¿Alguien conoce Dorico?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Ian »

He visto un video en yotube, si utilizas lo que dice en el video, la herramienta del compas( pero solo aplicado en el espacio que quieras, puedes crear esos grupos...o eso creo mirar lo que he probado...


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gVFHnqwDJy4&t=1s[/youtube]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió:No exactamente teclas. Eso es simplemente un grupo irregular, en sibelius se hace facil. Yo digo las notitas chiquititas que aparecen en muchas de sus obras, que se ven claramente mas pequeñitas y no tienen ningun numero de grupo irregular ni nada.
también lo he he hecho con sibelius.. :D (ahora se exactamente a que te refieres..). Te hablo un poco de cabeza, pero creo que los tiros iban por crear un compás irregular que tuviera la duración de todas las notas que aparecen, grandes y pequeñas.

Desde inicio-->añadir compases multiples o de duración irregular...

solo tienes que calcular la duración sumando todo.. y crear el compas... luego ya editas las que quieras poner chiquititas, o mayores (con el "inspector"). No se a efectos de "intepretación" si queda bien o mal, ese es un tema que no me preocupa porque siempre que hago algo es para imprimirlo y usarlo, no para que lo ejecute sibelius. Quiero decir que solo busco que visualmente quede correcto.

Si encuentro lo que hice te lo pongo, pero he estado mirando por encima y no lo veo, lo mismo fue algo de chopin, liszt que se quedo sin terminar.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por draku »

559 euricos, vamos, que lo compro a la semana que viene! :lol:

Aunque Musescore me vuelve loco a veces, le tengo mucho aprecio por ser gratuito, creo que voy a seguir sufriendo con él :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

draku escribió:559 euricos, vamos, que lo compro a la semana que viene! :lol:

Aunque Musescore me vuelve loco a veces, le tengo mucho aprecio por ser gratuito, creo que voy a seguir sufriendo con él :lol:
Si. Valen una pasta. Pero a mí me sale por 150 y teniendo en cuenta que trae algunos instrumentos virtuales que no tengo pues ya me lo estoy pensando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por aconcagua »

ay, Draku, que yo también seguiré con el Muse porque...

me he acordado de aquello de que se puede comprar una casa pero no un hogar, comprar el sexo pero no el amor, comprar un reloj pero no el tiempo... Y comprar Dorico pero no...

que si se pudiera ya estaba montando la hucha para llegar a los 600. Pero no. Toca calentar la silla... con el muse voy sobrada para lo poco que se todavía...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que musescore es un programa de nivel. De hecho, en los foros del dorico, en muchos aspectos toman como referencia al musescore y a otro programa gratuito llamado Lilypond.

El rollo del musescore es

1. Que cuesta aprender a sacarle partido, pero esto es igual para cualquier programa de este tipo.
2. Que los instrumentos que trae son muy malos. Cosa que también pasa con otros programas de pago.
La historia es ver cómo se pueden integrar otros instrumentos (los hay gratuitos también y que no son malos, al menos mejor que los que trae musescore por defecto). Yo en eso no me he metido porque no he usado musescore para casi nada.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Sigo probando Dorico,
Acaba de salir una nueva actualización (ayer).
Ya comenté que faltan muchas cosas por meter en el programa este. Pero también es cierto que en Finale, que es lo que conozco, hay también muchas cosas que supuestamente hace, pero que siempre me han sido imposibles. Y sin embargo, Dorico sí las hace super fácilmente. Quizá es que las cosas que a mi me interesan coincide que es así.
Por ejemplo los tresillos complejos (tresillos dentro de tresillos y etc).
<o la notación de acordes, que en finale, si metes una letra que no es la exacta (por ejemplo poner el acorde en minúscula) se midi cuelga o se cuelga. En Dorico metes lo que sea y lo entiende: gm, Gm, Gmi, G-, g-, ... se lo traga todo. Además puedes escribir tus propios acordes si no está el que quieres. Y lo mejor de todo: tocas en el teclado midi el acorde y te lo escribe, incluso poli acordes.
Y lo último que acabo de descubrir, porque me puse a ello. Yo que uso las escalas alternativas como el pan nuestro de cada día, en finale me ha sido imposible poner una armadura personalizada, aunque tiene la función, es tan complicada (y no queda como debe) que desistí. Y fijaos aquí, en dos clics he podido poner una armadura con Db y Ab (que corresponde a escala doble armónica en do, o bizantina)
Captura de pantalla 2017-08-31 a las 19.26.25.png
O este otro ejemplo que con F#, G# y A# es la armadura perfecta para la hexatónica de tonos enteros
Captura de pantalla 2017-08-31 a las 19.48.04.png
Y lo bueno del asunto es que las armaduras se quedan guardadas para otros proyectos, no hay que volver a hacerlas (en Finale no puede hacer eso).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por piopio »

Me alegro Xinver que le estés cogiendo el puntillo a Dorico,para las cosas que tu quieres quizás sea el idóneo.
Yo conocí de su existencia hace como un año y estuve viendo vídeos,tiene buena pinta pero a mi con Muse me sobra aunque entiendo que a mucha gente se le quede corto.

