Para interpretar a Bach (o música barroca)
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Para interpretar a Bach (o música barroca)
Hola de nuevo,
como todos sabemos, Bach estará presente durante todas las etapas pianísticas (o de muchos otros instrumentos). Yo adoro a Bach y toda su obra, por eso también me divierto estudiándolo...pero, a veces, también me invade la frustración... porque también tiene sus dificultades en sus obras más facilillas... ese estilo contrapuntístico me encanta y me rompe la cabeza...
Así que, si hay y si alguno de vosotros sabe, ¿cómo es recomendable practicar estas obras con una textura contrapuntística? ¿De compás en compás, a manos separadas...? ¿Algún estudio/ejercicios para practicar este estilo?
Saludos
como todos sabemos, Bach estará presente durante todas las etapas pianísticas (o de muchos otros instrumentos). Yo adoro a Bach y toda su obra, por eso también me divierto estudiándolo...pero, a veces, también me invade la frustración... porque también tiene sus dificultades en sus obras más facilillas... ese estilo contrapuntístico me encanta y me rompe la cabeza...
Así que, si hay y si alguno de vosotros sabe, ¿cómo es recomendable practicar estas obras con una textura contrapuntística? ¿De compás en compás, a manos separadas...? ¿Algún estudio/ejercicios para practicar este estilo?
Saludos
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- Estudiante medio
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
bueno no se... buena pregunta jjajajja
bach... bueno bach es el mejor de todos los tiempos
lo bueno que tiene es que hay obras para todos los niveles, y no pasa con otros compositores como chopin o mozart
que son mucho mas dificiles...
adoro bach, he estudiado algunos de sus minuetos y son geniales, porque aparate de bonitos, aprendes mucho con ellos
las obras creo que hay que practicarlas compas a compas, primero entender la mano derecha, luego entender la izquierda
y luego juntarlo todo, es la mejor forma de estudiar creo, aunque yo soy autodidacta y no se si estoy en lo cierto jajjajaja
pienso que cuando uno es más experimentado y lleva tocando algunos años es posible estudiar todo junto compas a compas
claro, pero sin manos separadas, todo junto, sin hacerlo por separado, pero cada uno tiene que hacer lo que le vaya mejor,
hay opinones para todos los juntos, si manos separadas, si todo junto, o una mezcla de las dos.
yo al principio usaba manos separadas, pero ahora que tengo un poco mas de sabiduria y experiencia lo hago todo junto,
pero bueno, cada uno debe buscar lo que le vaya mejor...
un saludo
bach... bueno bach es el mejor de todos los tiempos
lo bueno que tiene es que hay obras para todos los niveles, y no pasa con otros compositores como chopin o mozart
que son mucho mas dificiles...
adoro bach, he estudiado algunos de sus minuetos y son geniales, porque aparate de bonitos, aprendes mucho con ellos
las obras creo que hay que practicarlas compas a compas, primero entender la mano derecha, luego entender la izquierda
y luego juntarlo todo, es la mejor forma de estudiar creo, aunque yo soy autodidacta y no se si estoy en lo cierto jajjajaja
pienso que cuando uno es más experimentado y lleva tocando algunos años es posible estudiar todo junto compas a compas
claro, pero sin manos separadas, todo junto, sin hacerlo por separado, pero cada uno tiene que hacer lo que le vaya mejor,
hay opinones para todos los juntos, si manos separadas, si todo junto, o una mezcla de las dos.
yo al principio usaba manos separadas, pero ahora que tengo un poco mas de sabiduria y experiencia lo hago todo junto,
pero bueno, cada uno debe buscar lo que le vaya mejor...
un saludo
- Ricardo Antonio
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Creo que estoy teniendo un Dejavú jaja.
Pues lo que yo hago con Bach es aprender cada sección a manos separadas (yo estoy con sus minuetos del álbum de Ana Magdalena) y con mucha paciencia ir juntando las manos compás a compás. Vaya que necesito paciencia. Actualmente dejé descansar el minueto 116 para no hartarme porque la segunda sección me estaba haciendo sudar sangre
Pues lo que yo hago con Bach es aprender cada sección a manos separadas (yo estoy con sus minuetos del álbum de Ana Magdalena) y con mucha paciencia ir juntando las manos compás a compás. Vaya que necesito paciencia. Actualmente dejé descansar el minueto 116 para no hartarme porque la segunda sección me estaba haciendo sudar sangre
- burgmuller
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Compás a compás yo no haría. DIvide en 3-4 compases aprox, con lógica, quiero decir, una frase por ejemplo y siempre añadiendo las primeras notas del compás siguiente. Manos separadas si, para todas las obras pero para estas en particular. Muy importante saber cada mano a su ritmo, sin parones, con la digitación adecuada. Te va a facilitar mucho el trabajo.
Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
yo me he estudiado las 15 invenciones a 2 voces y creo que es justo como dice burg, a manos separadas, y no exactamente compás a compas, sino frase a frase, y lo primero de todo buscar una digitación adecuada. También ayuda mucho conocer un poco los recursos compositivos mas propios del barroco, como las secuencias
- mergullador
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Desde mi punto de vista, depende un poco de tu nivel de lectura y de orientación en el teclado. Si dominas estos dos aspectos, puedes ir leyendo y tocando un conjunto de compases. Yo es el enfoque que llevo trabajando desde hace tiempo y creo que consigo dos cosas: una es no memorizar las piezas y otra lograr tocarlas antes y con menos fallos.
