Re-aprender piezas anteriores

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por antyrub »

Por experiencia, si la pieza te gusta, te cuesta muchisimo menos reaprenderla. La memoria muscular es impresionante, se van los dedos solos. Además con el paso del tiempo, se consigue mejorar la técnica y al reaprender obras te cuesta menos. El resultado siempre suele ser mejor que al anterior.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por radjabov »

Yo la verdad es que me está yendo muy bien se reaprenden con mucha facilidad y noto que perdí los vicios que tenía cuando estudie la pieza, el principal motivo por lo que estoy reaprendiendo es por memorizarlas, así 1. Mejoró la pieza, 2. Práctico memorización y 3. Me voy creando un repertorio para tocar sin partitura, me está gustando tanto que en cuanto termine con esta iré con otra y así. Y utilizaré la técnica de Jonas de ir refrescandolas, progresivamente cada más tiempo conforme se van fijando.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Garm

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Garm »

Tuve una buena experiencia recientemente reaprendiendo ''Carnaval, Op.9'' de Schumann. De pequeño la interioricé y tocaba algunas piezas, pero con cierta dificultad, mientras que algunos pasajes, como por ejemplo en ''Paganini'', me eran casi imposibles de ejecutar. Me sorprendió gratamente ver que después de muchos años sin tocarla ahora fluyen todas las piezas, y lo que es mejor, las disfruto sin sufrirlas, así que mi conclusión es que el esfuerzo y la pasión por una obra siempre te recompensarán a largo plazo.

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Flordepianista63 »

Yo retome un preludio de bach hace unos dias, anteriormente me era imposible tocar bien los bajos(osea la mano izquierda), porque tiene saltos enormes y hay que tener mucha presicion en la mano para no tocar teclas que no van. Tambien porque se debe tocar rapido, y ademas con staccato, cosa que es mmuy dificil. Yo creo que es normal eso de dejar una obra y retomarla, a veces cuando cuesta mucho tocarla y aburre es mejor dejarla unos dias o meses y retomarla cunado se tenga mayor nivel tecnico. Saludos!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”