Ian escribió:Hola radjabov !! Si a mi me parece impresionante su obra sea donde sea, pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?
Si se que de bach se aprende muchísimo es una figura totalmente importante a la hora del aprendizaje pero que no lo vendan como lectura obligatoria para el piano...aunque bueno también las partituras de mozart las venden con el subtitulo de piezas fáciles así que...Me estoy dando cuenta que esto es una guerra absurda mía.
Se ve que te gusta mucho Bach
A mi me cuesta un montón aprenderme cualquier cosa de él. Y mozart de fácil nada, hay que tener una claridad tocando tremenda para que suene como tiene que sonar. No te fijes en el instrumento en el que se compuso, porque el piano actual es un tanque comparado con los que había en la época de bach o schubert ... repertorio para piano actual habría bastante menos. Ni el pleyel de Chopin suena como un piano actual ...
Bach tocaba el órgano, pero no sólo eso, según su hijo CPE la definición de "klavier" principalmente es un clavicordio para las obras solistas o un clavecín para las obras de concierto. El clavicordio es en cierta forma más parecido al piano que el órgano o el clavecín, ya que permite dinámicas, incluso permite hacer vibratos (bebung en alemán), y Bach prefería este instrumento por sus posibilidades de expresión. El clavecín al tener más volumen y un sonido más brillante era más apropiado para los conciertos, ya que podía resaltar por encima de la orquesta. El "clavé bien temperado" debería llamarse el "clavicordio bien temperado". Pero también es cierto que con bach, lo toques en lo que lo toque suena bien, tiene esa cualidad de música pura independiente del instrumento.
Lo curioso para mi punto de vista es que siendo el clavicordio expresivo, algunos insistan en tocar Bach en el piano imitando al clavecín.
Piensa que el piano de hoy es el resultado de la evolución de los instrumentos de teclas, en el siglo 19 es dónde más rápido cambió para parecerse a lo que es hoy pero hay un montón de pasos intermedios. Hay quien le gusta tocar cada música en su instrumento original, y también quien lo adapta a la versión moderna del piano que es lo que hay en los sitios de concierto. A parte del valor pedagógico de su obra me parece normal que en el conservatorio te enseñen Bach como repertorio de piano porque es un repertorio actual en las salas de concierto.