Para estudiar una obra nueva

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

caracol escribió: llevaba varios meses seguidos estudiando cosas de Bach, y un dia me puse con la famosa sonata en do de Mozart, y me di cuenta de que comparado con periodos posteriores,una obra de Bach equivale a dos de las demás.
Qué tal se lleva entonces la Sonata Facile de Mozart? Me parece complicada... es recomendable para principiantes?

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

radjabov escribió:
marialouzan escribió: Saludos y perdonad por la ignorancia :D
Yo también soy de empezar con manos separadas, te da independencia, te hace fijarte en cada mano, y simplificar las dificultades, incluso una vez aprendida con dos manos puedes volver en momentos concretos a manos separadas, para detector errores.

Cuando practiques centrate en dos cosas,
1.evitar errores
2. tocar todo en tiempo

Para ello lee despacio, si te equivocas varias veces en un pasaje mira que está fallando antes de que se grave en tu mente y tengas que corregirlo.
Ajustate al tiempo y practica los pasajes dificiles, para que al final todo se pueda tocar a un ritmo concreto sin pausas.

- ¿Cuánto tiempo hay que echar una pieza? Sé que es indefinido, pero entre los parámetros normales... Me lleva más tiempo de lo normal porque, a pesar de que no anoto las notas, no tengo mucha agilidad a la hora de leer (sobre todo, en clave de Fa)

Las piezas para llevarlas a cierto nivel y si son piezas acorde al nivel que deberías aprender deberían llevarte meses, yo diría que minimo 2, también depende del tiempo que le dediques la dificultad de la pieza, etc. (A veces incluso dedicarle mas tiempo por día no mejora la pieza)

- ¿Es bueno anotar sobre las notas la digitación? Es algo que siempre hago y no sé si está bien o mal
- ¿Qué hay que hacer antes de comenzar a interpretarla?

Yo lo primero que hago es mirarlo por encima, ver ue partes pueden ser difíciles, que "ritmo tiene" para hacerme una idea de como sonará, las dinamicas en general (solo por encima), en definitive una lectura a primera vista, verse la clave tener muy claro que alteraciones lleva esta para tenerlas todo el rato presentes.
También voy anotando las digitaciones de las notas, veo las que hay y si me convienen, esto lo voy cambiando según veo que me va major una u otra, si no tienes mucha experiencia con esto puedes basarte mas en las que te vienen antes de cambiarlas por otras, ya que a veces hay un mundo en emplear una digitación u otra y no se puede tomar a la ligera.



- ¿Hay que ir aprendiendo cada compás poco a poco hasta interpretarlo ''perfecto'' o aprender la digitación y luego ir mejorando la interpretación?

Ir compass a compass está bien pero es demasiado sistematico y duro, inicialmente deberias leerte todo por encima que se vaya fijando, piensa que al principio no sabes bien que partes son mas dificiles que otras, puedes intuirlo pero hasta que no tengas una vision global no vas a saber donde hacer incapié, así que en principio es leerte partes por ejemplo los 10 primeros compases y luego conforme vas aprendiendotelos amplias, y las partes dificiles, las anotas yo suelo pones un ----------(*)----------------- en todo el tramo que me cuesta, las próximas veces que la toques repasas esas partes principalmente, sin perder nunca de vista el conjunto.

Y otra problema que tengo es la concentración... siempre acabo tocando las piezas ya aprendidas porque me frustro al tardar tanto en aprender otra nueva... ¿algún consejillo para concetrarse mejor y que mis horas de estudio sean más productivas?

Puedes probar a tocar poco tiempo pero muy intensamente, hasta que vayas ganando Resistencia "mental", si le dedicas por ejemplo 30 minutos y te propones practicar esos 30 minutos sabes que tienes poco tiempo y que si lo desperdicias no vas a llegar a aprovecharlo.
Muchas gracias por tus consejos! Me han servido de mucho... intentaré seguirlos todo :D

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por caracol »

marialouzan escribió:
caracol escribió: llevaba varios meses seguidos estudiando cosas de Bach, y un dia me puse con la famosa sonata en do de Mozart, y me di cuenta de que comparado con periodos posteriores,una obra de Bach equivale a dos de las demás.
Qué tal se lleva entonces la Sonata Facile de Mozart? Me parece complicada... es recomendable para principiantes?
No, de facile no tiene nada. Es decir, alguien que empieza puede ir sacandola pero dedicandole tanto tiempo que en mi opinión no vale la pena. Pero bueno es que yo soy muy fanático de Bach y si me salgo de eso me aburro

