Mis miniaturas para piano - Pieza 1, versión final

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por Ian »

A mi la pieza me gusta, tiene una sonoridad muy bonita y mucha fuerza. Por mera curiosidad es una pieza tuya o un arreglo/versión de alguna pieza ya existente?

Muy chula, felicidades ;)
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

gracias!, en el 1º post puse un enlace a un hilo donde hablaba de ello, la petenera es un palo flamenco, como si dijéramos un estilo, pero con un a melodía muy definida, que es la que empieza a sonar al final del compás 9

Por lo demás, supongo que es una versión, la hice yo desde cero pero basándome en la petenera claro, incluso uso algún momento inspirado en la grabación de una famosa cantaora (no recuerdo ahora)

Decir que la petenera suele tener un compás compuesto 6/8 - 3/4, pero en Musescore tuve que adaptarme al 3/4...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por Ian »

Gracias por la aclaración draku!!

La pieza es muy chula, te ha quedado muy bien. ¿ en el musescore no puedes hacer un 6/8? :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

sço, me referçía a compás doble :) así
Imagen

como ya os digo, me preocupa el tema del pedal, lo quiero quitar pero no sé qué tal quedarán al piano esas corcheas sin pedal donde lo puse...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por Xinver »

Hola

Bonita pieza.

La primera vez que usas el pedal (donde solo dura una negra en principio de cada compás) me suena bien. Lo que pasa que conceptualmente es un poco raro pues si lo pones para compensar que escribiste corcheas, ¿por qué no escribiste negras directamente? Aún así el efecto es bonito porque se une el sonido de ambas manos.
La segunda vez que lo usas, como al final y durando compases enteros, aquí tengo más dudas. Cuando hay notas muy bajas en la mano izquierda suena un poco extraño.

Lo que echo en falta son ligaduras donde consideres en la melodía sobre todo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

gracias xinver! me lié un poco con lo de poner corcheas y pedal, lo hice para facilitar la ejecución en la mano izda, pero ahora veo que son octavas bastante fáciles de ejecutar y no hace falta nada de eso que puse :oops: esta noche preparo una modificación sin pedal :)

porque en el Clasicismo no se usaba pedal, verdad? (¿o sí?)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por Xinver »

Yo creo que el pedal o pedales se generalizan un poco más tarde. En el clasicismo no recuerdo ver partituras con indicación de pedal.

En la wikipedia se lee esto:
Wolfgang Amadeus Mozart poseyó un fortepiano con pedales independientes, construidos para él en 1785 por Anton Walter. Menciona la improvisación en público sobre tal instrumento en cartas a su padre. En el manuscrito firmado del Concierto en re menor K 466, compuesto el mismo año, las notas graves son evidentes.

Con lo que se deduce que si fue construido a propósito para él, no sería generalizado.

Eso no implica que hoy día, si escribes algo incluso de corte clásico utilices el pedal.

Si continúas en este sendero infinito de la composición poco a poco descubrirás el rollo del pedal. A mi me pasó, al principio no tenía ni idea de cuando sí o cuando no. Pero como todo se va aprendiendo.
Es esencial escuchar y ver partituras a la vez, eso te enseña mucho. Y ahora lo tenemos fácil con youtube.

Creo que tienes cierto don natural para el contrapunto. Pues haciéndolo de oído te sale muy bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

gracias xinver!, además como ahora quiero hacer un cuadernito de piezas fáciles de corte clásico, ya usaré más adelante el pedal en posteriores, cuando sepa escribirlo :)
Xinver escribió:Creo que tienes cierto don natural para el contrapunto. Pues haciéndolo de oído te sale muy bien.
pues hay una historia graciosa detrás, y además creo que jamás lo he contado a nadie :shock: :lol: es cierto que yo también estoy flipando con las piececillas que he conseguido, con mi "currículum" (recuerdos del grado elemental de mi niñez y algunas canciones midi que por entonces escribí) y tras más de 20 años sin apenas haber escrito una partitura. Pero lo gracioso del caso es que, cuando escuchaba música clásica muchas veces fantaseaba "ay, si me hubiera dedicado a la música, igual sería ahora un compositor del copón"...

No tardé mucho en darme cuenta: tenía el complejo de C.E.M. (Creerse Especial Musicalmente) seguro que todos conoceréis a alguien, yo he tenido y tengo unos cuantos amigos así, desde el rey del pop hasta el batería más famoso del mundo. Y yo simplemente era otro más... y es que hasta que no te pones en algo no lo compruebas, y creyendo o deseando no se consigue nada. Así que os animo a huir de ese maligno sentimiento :mrgreen:

Pero siempre queda el "y si... ¿te imaginas que?,,," Pues bueno, me puse hace poco y tuve una pequeña decepción al esfurmarse del todo el "y si" :lol: pero también mucha alegría al ver que no era sólo una ilusión, sino que podía hacer algo si quiero y que podré mejorar en el futuro... así que feliz con mi mediocridad ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...

Mensaje por draku »

Pues como ya sabéis me quiero aprender al piano la 1º pieza que compuse, pero ví que era demasiado durilla, así que:
- dificultad bajada
- algunas cosillas cambiadas para intentar mejorarla
- con dinámicas y sugerencias de digitación

pero si encontráis algún fallo decídmelo please :)
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...

Mensaje por radjabov »

Suena como una marcha, esta interesante a ver cuando la tocas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...

Mensaje por Xinver »

Suena bien.

Desde el punto de vista del contrapunto sí hay algunas cuartas-quintas en tiempos fuertes que se evitan en estos casos (especialmente la cuarta que se considera disonante y si aparece es como notas auxiliares).

En el primer compás tienes un ejemplo: el Fa de arriba se enfrenta a un Do abajo y es un momento fuerte (tercer tiempo) y una cuarta.

Pero no hagas caso, para hacerlo de oído, está bien. Además, los oídos son subjetivos. Yo solo digo esto según el estilo del contrapunto.

Yo amo las cuartas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...

Mensaje por draku »

hola xinver, voy a hacerte caso con eso que dices, revisando entera la partitura, que seguro que me servirá para aprender algo, y si puede mejorarse la pieza pues mejor que mejor!

Responder

Volver a “Rincón del compositor”