Musescore tiene muchas críticas y a mi parecer la mayoría son injustas (yo también lo criticaba cuando llevaba poco tiempo y no conocía su potencia :cry: )
En parte por eso me animé a comenzar el tutorial sobre él y espero haya servido a gente para adentrarse,hay que tener en cuenta que controlar bien un programa de edición lleva mucho tiempo,yo siempre he recomendado a bajarse algunas partituras de IMSLP y probar a copiarlas a Muse y ver las pegas que surgen,yo así he aprendido y cuando he encontrado pegas tienes un foro que funciona de maravilla (yo suelo decir que tres o cuatro del equipo de Muse viven ahí :D están a todas horas y son unos maquinas).
Por ejemplo lo que comenta Xinver de los símbolos de acorde,en Muse no tienes pegas,le pones MAY min y da igual,él lo corrige.
Las armaduras,puedes crear la que te de la gana y guardarla personalizada,lo mismo con indicaciones de tiempo y demás,la paleta de la izda se puede personalizar al máximo.
Es cierto que los sonidos que trae (sf2) son lo que son,ya he comentado muchas veces que es un tema de derechos,es decir,no podemos plantear que te regalen un programa con la inversión que lleva y nos coloquen Kontakt,la VSL,Albion y demás,lo que si te deja el programa es poder conseguir sonidos mejores e instalarlos,hay que dedicar un poco de tiempo,investigar e instalarlos y siempre considerar que Musescore es un Editor no es un DAW.
Se pueden conseguir cosas majas jugando con reverb,paneo,fuentes y demás pero jamás se va a conseguir un sonido profesional como en un DAW.
https://musescore.org/en/handbook-sound ... soundfonts
Normalmente la gente tiene un editor,el que sea,para las partituras y exportar en MIDI y las demás tareas las realiza en un DAW,o lo toca él directamente,ese es el procedimiento.

En mi opinión lo primero es plantearnos que queremos hacer y en función de ello escoger las herramientas y dedicarle tiempo,si somos autodidactas y tenemos un nivel no muy alto para mi son innecesarios programas de pago teniendo herramientas gratuitas y buenas,en el caso de gente muy preparada y que necesita cosas especiales es lógico que se busquen las más idóneas.

Yo si teneís alguna pega con muse en lo que pueda os ayudo si conozco las solución,es la mejor forma para no dar vueltas innecesarias y al final cargas contra el editor que el pobre no tiene la culpa :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Lo primero es saber qué quieres hacer.
Y lo segundo centrarte en un programa y sacarle el partido que puedas, pues todos exigen invertir tiempo en aprender a usarlo y descubrir lo que puede hacer.

En mi caso lo tengo claro, con las librerías e instrumentos virtuales que tengo y he conseguido poco a poco me sobra para que suene decentemente, dado que mi objetivo no es profesional, es meramente componer de forma amateur. Claro que me encantaría procesarlo en un DAW pero de verdad que es mucho tiempo el necesario para sacarle jugo a cualquiera.

Cuando empecé en este lio, musescore no era muy conocido, y como a través de donde hice los primeros cursos podía comprar finale con licencia educacional, pues eso hice. Me hice unos totorales básicos, y luego lo que hacía era cada vez que necesitaba hacer algo nuevo, lo buscaba por foros o donde fuera (pues irse a los manuales oficiales es como perderse en el universo).
Y así he llegado a hacer muchas cosas con Finale, pero en otras que quiero hacer, es muy complicado. Es curioso que cosas tan simples puedan complicarlas tantísimo. El asunto de las armaduras en Finale es incomprensible, hay un lío entre armadura lineales y no lineales y no sé qué (en inglés) que al final crees haber conseguido armar tu armadura y no sale ni a la de tres. En Dorico es tan simple como poner el sostenido o bemol donde te plazca, y ya está. Hay veces que hacen las cosas lo más anti-usuario posible.

Otra cosa que me gusta mucho es que en el foro de Dorico están presentes activamente y siempre los propios desarrolladores. Además, ellos mismos te envían mensajes privados para aclarar cosas (sin tú haberte dirigido a ellos personalmente).
También me gusta que incorpora una pantalla de edición midi (como un Cubase superelemental) que te permite cambiar cosas básicas como duración de notas, etc.... Eso en Finale es muy complejo, se puede hacer pero muchas veces cambiar un dato midi (por ejemplo la duración) se te cambia también gráficamente y es un lío...

En fin, no hay programa ideal, desde luego.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: pues todos exigen invertir tiempo en aprender a usarlo y descubrir lo que puede hacer.
En mi opinión esta es la clave de todo,cuando comenzamos y yo el primero pensamos que todo se hace con la gorra y es así en parte,luego hay cosas que hay que investigar un poco para sacarles partido.
Luego otra variable es que tal nos manejamos con las tecnologías,por ejemplo en Windows si controlas bien los atajos de teclado al final todos los programas los utilizan y te hacen ahorrar mucho tiempo.
Por último es el tener un poco de picardía,por ejemplo compases muy parecidos,se copian y se hacen los mínimos cambios y a correr,esto se gana con la práctica.
Investigar los plugin que hace la gente que muchas veces nos vienen bien,en fín tiempo y paciencia.

En cuanto a lo que comentas Xinver de que se hacen muchas veces las cosas antiusuario estoy de acuerdo.
Creo que es por nuestra condición humnana y que pasa en todos los campos :D
Ponemos el máximo interés cuando estamos realizando algo y ese interés es proporcional a la necesidad del momento,es decir si no nos conoce ni el tato escuchamos al usuario,le pedimos que nos asesore de las pegas,etc,etc.
En cuanto cogemos vuelo no conocemos a nadie y montamos una estructura burocrática para evitar al usuario al poder ser con muy buenas palabras pero sin tenerle en cuenta,eso si intenetamos que no se mosquee para que nos siga enviando billetes :D .

Por eso admiro a gente como los creadores de Musescore que los tienes en el foro a todas horas,de vez en cuando escribe el listo de turno recriminándoles de que no es fácil hacer funcionar a Muse con Kontakt o cualquier VST externa diciendo que tal programa lo hace y los pobres como mucho le dicen que se compre ese programa en vez de cagarse en toda su familia como es menester,son unos santos :mrgreen:

Responder

Volver a “Informática musical”