Czerny, ¿gran compositor?

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burgmuller
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

marialouzan escribió: Aún así todo, pero siendo Burgmüller...
Qué te ha hecho Burgmuller, vamos a ver... Si es muy divertido, mujer... :lol: Nada que ver con Czerny, vamos, más quisiera... :mrgreen:
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aconcagua
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por aconcagua »

respondiendo a marialouzan, una vez escuché a D. Baremboim que dijo que para hacer escalas y arpegios ya había bastante en Mozart.

POr un lado es verdad. Pero por otro lado, a mí no me parece nada didáctico Mozart aunque por supuesto me encanta su obra.

Yo a Burmuller le tengo bastante admiración como profesor, me está enseñando mucho (y aún no he salido del op. 100, eh?)

marialouzan
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por marialouzan »

aconcagua escribió:respondiendo a marialouzan, una vez escuché a D. Baremboim que dijo que para hacer escalas y arpegios ya había bastante en Mozart.

POr un lado es verdad. Pero por otro lado, a mí no me parece nada didáctico Mozart aunque por supuesto me encanta su obra.

Yo a Burmuller le tengo bastante admiración como profesor, me está enseñando mucho (y aún no he salido del op. 100, eh?)
Ojalá yo pudiese tocar obras de Mozart con fluidez! Yo también estoy con el Op. 100 y claro, prefiero tocar los Pequeños Preludios de Bach o el Libro de AM... jeje
Saludos.

marialouzan
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por marialouzan »

burgmuller escribió: Qué te ha hecho Burgmuller, vamos a ver... Si es muy divertido, mujer... :lol: Nada que ver con Czerny, vamos, más quisiera... :mrgreen:
Me gusta algo más que Czerny, pero prefiero a Bach, que también enseña mucho! :D

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burgmuller
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

Hombre, no se puede comparar a Burgmuller con Bach. Están demasiado lejos uno de otro...
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marialouzan
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por marialouzan »

Ya, ya... me refiero por el hecho de tocar preludios, minuetos, marchas, polonesas... no estudios... Pero reconozco que me han ayudado y bastante

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Teclas
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

lo he dicho muchas veces, y me reitero. Es muy dificil escribir estudios sobre técnica (básica) y que resulten bonitos. Primero porque no se pueden usar muchos recursos, estamos hablando de gente que lleva semanas o pocos meses al piano.

Segundo porque no nos podemos mover muy lejos de las octavas centrales, ni hacer un uso excesivo de armaduras que implique el uso de teclas negras.

En ese aspecto son tan aburridos los de Czerny, como los de duvernoy, Beyer, y si el mismo chopin hubiera tenido que componer un estudio para alguien que lleva dos meses al piano, reconozcamos que no tendría nada de margen. Sería una patata del mismo calibre de lo que ya conecemos. Y ni prokoniev, ni kabalevsky, ni bartok, ni Ginastera, ni nadie tiene obrones.. para niños.... que lleven unos meses al piano.

Las obras de muchos compositores para niños pues son aburridas. Y ojo, no me refiero a obras para "niños" de esas que ya tienes que llevar año y medio con el piano. Traumerei de Schumann la ha tocado Argerich, o la ha llevado para los bises Horowitz, pero tampoco se puede tocar llevando 4 meses, y si se toca es un churro absoluto.

Cuando se escribe un estudio se escribe con unas limitaciones. Ejemplo vamos a trabajar la apertura de los dedos 3-4 , pues hay que buscar varios pasajes que lo hagan, y luego unirlos de forma medianamente armoniosa...

