Para interpretar a Bach (o música barroca)

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
Yo todavía soy principiante y no toco nada ''difícil'', como ya dije estoy con el preludio en re m de los ''Seis Pequeños Preludios'' y aunque no sea complicada... me causa algún dolor de cabeza jeje... ¿Qué proceso sigo?
1º. Escucho y leo la obra hasta que la tengo interiorizada (tararear, sinceramente :D)
2º. A la hora de tocar, separo la obra en pequeñas secciones lógicas y hago cada mano por separado unas pocas veces.
3º. Después, toco ambas manos juntas hasta dominar las pequeñas secciones que me planteo (no paso a la siguiente hasta que no la domine)

En fin, me gusta tocar manos juntas para adquirir una buena digitación y coordinación de los dedos... una vez dominado este aspecto, toco cada mano por separado para matices, dinámicas...

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

marialouzan escribió: En fin, me gusta tocar manos juntas para adquirir una buena digitación y coordinación de los dedos... una vez dominado este aspecto, toco cada mano por separado para matices, dinámicas...
Es un poco lo que decíamos. Cada uno tiene que descubrir su propio camino. A mi no me gusta nada tocar a manos separadas lo hago muy poco. Así no me tiene gracia (ni sentido). Lo que hago es tocar muy lento a manos juntas, leyendo y mirando al teclado lo menos posible. Repito, repito, y llega un momento en que con ver el compás lo leo de un golpe (o lo recuerdo, no estoy seguro), pero lo que si sé es que sin verlo no lo recuerdo, ya que no soy capaz de tocar de memoria. Es una especie de cosa intermedia entre leer y memorizar. Y sabiendo que vengo de la memorización lo veo como un paso adelante. Yo lo que quiero es llegar a tocar leyendo y por eso desarrollo mi propio método para alcanzar mi objetivo. Mejor o peor, cada uno tenemos el nuestro.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

marialouzan escribió:He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
.
Creo que en cuanto a Bach hay un "proceso". (quien mas y quien menos hemos pasado por ahí).

Cuando se empieza con el piano uno de los primeros nombres que "suena" es Gould. Y ciertamente algunas interpretaciones de Gould son magistrales (goldberg, suites, partitas, etc...)Luego uno o una se entera leyendo que Rosalyn Tureck fue un poco referente para Gould (Cosa que la propia Tureck agradeció en alguna entrevista que se le hizo). Con lo cual se convierte en otro referente.

Claro cuando pasan los años se empiezan a escuchar a otros interpretes.... y nos damos cuenta que Gould hay cosas que las encumbra y otras que sinceramente (para mi) pues ostras ni fu ni fa...... No hay más que escuchar alguno de los pequeños preludios.

Y uno abre la mente, y empieza a escuchar a András Schiff en las Suites. (Que a mi hasta me caía mal, y ahora me quito el sombrero), Pierre Hantaï al clave con las goldberg (inmenso!!!!!!) , o Ritchter, o Gavrilov,..... y entonces no es que Gould deje de gustar... pero es verdad que con Bach,. hay que abrir mucho la mente.... Gould para mi es un gran interprete, pero no el mejor en todo...eso si, tiene una personalidad que ayuda para hacer de un gran interprete un mito.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

También es conocido Murray Peraiha por sus interpretaciones de Bach.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mikrokosmiko »

Con respecto al uso del pedal hay que tener también en cuenta que el piano actual es un instrumento con un sonido mucho más "seco" que los claves barrocos. Así que cierta cantidad de pedal es permisible, aunque evidentemente prevalece siempre la claridad de la polifonía. Pero piezas como el primer preludio del CBT sin nada de pedal...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por hardwired »

Murray Peraiha mete pedal, y Andras Schiff dice que nada de pedal. Y así es mejor, hay el doble de posibilidades :lol:
A mi me gusta con pedal cuando haga falta y expresivo, que escucho a algunos que con la escusa de que imitan al clavecín, tocan sin dinámica ninguna. El instrumento favorito era el clavicordio, que tiene unas posibilidades de dinámicas interesantes aunque con poco volumen. Por otro lado cuando se toca una fuga en un órgano de iglesia con la reverberación enorme que hay no pasa nada, pero si se mete una reverberación controlada con pedal emborrona la polifonía ... En fin, hay gustos y opiniones para todos, pero ya que tocamos en un piano que nada tiene que ver con los instrumentos de la época pues aprovechemos sus ventajas. Si queremos algo fiel históricamente, toquemos el clavicordio, afinemos con un temperamento histórico que ahora nos sonará desafinado, digitaciones de la época, peluca blanca etc etc

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:
marialouzan escribió:He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
.
Creo que en cuanto a Bach hay un "proceso". (quien mas y quien menos hemos pasado por ahí).