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

caracol escribió:
marialouzan escribió:
caracol escribió: llevaba varios meses seguidos estudiando cosas de Bach, y un dia me puse con la famosa sonata en do de Mozart, y me di cuenta de que comparado con periodos posteriores,una obra de Bach equivale a dos de las demás.
Qué tal se lleva entonces la Sonata Facile de Mozart? Me parece complicada... es recomendable para principiantes?
No, de facile no tiene nada. Es decir, alguien que empieza puede ir sacandola pero dedicandole tanto tiempo que en mi opinión no vale la pena. Pero bueno es que yo soy muy fanático de Bach y si me salgo de eso me aburro
En Bach encontraremos de todo como dijo Brahms... ya somos dos fanáticos... :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por burgmuller »

Resumiendo:
Escucha la pieza unas cuantas veces a poder ser leyendo la partitura
Leer la pieza entera un par de veces en el piano
Resaltar dinámicas, pausas, frases etc...
Ir probando y anotando la digitación
Dividir la pieza en trozos pequeños con un poco de lógica. Una frase, 3 ó 4 compases por ejemplo. Practicarlos primero manos separadas. Siempre muy despacio, tan despacio como sea necesario para no cometer errores, muy importante. Quitarlos después es mucho más difícil.
Importante también al estudiar esos compases incluir las primeras notas del compás siguiente para tener continuidad.
Ir estudiando esos pedazos, manos separadas, manos juntas, despacito...
Cuanto tiempo te lleve estudiar una pieza es casi imposible de calcular. Paciencia, paciencia y más paciencia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Ian »

Yo te animo a empezar cuanto antes. Tu misma veras en las grabaciones fallos y aciertos y podrás ir buscando en ti las cosas que necesites o quieras.

Postura, mejor sonoridad, movimiento de manos etc...

Yo por ej : hoy es el primer día que escucho todo lo que llevo subido a youtube (32 piezas) Y hay un montón de cosas que me digo a mi mismo,¿ porque las subí? Pero me respondo rápidamente diciendo, porque estoy aprendiendo y gracias a que subí eso ahora me puedo dar cuenta de cosas y puedo mejorar.

Puede que mucha gente te diga cosas negativas, no te quedes con lo malo. El otro día leí una carta de un profesor de composición( no me acuerdo quien la subió) que decía que uno se tiene que quedar con las criticas que te aporten algo por ej:

-No te quedes si alguien te dice: A mi no me gusta porque no sabes tocar ( no te ayuda ha mejorar nada esa critica)

-Quédate si alguien dice : Podrías mejorar la sonoridad de las piezas si pulsaras las notas con mas fuerza( esta critica te puede aportar algo)

Mucho animo ;)
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

burgmuller escribió:Resumiendo:
Escucha la pieza unas cuantas veces a poder ser leyendo la partitura
Leer la pieza entera un par de veces en el piano
Resaltar dinámicas, pausas, frases etc...
Ir probando y anotando la digitación
Dividir la pieza en trozos pequeños con un poco de lógica. Una frase, 3 ó 4 compases por ejemplo. Practicarlos primero manos separadas. Siempre muy despacio, tan despacio como sea necesario para no cometer errores, muy importante. Quitarlos después es mucho más difícil.
Importante también al estudiar esos compases incluir las primeras notas del compás siguiente para tener continuidad.
Ir estudiando esos pedazos, manos separadas, manos juntas, despacito...
Cuanto tiempo te lleve estudiar una pieza es casi imposible de calcular. Paciencia, paciencia y más paciencia
Quizás lo peor que llevo es la paciencia... pero, bueno, intentaré no frustrarme :D

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

Ian escribió:Yo te animo a empezar cuanto antes. Tu misma veras en las grabaciones fallos y aciertos y podrás ir buscando en ti las cosas que necesites o quieras.

Postura, mejor sonoridad, movimiento de manos etc...

Yo por ej : hoy es el primer día que escucho todo lo que llevo subido a youtube (32 piezas) Y hay un montón de cosas que me digo a mi mismo,¿ porque las subí? Pero me respondo rápidamente diciendo, porque estoy aprendiendo y gracias a que subí eso ahora me puedo dar cuenta de cosas y puedo mejorar.

Puede que mucha gente te diga cosas negativas, no te quedes con lo malo. El otro día leí una carta de un profesor de composición( no me acuerdo quien la subió) que decía que uno se tiene que quedar con las criticas que te aporten algo por ej:

-No te quedes si alguien te dice: A mi no me gusta porque no sabes tocar ( no te ayuda ha mejorar nada esa critica)

-Quédate si alguien dice : Podrías mejorar la sonoridad de las piezas si pulsaras las notas con mas fuerza( esta critica te puede aportar algo)

Mucho animo ;)
Esta misma mañana me he grabado tocando una pieza muy cortita del Álbum de Ana Magdalena (Aria BWV 515) y a ver si convenzo para subirla
Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Ian »

Siempre encontraras la forma de mejorarla ( o dicho de otra forma) siempre veras fallos. Estoy seguro que si se le pregunta a cualquier artista profesional sobre sus primeras piezas dirá que todo es mejorable. Pero hay que comenzar algún día ;)
Imagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”