AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Muy bonito el tema, Ferrán, de verdad. Me ha sorprendido mucho y para bien. Lástima que pierda en la interpretación, deberías haberla pulido un pelín más. No obstante, está muy bien.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Yo, de verdad, animo a todo el mundo que escriba música.
Dependerá de cómo "enganche" a cada cual la historia para ir más o menos lejos. Pero todos empezamos por el principio...
Dependerá de cómo "enganche" a cada cual la historia para ir más o menos lejos. Pero todos empezamos por el principio...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Yo no se si el G sera nota a evitar o no, eso es cosa de xinver que es el experto. Pero fijate como suena en ese momento, suena en melodia el G y el bajo en B, mas el resto de notas se forma un acorde de G9. Como digo, no esta mal, pero no suena a semidisminuido sino a dominante de la tonalidad mayor.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Gracias Jocha. Otra vez la puliré mas.... si es que tengo pacienciaJocha escribió:Muy bonito el tema, Ferrán, de verdad. Me ha sorprendido mucho y para bien. Lástima que pierda en la interpretación, deberías haberla pulido un pelín más. No obstante, está muy bien.
Aquí teneis mi canal de youtube.
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Gracias por tus comentarios xinver. Efectivamente cada cual es cada cual. Yo creo que con esto de la armonia y composición voy a pasar muy buenos momentos.Xinver escribió:Yo, de verdad, animo a todo el mundo que escriba música.
Dependerá de cómo "enganche" a cada cual la historia para ir más o menos lejos. Pero todos empezamos por el principio...
Siempre es un aliciente tener cerca personas como tu y otros compañeros que ayudáis un montón.
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Gracias por tu comentario Pablo. Me apunto el tema para revisarlo.Pablo Olmos escribió:Yo no se si el G sera nota a evitar o no, eso es cosa de xinver que es el experto. Pero fijate como suena en ese momento, suena en melodia el G y el bajo en B, mas el resto de notas se forma un acorde de G9. Como digo, no esta mal, pero no suena a semidisminuido sino a dominante de la tonalidad mayor.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Cuanta razón tienes! Llevo un tiempo estudiando el libro de Piston y haciendo ejercicios y experimentos por mi cuenta para aprender, y diría que casi cualquier combinación de instrumentos que uno elija es más apropiada para practicar que el piano.Xinver escribió:
Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.
En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.
- GonzaloZ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1182
- Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
- Ubicación: Sevilla
- Chopines:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Qué bueno! Si oyese esta pieza sin saber su autor, sólo sabiendo que es un miembro del foro, habría acertado seguro. Tiene todo el sello de las obras que te gusta interpretar, Ferran.
Parece que también se te da bien componer
Parece que también se te da bien componer
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Hola
Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:
Cada acorde funciona con una escala, en este caso el Bm7b5 funciona con la escala B - C - D - E - F - G - A
es decir la escala de La menor desde el segundo grado B.
De dicha escala tienes notas del acorde: B - D - F - A = Bm7b5
El resto de notas que quedan pueden ser:
-Tensiones disponibles: puedes usarlas y dan color al acorde, usarlas donde quieras en la melodía, en el arpegio...
-Notas a evitar: son notas que si las usas en posiciones fuertes desvirtúan el acorde y hacen que suene a otro. Puedes usarlas en la melodía como notas de paso etc, pero no en momentos potentes.
Cuáles son unas y cuáles otras. En general:
Las tensiones disponibles son las notas que están UN TONO POR ENCIMA DE LAS NOTAS DEL ACORDE, es este caso: E y G son tensiones disponibles porque están un tono por encima de D y F (que son del acorde)
Las notas a evitar están UN SEMITONO POR ENCIMA DE LA NOTAS DEL ACORDE, en este caso: C es nota a evitar. Lo cual es lógico porque choca con la fundamental (B).
Por tanto ese G natural del compás 3 en la melodía es perfectamente posible, sin problema.
Pero veamos otro ejemplo donde no puede ser. En el compás 4 cifras y arpegias un La menor.