Cuando se empieza con el piano uno de los primeros nombres que "suena" es Gould. Y ciertamente algunas interpretaciones de Gould son magistrales (goldberg, suites, partitas, etc...)Luego uno o una se entera leyendo que Rosalyn Tureck fue un poco referente para Gould (Cosa que la propia Tureck agradeció en alguna entrevista que se le hizo). Con lo cual se convierte en otro referente.

Claro cuando pasan los años se empiezan a escuchar a otros interpretes.... y nos damos cuenta que Gould hay cosas que las encumbra y otras que sinceramente (para mi) pues ostras ni fu ni fa...... No hay más que escuchar alguno de los pequeños preludios.

Y uno abre la mente, y empieza a escuchar a András Schiff en las Suites. (Que a mi hasta me caía mal, y ahora me quito el sombrero), Pierre Hantaï al clave con las goldberg (inmenso!!!!!!) , o Ritchter, o Gavrilov,..... y entonces no es que Gould deje de gustar... pero es verdad que con Bach,. hay que abrir mucho la mente.... Gould para mi es un gran interprete, pero no el mejor en todo...eso si, tiene una personalidad que ayuda para hacer de un gran interprete un mito.

A Schiff lo he escuchado bastante, me gusta mucho su Bach y la verdad es que también me gusta mucho Richter, pero nunca me había parado mucho en su Bach.
Pierre Hantaï me ha encantado. Lo he escuchado otras veces, pero nunca me he parado en él... gracias por compartir esta gran interpretación de las Goldberg! ;)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por DanielMirelesJ »

En lo personal, empiezo con las manos por separado, sobre todo para encontrar una digitación que se adapte a mis manos a una velocidad media o casi a la velocidad de ejecución, posteriormente con las manos juntas, empezando muy lento y por partes dependiendo de la dificultad, compás por compás por ejemplo.

Como comentan algunos, ésto es lo que a mí me ha servido.

Saludos;

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

mikrokosmiko escribió:Con respecto al uso del pedal hay que tener también en cuenta que el piano actual es un instrumento con un sonido mucho más "seco" que los claves barrocos. Así que cierta cantidad de pedal es permisible, aunque evidentemente prevalece siempre la claridad de la polifonía. Pero piezas como el primer preludio del CBT sin nada de pedal...
Me gusta mucho la interpretación de Gould de ese preludio y creo que él no hace un uso del pedal como la mayoría de las grabaciones. No soy una entendida ni mucho menos, pero en Bach hay que conseguir un equilibrio perfecto... Saludos :piano

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

hardwired escribió:Murray Peraiha mete pedal, y Andras Schiff dice que nada de pedal. Y así es mejor, hay el doble de posibilidades :lol:
A mi me gusta con pedal cuando haga falta y expresivo, que escucho a algunos que con la escusa de que imitan al clavecín, tocan sin dinámica ninguna. El instrumento favorito era el clavicordio, que tiene unas posibilidades de dinámicas interesantes aunque con poco volumen. Por otro lado cuando se toca una fuga en un órgano de iglesia con la reverberación enorme que hay no pasa nada, pero si se mete una reverberación controlada con pedal emborrona la polifonía ... En fin, hay gustos y opiniones para todos, pero ya que tocamos en un piano que nada tiene que ver con los instrumentos de la época pues aprovechemos sus ventajas. Si queremos algo fiel históricamente, toquemos el clavicordio, afinemos con un temperamento histórico que ahora nos sonará desafinado, digitaciones de la época, peluca blanca etc etc
Toda la razón! :D

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por caracol »

Ya que el hilo va de cómo tocar a Bach os planteo una duda de la pieza que estoy estudiando, la sinfonía 1. Busco una digitación o una manera de interpretar el trino que se ve en la imagen. El problema lo tengo con el fa# del alto, que es una negra, así que al menos según la partitura, el dedo que use ahí tengo que dejarlo pulsado, y buscarme la vida para hacer el trino. Lo que tengo marcado es como lo estoy haciendo ahora. El dedo 2 para el fa y sin soltarlo con 414 hago el trino (si-la-si), lo cual me resulta bastante incomodo. No sé si será cosa de habituarse, o que lo estoy haciendo mal. ¿alguna recomendación?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

¿En que tonalidad está?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”