Y aunque muchos pro, sean pro sin haber tocado un estudio (que serán los menos, y evidentemente su forma de estudiar no es aplicable al resto de los mortales porque son o han sido niños prodigio) la inmensa mayoría de los que abordan el estudio de chopin en terceras, no lo han hecho sin pasar por otros estudios de terceras más sencillos, bien de Czerny, Bertini, o del que tercie.



y el que sea capaz de hacer esto sin haber machacado terceras de alguna forma o manera, de forma progresiva, y en en sus diversas etapas de estudiante, pues de verdad me quito el sombrero. :cool2 (y de paso que expliquen su forma de trabajar. Que muchos dicen que no hacen estudios, pero tampoco explican sus sistemas).



saludos.
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burgmuller
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por burgmuller »

Discrepo un poco, Burgmuller, Tansman y Gillock tienen obritas que para principiantes suenan muy, muy bien
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marialouzan
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:lo he dicho muchas veces, y me reitero. Es muy dificil escribir estudios sobre técnica (básica) y que resulten bonitos. Primero porque no se pueden usar muchos recursos, estamos hablando de gente que lleva semanas o pocos meses al piano.

Segundo porque no nos podemos mover muy lejos de las octavas centrales, ni hacer un uso excesivo de armaduras que implique el uso de teclas negras.

En ese aspecto son tan aburridos los de Czerny, como los de duvernoy, Beyer, y si el mismo chopin hubiera tenido que componer un estudio para alguien que lleva dos meses al piano, reconozcamos que no tendría nada de margen. Sería una patata del mismo calibre de lo que ya conecemos. Y ni prokoniev, ni kabalevsky, ni bartok, ni Ginastera, ni nadie tiene obrones.. para niños.... que lleven unos meses al piano.

Las obras de muchos compositores para niños pues son aburridas. Y ojo, no me refiero a obras para "niños" de esas que ya tienes que llevar año y medio con el piano. Traumerei de Schumann la ha tocado Argerich, o la ha llevado para los bises Horowitz, pero tampoco se puede tocar llevando 4 meses, y si se toca es un churro absoluto.

Cuando se escribe un estudio se escribe con unas limitaciones. Ejemplo vamos a trabajar la apertura de los dedos 3-4 , pues hay que buscar varios pasajes que lo hagan, y luego unirlos de forma medianamente armoniosa...

Y aunque muchos pro, sean pro sin haber tocado un estudio (que serán los menos, y evidentemente su forma de estudiar no es aplicable al resto de los mortales porque son o han sido niños prodigio) la inmensa mayoría de los que abordan el estudio de chopin en terceras, no lo han hecho sin pasar por otros estudios de terceras más sencillos, bien de Czerny, Bertini, o del que tercie.



y el que sea capaz de hacer esto sin haber machacado terceras de alguna forma o manera, de forma progresiva, y en en sus diversas etapas de estudiante, pues de verdad me quito el sombrero. :cool2 (y de paso que expliquen su forma de trabajar. Que muchos dicen que no hacen estudios, pero tampoco explican sus sistemas).



saludos.
Su trabajo es impresionante y ha ayudado a muchos músicos, claro que lo reconozco. Yo soy muy principiante y mi opinión no es del todo ''válida'', porque el Op 777 de Czerny tiene una dificultad técnica casi nula - muy baja - y con eso es difícil conseguir una obra ''bonita'' como tal. También he de decir que el Op 100 de Burgmüller tiene obras mucho más bonitas e interesantes, en mi opinión, quizás algo más difíciles.
Me reitero: su trabajo es admirable y todos los músicos deberían agradecer su obra - eso es indiscutible.
Tienes mucha razón, Teclas... pero también hay obras muy sencillas del Álbum de AM y con las que aprendes mucho (Bach era un gran pedagogo también jeje)
Saludos.

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Teclas
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por Teclas »

Se aprende con todo esta claro. Mis tres primeros libros fue el op 599 de Czerny, el album de ana magdalena, y algunas obras sencillas de lichner. Este último autor del que se habla muy poco pero tiene bastantes obras para las personas que llevan poco tiempo al piano. También sonatinas.

A ver si termino con los albañiles en casa y tengo algo más de tiempo para abrir un hilo dedicado a el. Incluso para poner para descargar obras suyas que no son fáciles de encontrar.. (en su día di muchas vueltas para dar con algunas). Como son libre de derechos de autor las puedo subir a mega, y compartirlas.

