¿afinarse uno mismo el piano?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por draku »

es que ando pobre :uf ¿me podríais decir cuánto suele cobrar un afinador? :oops: estoy considerando la idea de afinarme el piano yo mismo, además me parece una idea bonita, ¿es una locura? :lol: ¿lo habéis hecho?

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por mikrokosmiko »

aquí en Canarias, unos 80-100 € si es sólo afinar. Yo aprendí algo sobre el tema porque teníamos una asignatura en el conservatorio sobre mecánica y mantenimiento del piano, pero es un c**azo increíble, si no tienes experiencia lleva muchísimo tiempo y necesitas la herramienta adecuada, que no sé dónde se podría conseguir.

Vamos, que pienso que es una locura pero bueno, de repente resulta que se te da de miedo y te puedes dedicar a eso :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por aconcagua »

Yo cuando tuve un piano acústico, hace mil años, se lo pregunté al afinador. Yo lo miraba y me parecía tan fácil como afinar la guitarra. Con conseguir la llave esa me parecía que iba sobrada. Claro que él me respondió unas murmuraciones con cara de bull dog, parece que esto de afinar el piano es Secreto de Estado, Draku.

Bueno, 100 euros no es para tanto... son dos cuotas de vodafone...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por radjabov »

Yo me compre herramientas de afinación y regulación también un libro. Regulé el letoff y los capstains de todas las teclas tb afine una nota que sonaba mal mirando las cuerdas afinando una con software y buscando el unísono en las otras dos. No parece difícil pero conforme te alejas de la zona central se complica más.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por mikrokosmiko »

aconcagua escribió:Yo cuando tuve un piano acústico, hace mil años, se lo pregunté al afinador. Yo lo miraba y me parecía tan fácil como afinar la guitarra. Con conseguir la llave esa me parecía que iba sobrada. Claro que él me respondió unas murmuraciones con cara de bull dog, parece que esto de afinar el piano es Secreto de Estado, Draku.

Bueno, 100 euros no es para tanto... son dos cuotas de vodafone...
Ya, lo que pasa es que la guitarra tiene 6 cuerdas y el piano más de doscientas! Sobre todo la cosa es dejar exactamente igual las 2 o 3 cuerdas por tecla de los registros medio y superior y luego ir ajustando todo entre sí para mantener el temperamento. Es verdad que ahora con software eso es más fácil que antiguamente tirando sólo de oído.

Yo afino el mío cada año y medio o así y viendo el curro que es, 100 euros me parece un precio bueno

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por Xinver »

Yo tampoco lo veo un precio exagerado.

A mi me sale por 60 euros pero porque es una persona que conozco hace mucho tiempo, ni siquiera me cobra desplazamientos (entre ida y vuelta tiene que hacer 60 km), así que yo siempre le doy más.
Y lo que comentan, es un trabajo de narices y aunque se apoyen en software y etc, el oído fino tienen que tenerlo, y precisión.

Además, si no haces un uso tremendo del piano, como dice mikrokosmiko, no hace falta ni una vez al año.

Pues hacerlo uno mismo, sin formación, si apartaje. Al final invertir en todo eso no sale a cuenta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por Automata »

Yo estoy en el proceso de búsqueda de libros y software para aprender, por lo que te animo a que hagas lo mismo. No se trata del precio, el cual veo razonable, sino de que no concibo la idea de tocar, o intentar tocar en mi caso, un instrumento y no tener al menos nociones de como afinarlo.
Sé que no es sencillo pero ,con todos los respetos a los afinadores, no pienso que sean personas dotadas de un don especial por lo que cualquier persona con interés puede al menos conseguir un resultado si no óptimo al menos que le permita tocar con una mínima calidad de afinación y mas hoy día con la tecnología que hay.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por r9soft »

Respeto muchísimo el trabajo de un afinador. Es un trabajo de precisión que se tardan horas en hacer por cada piano.

Yo afino mi piano. Siempre quise aprender a afinarlo, y puedo decir que es muy complicado dejarlo bien, pero se puede hacer.

La primera afinación que hice me pareció que no era tan dificil, hasta que me puse a tocar y eso sonaba muy mal. Cada nota coincidía con el afinador y cada cuerda sonaba como las otras de la misma nota, pero en conjunto era un desastre. Tardé medio día en esta afinación.

La segunda afinación presté mucha mas atención en que las notas "cuadraran" unas con otras (usé el afinador para tener una referencia y terminaba afinando de oido) y quedó medio aceptable. Tardé un día y medio en esta afinación.

La tercera afinación quedó mucho mejor y tardé mucho menos tiempo, aunque muy lejos de estar bien afinado. Sólo he hecho estas tres afinaciones. Esto es práctica y paciencia.

Si quieres aprender a hacerlo y no necesitas tener perfectamente afinado el piano, adelante. La llave de afinación cuesta a partir de 20€ mas o menos, y los tacos de goma o fieltro unos euros mas.



