vanguardista... aunque claro, sonar diferente es el propósito, no? :)

Seguro que muchos tendríamos una gran impresión si en alguna de las próximas te animaras a lucirte con alguna bonita pieza tonal con "algunos pequeños marices atonales"" :mrgreen:
Bueno verás, es que no se trata de una cuestión de querer sonar diferente, o de postureo o yo qué sé.
Yo no tengo conflicto con lo tonal y atonal (además entre medio hay mis cosas) y lo puedo mezclar en una misma frase si me sale así.

A mi lo que me pasa, y no creo que sea yo el único en el mundo, me consta que no, es que la música del período clásico común, donde existe solo la música tonal y funcional, me gusta, me encanta, y escucho constantemente óperas y muchas cosas. Pero me aburre infinitamente ceñirme a ese sistema tonal cuando resulta que he incorporado docenas de cosas diferentes. Las cuales, además, me son más afines para expresar lo que sea.

Cuando hago algo tonal y eso (ese vals en la bemol menor lo es) es por un ejercicio, o ejemplos que hago para ilustrar lo que digo, etc...
Pero hace tiempo que no me sale hacer cosas de estas cuando se trata de componer.

No sabría explicarlo.... Es como si en matemáticas vas incorporando herramientas y sistemas desde sumar y restar, fracciones, integrales, derivadas y muchas cosas más..., y luego resulta que para elaborar tus teoremas o teorías te limitas a la suma y resta.
O si estudias inglés y vas adquiriendo cientos de palabras de vocabulario y sin embargo te limitas a las 50 básicas.

Algo así.

Si a mi me dicen: haz una cosa en Do mayor y tal, pues lo hago, pero no deja de ser un mero ejercicio.
El vals ese en La bemol lo hice en media tarde. Ni siquiera tuve que tocar el piano para escribirlo.
Pero un engendro de los míos que dure medio minuto me puede llevar mucho más tiempo, días... No porque no controle el lenguaje que vaya a usar sino porque quiero controlarlo hasta el punto de que exprese lo que quiero, o aproximado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: vals 7/8 Lab menor

Mensaje por Xinver »

Hace tiempo hice algunas fugas y ese rollo y me tomaba en serio las reglas (que luego es complicado seguir).

Hoy hice esto para pasar el rato y ejercitar un poco el contrapunto, y como adoro a la Streisand, pues un minipreludio y minifuga sobre The Way We Were:


Captura de pantalla 2017-08-03 a las 21.41.04.jpg
Captura de pantalla 2017-08-03 a las 21.41.11.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Engendros musicales: the way we were

Mensaje por Ian »

Hola Xinver!! Es impresionante, tiene una sonoridad que me recuerda al jazz de los cafes bares con piano( no se porque)

Lo mismo meto la pata pero creo haber encontrado un pequeño error. En el compás n3 en la mano izquierda:

La negra si a la corchea fa hay un salto de cuarta, el si negra viene preparada por( nota común= al si) pero el fa resuelve en un si que no es nota común ni nota por grado.

La regla de las cuartas que deben estar preparadas y resueltas por nota común o grado conjunto me ha tocado este año ( muchas veces). A lo mejor me equivoco no lo se!!

Lo que no hay duda es que tiene una sonoridad impresionante, me gusta que en tus piezas suele haber glissandos y te quedan ciertamente muy bien
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: the way we were

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Hola Xinver!! Es impresionante, tiene una sonoridad que me recuerda al jazz de los cafes bares con piano( no se porque)

Lo mismo meto la pata pero creo haber encontrado un pequeño error. En el compás n3 en la mano izquierda:

La negra si a la corchea fa hay un salto de cuarta, el si negra viene preparada por( nota común= al si) pero el fa resuelve en un si que no es nota común ni nota por grado.

La regla de las cuartas que deben estar preparadas y resueltas por nota común o grado conjunto me ha tocado este año ( muchas veces). A lo mejor me equivoco no lo se!!

Lo que no hay duda es que tiene una sonoridad impresionante, me gusta que en tus piezas suele haber glissandos y te quedan ciertamente muy bien

Pues no sé. En la parte que mencionas no hay contrapunto, al menos no intencional, es una melodía con acompañamiento, y ese salto Fa#-Si es como un salto de 5ª a fundamental del acorde.