Quizás esta es la obra que más se conoce de el, pero como he dicho tiene cosas realmente asequibles.




saludos.
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KarlCzerny692
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

Flordepianista63 escribió:Sus composiciones tienen un fin tecnico, asi como una vocalizacion en canto, no es para expresar ni para emocionarse, por eso no nos gusta. Yo "odio" tocar czerny. Beyer por ejemplo componia con un fin tecnico tambien pero sus composiciones son hermosas, dulces, expresivas, atrapanates,etc. YO honestamente no se si haria tocar czerny a mis alumnos... no lo se... aburre y a veces hasta deprime. No se... no quiero menospreciar pero es una cagada en cuanto a placer al tocarlo. No se... todavia no me he recibido de pianista como para decir "me sirbio czerny o no me sirbio".

Siento un poco de pena al leer tu comentario, quiero que escuches este estudio aver que tiene de aburrido https://www.youtube.com/watch?v=R1AqBhhbJLk

Mi profesora de piano me lo dejo despues de hacer el Revolucionario de Chopin, el estudio 28 del 740 es muy musical y no es que lo diga yo, también me lo dijo mi profesora de piano ¨ En el 740 hay estudios mas difíciles que los de Chopin" incluso un amigo que ya toco los trascendentales de LIszt me dijo que el 14 del 740 es muy superior al primer trascendental de LIszt

KarlCzerny692
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Re: Czerny, ¿gran compositor?

Mensaje por KarlCzerny692 »

Teclas escribió:lo he dicho muchas veces, y me reitero. Es muy dificil escribir estudios sobre técnica (básica) y que resulten bonitos. Primero porque no se pueden usar muchos recursos, estamos hablando de gente que lleva semanas o pocos meses al piano.

Segundo porque no nos podemos mover muy lejos de las octavas centrales, ni hacer un uso excesivo de armaduras que implique el uso de teclas negras.

En ese aspecto son tan aburridos los de Czerny, como los de duvernoy, Beyer, y si el mismo chopin hubiera tenido que componer un estudio para alguien que lleva dos meses al piano, reconozcamos que no tendría nada de margen. Sería una patata del mismo calibre de lo que ya conecemos. Y ni prokoniev, ni kabalevsky, ni bartok, ni Ginastera, ni nadie tiene obrones.. para niños.... que lleven unos meses al piano.

Las obras de muchos compositores para niños pues son aburridas. Y ojo, no me refiero a obras para "niños" de esas que ya tienes que llevar año y medio con el piano. Traumerei de Schumann la ha tocado Argerich, o la ha llevado para los bises Horowitz, pero tampoco se puede tocar llevando 4 meses, y si se toca es un churro absoluto.

Cuando se escribe un estudio se escribe con unas limitaciones. Ejemplo vamos a trabajar la apertura de los dedos 3-4 , pues hay que buscar varios pasajes que lo hagan, y luego unirlos de forma medianamente armoniosa...

Y aunque muchos pro, sean pro sin haber tocado un estudio (que serán los menos, y evidentemente su forma de estudiar no es aplicable al resto de los mortales porque son o han sido niños prodigio) la inmensa mayoría de los que abordan el estudio de chopin en terceras, no lo han hecho sin pasar por otros estudios de terceras más sencillos, bien de Czerny, Bertini, o del que tercie.



y el que sea capaz de hacer esto sin haber machacado terceras de alguna forma o manera, de forma progresiva, y en en sus diversas etapas de estudiante, pues de verdad me quito el sombrero. :cool2 (y de paso que expliquen su forma de trabajar. Que muchos dicen que no hacen estudios, pero tampoco explican sus sistemas).



saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, quisiera que Chopin y Rachmaninov hubieran hecho un libro con la dificultad del Op.261, 840, 453 y 777 a ver que tanta musicalidad tenían, sinceramente me aburre la música de Chopin, me aburre estudiar el Revolucionario y el 1, los unicos buenos son el 3, 4, 5, 11, 13, 23 y 24

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