AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Jocha »

Muy bonito el tema, Ferrán, de verdad. Me ha sorprendido mucho y para bien. Lástima que pierda en la interpretación, deberías haberla pulido un pelín más. No obstante, está muy bien.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Xinver »

Yo, de verdad, animo a todo el mundo que escriba música.
Dependerá de cómo "enganche" a cada cual la historia para ir más o menos lejos. Pero todos empezamos por el principio...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo no se si el G sera nota a evitar o no, eso es cosa de xinver que es el experto. Pero fijate como suena en ese momento, suena en melodia el G y el bajo en B, mas el resto de notas se forma un acorde de G9. Como digo, no esta mal, pero no suena a semidisminuido sino a dominante de la tonalidad mayor.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Jocha escribió:Muy bonito el tema, Ferrán, de verdad. Me ha sorprendido mucho y para bien. Lástima que pierda en la interpretación, deberías haberla pulido un pelín más. No obstante, está muy bien.
Gracias Jocha. Otra vez la puliré mas.... si es que tengo paciencia :mrgreen:
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:Yo, de verdad, animo a todo el mundo que escriba música.
Dependerá de cómo "enganche" a cada cual la historia para ir más o menos lejos. Pero todos empezamos por el principio...
Gracias por tus comentarios xinver. Efectivamente cada cual es cada cual. Yo creo que con esto de la armonia y composición voy a pasar muy buenos momentos.
Siempre es un aliciente tener cerca personas como tu y otros compañeros que ayudáis un montón.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Pablo Olmos escribió:Yo no se si el G sera nota a evitar o no, eso es cosa de xinver que es el experto. Pero fijate como suena en ese momento, suena en melodia el G y el bajo en B, mas el resto de notas se forma un acorde de G9. Como digo, no esta mal, pero no suena a semidisminuido sino a dominante de la tonalidad mayor.
Gracias por tu comentario Pablo. Me apunto el tema para revisarlo.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por caracol »

Xinver escribió:
Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.

En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.
Cuanta razón tienes! Llevo un tiempo estudiando el libro de Piston y haciendo ejercicios y experimentos por mi cuenta para aprender, y diría que casi cualquier combinación de instrumentos que uno elija es más apropiada para practicar que el piano.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por GonzaloZ »

Qué bueno! Si oyese esta pieza sin saber su autor, sólo sabiendo que es un miembro del foro, habría acertado seguro. Tiene todo el sello de las obras que te gusta interpretar, Ferran.

Parece que también se te da bien componer ;)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Xinver »

Hola

Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:

Cada acorde funciona con una escala, en este caso el Bm7b5 funciona con la escala B - C - D - E - F - G - A
es decir la escala de La menor desde el segundo grado B.
De dicha escala tienes notas del acorde: B - D - F - A = Bm7b5
El resto de notas que quedan pueden ser:
-Tensiones disponibles: puedes usarlas y dan color al acorde, usarlas donde quieras en la melodía, en el arpegio...
-Notas a evitar: son notas que si las usas en posiciones fuertes desvirtúan el acorde y hacen que suene a otro. Puedes usarlas en la melodía como notas de paso etc, pero no en momentos potentes.

Cuáles son unas y cuáles otras. En general:
Las tensiones disponibles son las notas que están UN TONO POR ENCIMA DE LAS NOTAS DEL ACORDE, es este caso: E y G son tensiones disponibles porque están un tono por encima de D y F (que son del acorde)
Las notas a evitar están UN SEMITONO POR ENCIMA DE LA NOTAS DEL ACORDE, en este caso: C es nota a evitar. Lo cual es lógico porque choca con la fundamental (B).
Por tanto ese G natural del compás 3 en la melodía es perfectamente posible, sin problema.

Pero veamos otro ejemplo donde no puede ser. En el compás 4 cifras y arpegias un La menor.
Su escala es : A - B - C - D - E - F - G
El acorde Am7 es A - C - E - G
Tensiones disponibles: B y D (un tono encima de A y C.
Nota a evitar: F.
Aquí colocaste un Fa en posición fuerte (inicio de compás y duración de negra). En este caso si lo dejas como está el acorde se convierte en un Fmaj7.
En el siguiente compás hay un Fa corchea en la melodía (la quinta corchea) y aquí sí es una nota de paso y no afecta al acorde que sí sería un Am.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 19.16.23.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

caracol escribió:
Xinver escribió:
Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.

En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.
Cuanta razón tienes! Llevo un tiempo estudiando el libro de Piston y haciendo ejercicios y experimentos por mi cuenta para aprender, y diría que casi cualquier combinación de instrumentos que uno elija es más apropiada para practicar que el piano.
Hola caracol. Gracias por pasar por mi hilo de composición. Si no te importa, te agradecería que me digas cual es tu mejor combinación de instrumentos. ¿los realizas directamente en el musescore, finale o algun programa como estos ?

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

GonzaloZ escribió:Qué bueno! Si oyese esta pieza sin saber su autor, sólo sabiendo que es un miembro del foro, habría acertado seguro. Tiene todo el sello de las obras que te gusta interpretar, Ferran.

Parece que también se te da bien componer ;)
Caramba Gonzalo !! como me conoces.

Pues como ves en la partitura es mi segunda composición. Y no tengo ni idea si se me darà bien o mal. Ya veremos. En composición tu puedes hacer una cosa musicalmente perfect, pero eso no es una garantia de que guste a los demás. Creo que es todo un problema de sensibilidad. Me gustaría tener solo una pequeña porción de la que tenía Chopin. Con eso me conformava.
Lo que si que creo que se me dará bien es la armonía. La empecé a estudiar hace dos meses para tener un poco de fundamento en esto de la composición, arreglos y jazz, y me está gustando.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:Hola

Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:
Xinver, lo tuyo es para quitarse el sombrero. Muchas gracias por dedicarme estos minutos de tu tiempo.
Anoto todas tus sugerencias.
Siempre serás bienvenido en este rincón de este aprendiz de compositor.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”