AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por caracol »

aero escribió: Hola caracol. Gracias por pasar por mi hilo de composición. Si no te importa, te agradecería que me digas cual es tu mejor combinación de instrumentos. ¿los realizas directamente en el musescore, finale o algun programa como estos ?

Un saludo

Ferran
hola ferran
pues el programa que yo uso es efectivamente Musescore, porque es gratis,no por otra cosa,y los instrumentos que mas suelo elegir son los de cuerda frotada, generalmente contrabajo, cello, viola y violín, así tengo las 4 voces claramente separadas ya que como estudio por el libro de w piston, que es de armonía a 4 voces eso me facilita la tarea. Cuando me desmeleno meto algun viento, oboe generalmente, o combinaciones que voy probando. Esa es una de las razones de que no haya mostrado aún nada de lo que hago en el foro, porque es de piano, y yo de piano no he escrito nada todavía. La otra razón obviamente es que lo que hago es basicamente una porquería,simples ejercicios. Pero incluso para ejercicios es más facil componer para cuerdas que para piano. Puedes controlar mucho mejor la duración de las notas, y separar mejor las voces, y es lo que decía xinver, que para ir adquiriendo el dominio de las reglas así es mucho más facil.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por ivitane »

Hola ferran, me ha sonado a alguna bso de las que sueles tocar. Está muy bien, equilibrada y con sentido.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

caracol escribió:
aero escribió: Hola caracol. Gracias por pasar por mi hilo de composición. Si no te importa, te agradecería que me digas cual es tu mejor combinación de instrumentos. ¿los realizas directamente en el musescore, finale o algun programa como estos ?

Un saludo

Ferran
hola ferran
pues el programa que yo uso es efectivamente Musescore, porque es gratis,no por otra cosa,y los instrumentos que mas suelo elegir son los de cuerda frotada, generalmente contrabajo, cello, viola y violín, así tengo las 4 voces claramente separadas ya que como estudio por el libro de w piston, que es de armonía a 4 voces eso me facilita la tarea. Cuando me desmeleno meto algun viento, oboe generalmente, o combinaciones que voy probando. Esa es una de las razones de que no haya mostrado aún nada de lo que hago en el foro, porque es de piano, y yo de piano no he escrito nada todavía. La otra razón obviamente es que lo que hago es basicamente una porquería,simples ejercicios. Pero incluso para ejercicios es más facil componer para cuerdas que para piano. Puedes controlar mucho mejor la duración de las notas, y separar mejor las voces, y es lo que decía xinver, que para ir adquiriendo el dominio de las reglas así es mucho más facil.
Gracias caracol
Entiendo lo que me dices de las voces. Viendo esto, aunque yo siga con el piano, si que introduciré un fondo de armonia de cuerda. Mas que nada para comprovar la conjunción de la melodia con la armonización.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

ivitane escribió:Hola ferran, me ha sonado a alguna bso de las que sueles tocar. Está muy bien, equilibrada y con sentido.
Gracias Ivitane. Bueno, es lo que yo intentaré hacer: Una melodia o una canción que pueda gustar al "gran público".

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:Hola

Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:

Cada acorde funciona con una escala, en este caso el Bm7b5 funciona con la escala B - C - D - E - F - G - A
es decir la escala de La menor desde el segundo grado B.
De dicha escala tienes notas del acorde: B - D - F - A = Bm7b5
El resto de notas que quedan pueden ser:
-Tensiones disponibles: puedes usarlas y dan color al acorde, usarlas donde quieras en la melodía, en el arpegio...
-Notas a evitar: son notas que si las usas en posiciones fuertes desvirtúan el acorde y hacen que suene a otro. Puedes usarlas en la melodía como notas de paso etc, pero no en momentos potentes.

Cuáles son unas y cuáles otras. En general:
Las tensiones disponibles son las notas que están UN TONO POR ENCIMA DE LAS NOTAS DEL ACORDE, es este caso: E y G son tensiones disponibles porque están un tono por encima de D y F (que son del acorde)
Las notas a evitar están UN SEMITONO POR ENCIMA DE LA NOTAS DEL ACORDE, en este caso: C es nota a evitar. Lo cual es lógico porque choca con la fundamental (B).
Por tanto ese G natural del compás 3 en la melodía es perfectamente posible, sin problema.

Pero veamos otro ejemplo donde no puede ser. En el compás 4 cifras y arpegias un La menor.
Su escala es : A - B - C - D - E - F - G
El acorde Am7 es A - C - E - G
Tensiones disponibles: B y D (un tono encima de A y C.
Nota a evitar: F.
Aquí colocaste un Fa en posición fuerte (inicio de compás y duración de negra). En este caso si lo dejas como está el acorde se convierte en un Fmaj7.
En el siguiente compás hay un Fa corchea en la melodía (la quinta corchea) y aquí sí es una nota de paso y no afecta al acorde que sí sería un Am.


Captura de pantalla 2017-08-06 a las 19.16.23.jpg
Hola otra vez Xinver. He estado mirando el tema que comentas y tienes toda la razón.
Se me pasó por alto porque sonava bien. Pero está mal. Estoy de acuerdo.
Sonava bien porque al tocar el F con la mano derecha en el arpegio de la izquierda en este primer tiempo solo toco las notas A y C. La siguiente nota del arpegio E es la que hubiese sonado mal con F pero entonces ya estoy en el 2º tiempo y claro no suena mal. Si tuviese un fondo con el acorde entonces se hubiese notado, y seguramente me hubiese percatado del error.
He pensado en la solución y en un primer momento de canviar la tonica por A-6 pero no me sirve porque estoy entonces en la escala armónica y tendria que emplear F#. Una solución drástica sería modificar la melodia cambiando el F por E. Al final he optado por modificar el acorde en el primer tiempo poniendo F/A, para así no modificar ninguna nota.

Muchas gracias y un saludo

Ferran

Pd. Hace muchos años en que asimilé que a veces aprendes mas de las cosas que uno hace mal que de las cosas que haces bien. (Siempre y cuando te des cuenta que las haces mal)
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Tal como he comentado en el hilo de contrapunto he puesto una linea de violín en mi PRUEBA 02 de composición

Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”