Su escala es : A - B - C - D - E - F - G
El acorde Am7 es A - C - E - G
Tensiones disponibles: B y D (un tono encima de A y C.
Nota a evitar: F.
Aquí colocaste un Fa en posición fuerte (inicio de compás y duración de negra). En este caso si lo dejas como está el acorde se convierte en un Fmaj7.
En el siguiente compás hay un Fa corchea en la melodía (la quinta corchea) y aquí sí es una nota de paso y no afecta al acorde que sí sería un Am.
Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:
Cada acorde funciona con una escala, en este caso el Bm7b5 funciona con la escala B - C - D - E - F - G - A
es decir la escala de La menor desde el segundo grado B.
De dicha escala tienes notas del acorde: B - D - F - A = Bm7b5
El resto de notas que quedan pueden ser:
-Tensiones disponibles: puedes usarlas y dan color al acorde, usarlas donde quieras en la melodía, en el arpegio...
-Notas a evitar: son notas que si las usas en posiciones fuertes desvirtúan el acorde y hacen que suene a otro. Puedes usarlas en la melodía como notas de paso etc, pero no en momentos potentes.
Cuáles son unas y cuáles otras. En general:
Las tensiones disponibles son las notas que están UN TONO POR ENCIMA DE LAS NOTAS DEL ACORDE, es este caso: E y G son tensiones disponibles porque están un tono por encima de D y F (que son del acorde)
Las notas a evitar están UN SEMITONO POR ENCIMA DE LA NOTAS DEL ACORDE, en este caso: C es nota a evitar. Lo cual es lógico porque choca con la fundamental (B).
Por tanto ese G natural del compás 3 en la melodía es perfectamente posible, sin problema.
Pero veamos otro ejemplo donde no puede ser. En el compás 4 cifras y arpegias un La menor.
Su escala es : A - B - C - D - E - F - G
El acorde Am7 es A - C - E - G
Tensiones disponibles: B y D (un tono encima de A y C.
Nota a evitar: F.
Aquí colocaste un Fa en posición fuerte (inicio de compás y duración de negra). En este caso si lo dejas como está el acorde se convierte en un Fmaj7.
En el siguiente compás hay un Fa corchea en la melodía (la quinta corchea) y aquí sí es una nota de paso y no afecta al acorde que sí sería un Am.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Hola caracol. Gracias por pasar por mi hilo de composición. Si no te importa, te agradecería que me digas cual es tu mejor combinación de instrumentos. ¿los realizas directamente en el musescore, finale o algun programa como estos ?caracol escribió:Cuanta razón tienes! Llevo un tiempo estudiando el libro de Piston y haciendo ejercicios y experimentos por mi cuenta para aprender, y diría que casi cualquier combinación de instrumentos que uno elija es más apropiada para practicar que el piano.Xinver escribió:
Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.
En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Caramba Gonzalo !! como me conoces.GonzaloZ escribió:Qué bueno! Si oyese esta pieza sin saber su autor, sólo sabiendo que es un miembro del foro, habría acertado seguro. Tiene todo el sello de las obras que te gusta interpretar, Ferran.
Parece que también se te da bien componer
Pues como ves en la partitura es mi segunda composición. Y no tengo ni idea si se me darà bien o mal. Ya veremos. En composición tu puedes hacer una cosa musicalmente perfect, pero eso no es una garantia de que guste a los demás. Creo que es todo un problema de sensibilidad. Me gustaría tener solo una pequeña porción de la que tenía Chopin. Con eso me conformava.
Lo que si que creo que se me dará bien es la armonía. La empecé a estudiar hace dos meses para tener un poco de fundamento en esto de la composición, arreglos y jazz, y me está gustando.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES
Xinver, lo tuyo es para quitarse el sombrero. Muchas gracias por dedicarme estos minutos de tu tiempo.Xinver escribió:Hola
Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:
Anoto todas tus sugerencias.
Siempre serás bienvenido en este rincón de este aprendiz de compositor.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.