De todos modos te cuento que yo en su día me leí el libro ese de Fux (Fuck!) Gradus ad Parnassus o algo así.
Y bueno, me pareció, como libro teórico y para aprender un auténtico peñazo digno del siglo del que procede, es normal.
Digo con esto que cuando yo estudié el contrapunto, no fue desde esa perspectiva. Sí que estudié las cuestiones de intervalos consonantes, disonantes (cuartas, etc...) pero el enfoque del curso no fue ese. Sí se sentaron esas bases, pero no le daban tanto énfasis a las quinientas reglas del contrapunto estricto. Y por una razón: yo no voy a escribir contrapuntos de ese estilo, salvo por diversión o ejercicio, y por tanto me dan igual muchas de esas reglas. Si me suena bien, está bien, aunque haya cinco disonancias juntas.
En esta canción, además, hay muchas sextas y novenas en la melodía. De hecho empieza con una sexta: Mem-ories... ... Por eso en el final, en el stretto, donde se superpone la melodía igual en las tres voces a lo canon, hay un montón de novenas. Eso no estaría permitido tampoco.

Yo entiendo que si estás en un curso oficial y eso, tendrás que atenerte en los ejercicios a lo que te exijan y cumplir todas las reglas.
Pero siempre (me) digo que a la hora de componer: no hay reglas.

Por ejemplo, ¿cómo narices se aplica todo esto al contrapunto en la atonalidad? No sirven las reglas clásicas del contrapunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Engendros musicales: the way we were

Mensaje por Ian »

Yo opino parecido...creo que las reglas esta bien saberlas pero luego hay que saber romperlas o incluso olvidadlas para poder crear música. Por cada regla hay 100 pero si se utiliza...

La regla en si no es de contrapunto, es de Armonía. A lo mejor también hay un si se utiliza... y lo desconozco y esta bien lo que has puesto..sera por normas :lol:


La atonalidad, seré tan feliz cuando me atreva a entrar de ella sin protección :_love:
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Engendros musicales: the way we were

Mensaje por aconcagua »

bueeeno...

A mi me resultó muy conmovedora.

Es que yo era adolescente cuando esta canción sonaba por la radio...

la melodía narrada con la mano derecha me emocionó mucho porque me acordé de la Carpenter... como si hubiera sido un homenaje...

El plato fuerte viene después, claro. Muy bueno, como siempre Xinver. Un mix contrapuntero. El final es muy bonito, muy relevante.

Podrás poner pdf de esto?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: PRUEBA CON DORICO

Mensaje por Xinver »

Esta mañana decidí intentar escribir algo corto pero entero con Dorico.
He pensado escribir unos cuantos valses en compases raros, ya que nos metimos con el 7/8 ahora con el 5/8.

En general, lo que concluyo de la experiencia de esta breve pieza, es que la articulaciones se introducen más fácilmente que en Finale. Por ejemplo el símbolo (y ejecución ) del arpegio del acorde último, en finale siempre es un lío porque la línea ondulada se va para los lados y hay que reajustarla, con lo que a veces al hacerlo ya no suena arpegio. Aquí no la dibujas tú sin que le dices que la ponga y lo hace solo.

Por lo que he visto en el foro de Dorico oficial (Steinberg) este programa tiene muchos fans, a pesar de que a mi entender (y el de muchos otros) está un poco de aquella manera, es como si usaran como testers a todos los que lo han comprado. Faltan muchas cosas básicas por arreglar (por ejemplo los trinos y grupetos no funcionan). Lo van haciendo sobre la marcha. Pero bueno, no me parece muy serio esto para el precio del programa.
No sé si se han precipitado al sacarlo. Salió el año pasado en otoño y ya ha salido una actualización con más de 200 modificaciones y añadidos.

Seguiré probándolo, a ver.
Hay una cosa que sospecho va a ser esencial. No sé por qué motivo (pero le ocurre a mucha gente, lo he leído en foros de Finale en este caso) cuando exportas la composición en audio el 95% de las veces sale fatal con ruidos, clics y de todo horrible. He probado todas las soluciones que han dado y nada. A veces tardo dos días en conseguir la versión en audio. Yo pienso que es un problema de manejo de memoria del Finale, no sé. El caso es que Dorico no me da esos fallos, exporta audio perfectamente (de momento).

Captura de pantalla 2017-08-05 a las 13.02.27.jpg
Captura de pantalla 2017-08-05 a las 13.02.34.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”