Yo nunca estudio a manos separadas a menos que se trate de pasajes de especial dificultad: polirritmias, distintos ritmos entre las manos, etc. Especialmente en el contrapunto, para mi las claves son la lectura y la orientación. Ir tocando sin mirar las manos e ir cogiendo velocidad poco a poco. ¿Qué sentido tiene estudiar a manos separadas negras contra corcheas o corcheas contra semicorcheas? Ahí lo que hay que hacer es leer con fuidez y trasladar rápidamente los movimientos a las manos. Al principio lentamente y congiendo fluidez.
Ya ves, hay enfoques para todos los gustos
Yo nunca estudio a manos separadas a menos que se trate de pasajes de especial dificultad: polirritmias, distintos ritmos entre las manos, etc. Especialmente en el contrapunto, para mi las claves son la lectura y la orientación. Ir tocando sin mirar las manos e ir cogiendo velocidad poco a poco. ¿Qué sentido tiene estudiar a manos separadas negras contra corcheas o corcheas contra semicorcheas? Ahí lo que hay que hacer es leer con fuidez y trasladar rápidamente los movimientos a las manos. Al principio lentamente y congiendo fluidez.
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La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
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- burgmuller
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Hasta hace no mucho, yo también pensaba como tú. No estudiaba nada a manos separadas. Pero ante la insistencia de los 3 profes que he tenido, por no oirlos, lo empecé a hacer asi. No se trata de estar horas haciendo manos separadas, lo que hago es en cada sesión de estudio, practico un par de veces cada mano por separado, sobre todo la izquierda que es la que más problemas suele dar, unque no lo parezca. Es cuestión de coger soltura con la izquierda, tocar a su tiempo, sin dudas, con la digitación adecuada. Te aseguro que funciona. Lo que consigues es que la mano izquierda vaya sola, con total seguridad, sin dudas y te centras en la derecha, que normalmente es la que canta. Te recomiendo que lo pruebes, un par de veces antes de ponerte a estudiar, no supone mucho esfuerzo, y la recompensa es grande...mergullador escribió: Yo nunca estudio a manos separadas a menos que se trate de pasajes de especial dificultad: polirritmias, distintos ritmos entre las manos, etc. Especialmente en el contrapunto, para mi las claves son la lectura y la orientación. Ir tocando sin mirar las manos e ir cogiendo velocidad poco a poco. ¿Qué sentido tiene estudiar a manos separadas negras contra corcheas o corcheas contra semicorcheas?
- mikrokosmiko
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
En obras polifónicas, sobre todo cuando son 3 voces o más, conviene también hacer cada voz por separado, para interiorizar bien cada línea. Y como dice burg, no compás a compás, sino por frases, semifrases o unidades formales mayores. Claro, ese trabajo también es más fácil de hacer a medida que uno va sabiendo más de teoría y de análisis.
Y una cosa que es ultra importante en este tipo de música es la digitación. Una digitación bien pensada y buena puede ser una gran gran diferencia (como en todos los estilos, pero a mi entender, en barroco hay que pensarla más)
Y una cosa que es ultra importante en este tipo de música es la digitación. Una digitación bien pensada y buena puede ser una gran gran diferencia (como en todos los estilos, pero a mi entender, en barroco hay que pensarla más)
Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Marialouzan, ya que tus cuestiones son tan generales y abiertas, que tal si nos cuentas tu aproximación a una pieza, ¿como es?
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
A mi no. Ni me ha funcionado nunca...burgmuller escribió:[ Te aseguro que funciona.
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
quiero decir (para explicarlo un poco más...) que hasta que mi cabeza no interioriza el movimiento conjunto de ambas manos (aunque sea a velocidad hipermegapausada) por mucho que estudie ambas por separado, cuando las junto es empezar de cero.
Pero de cero absoluto.
Os lo podéis creer o no pero es así. Todo el tiempo que estudie a manos separadas algo que no tenga cristalino en mi cabeza como va a manos juntas es TIEMPO PERDIDO.
saludos.-
Pero de cero absoluto.
Os lo podéis creer o no pero es así. Todo el tiempo que estudie a manos separadas algo que no tenga cristalino en mi cabeza como va a manos juntas es TIEMPO PERDIDO.
saludos.-
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Por mi parte, mi interés es no memorizar las piezas y desde hace unos meses lo estoy logrando. Es un esfuerzo a mayores, pero ahora mismo estoy en un punto en que ya no soy capaz de tocar sin partitura, salvo excepciones (pasajes) que si memorizo, pero intencionadamente (Teclas, ese pasaje stacatto de la sonatina nº1 de Diabelli). El resto me fuerzo a no memorizarlo. Si disecciono las piezas por manos las memorizo. Al memorizarlas no las vuelvo a leer y en cuanto dejo de estudiarlas las olvido. Si no las memorizo soy capaz de recuperarlas en muy poco tiempo.
Yo estudié con el plan del 66 en el que estabas todo un curso con seis o siete piezas. Al paso del primer mes me las sabía de memoria y el resto del tiempo era repetición y pulir detalles. Ahora, con este método, estudio entre veinte y treinta piezas al año y me centro más en la lectura y la orientación en el teclado. Me parecen habilidades más interesantes a largo plazo.
Yo estudié con el plan del 66 en el que estabas todo un curso con seis o siete piezas. Al paso del primer mes me las sabía de memoria y el resto del tiempo era repetición y pulir detalles. Ahora, con este método, estudio entre veinte y treinta piezas al año y me centro más en la lectura y la orientación en el teclado. Me parecen habilidades más interesantes a largo plazo.
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"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
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