Por cierto Luizz, una pregunta a un buen afinador. Mi piano no conserva la afinación a 440, he afinado a 440 mi piano y a los pocos días se baja a unos 435hz, pero no todo el piano. La última afinación la hice a 435 y la mantiene desde hace unos meses. ¿Es esto normal? Como dato, mi piano se llevó mas de 15 años sin afinarse, no se si esto tendrá que ver.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por mikrokosmiko »

Posiblemente tenga que ver, porque la cuerda va perdiendo elasticidad con el tiempo. A mí un afinador me dijo hace poco que las cuerdas de pianos con más de x años no se pueden llevar a una afinación estándar porque se bajan enseguida o incluso se pueden romper porque ya no soportan la tensión

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por r9soft »

Luizz escribió:
r9soft escribió:Mi piano no conserva la afinación a 440, he afinado a 440 mi piano y a los pocos días se baja a unos 435hz, pero no todo el piano. La última afinación la hice a 435 y la mantiene desde hace unos meses. ¿Es esto normal? Como dato, mi piano se llevó mas de 15 años sin afinarse, no se si esto tendrá que ver.
No es normal en pianos en buen estado y sin subidas de tono. Un piano normal sin tocarse en exceso pierde algo así como 1 Hz al año, si se toca mucho pues 2-3 Hz al año, eso en las cuerdas de la octava central. Los graves pierden menos, y las agudas pierden un poco más.

Luego están las subidas de tono, si se sube el piano sí que pierde el tono, pero 5 Hz no es tanta subida, y si lo subes no debiera caer 5 Hz otra vez sino mucho menos. 5Hz de subida con subirlo a 441 debería caer a 440 y no más. Y si llevas varias afinaciones debería estar en 440 sin problemas. Por lo que te he leído parece que le has hecho 3 pasadas y llevaba 15 años sin afinarse (estaría como a 425Hz el la central), a la siguiente te quedará más cerca del tono.
Y no sé, para afinar hay que subir un poco por encima de la nota (unos cents), y bajar a donde toca, eso hace que la afinación aguante más y se quede en la frecuencia. Y si necesita una subida de tono se puede poner por encima, a 441 o 442, sobretodo los medios, y más los agudos, y que cuando caiga esté más cerca de las notas.

Muchas gracias por responder.

Mi piano llevaba unos 15 años sin afinarse. Es un piano de gama baja. Cuando lo afiné estaba casi 1 tono por debajo. Lo afiné a 440, pero como no sabía lo que hacía no sonaba bien.

El siguiente lo hice una semana mas tarde, también a 440. Con la "experiencia" del primero, y despues de leer mucho, quedó pasable. En esta segunda afinación, el piano se fue bajando muy rápido. Por las noches, por ejemplo, se oían chasquidos en algunas cuerdas, vamos que se estaban destensando. El piano se desafinó mucho en unos 7-14 días, pero no le hice nada durante 4 meses, esperando que se asentara.

El tercero lo hice hace 1 mes a 435. Me fijé que los graves estaban cerca de 440 (no se habían desafinado mucho), los agudos a unos 435 (bastante desafinado) y los medios por debajo de 435 y muy desafinado, así que decidí afinarlo a 435, y así cuando se desafinara lo haría mas o menos todo por igual (esa fué mi conclusión, y no se si será real o no).

Por el momento parece que aguanta. También puede ser por el tiempo, que hay poca humedad, y en el primer y segundo afinado había mas humedad (primavera lluviosa).

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por JMaM »

Buenos días:

Soy un neófito en este mundo. No experto ni profesional , simplemente estudiante desde hace cinco años , digamos que mañoso pero desde luego no en nada musical. Desde que lo compré hace unos meses afino yo mismo mi piano , de más de 30 años, y, la verdad, lo veo factible. Hay muchísima información en Internet y las herramientas básicas son muy baratas. Como instrumento afinador , en mi opinión vale una app del móvil (Yo uso Da Tuner, pero hay muchas) y la llave y cuñas de goma fieltro, etc. por 15 o 20 euros el kit


Yo llevo ya dos pianos distintos (el mío y uno de 100 años de un familiar), y estoy con un tercero. Lo fundamental es la paciencia porque son un montón de cuerdas y porque cuando el piano está muy desafinado no se puede subir de golpe demasiado, y además se desafina, y hay que repasar varias veces. Por supuesto que la afinación perfecta (con su cuadre de quintas, terceras, etc, y con el estiramiento de octavas ese que dicen que conviene) será otra cosa, y no le quito en absoluto mérito al afinador profesional que además hace muchas otras cosas que establecer el tono preciso.

Pero a mi entender, conseguir que el piano suene decentemente afinado es posible , no comporta gran riesgo y no requiere de demasiada habilidad. Diría que comporta principalmente paciencia. Mucha, ya que lo que un experto hará en, probablemente, una hora escasa nos llevará cinco veces más.

Desde luego, como ya han indicado , la manera pasa por afinar una cuerda de cada nota con el afinador, "pasándose" un poco (Luizz da los valores basados en su dilatada experiencia, yo me fío de ellos) y después los unísonos uno a uno y a oído y sabiendo que las primera y última octavas el afinador -app para la nota y el oído para los batidos-unísonos va a fallar mucho y habrá que ayudarse de afinar por octavas y con el oído. Yo hago de todo, desde medir hasta escuchar el tono en un generador (del movil) e intentar que me suene igual.

Las dos últimas octavas (y quizá la primera) son las más críticas porque, como digo, las app's se lían y el oído no distingue ya mucho los batidos leves. Pero la verdad es que si suena bien es o porque está bien o porque no lo distinguimos y nos suena bien, y ambas situaciones me parecen aceptables! jaja!

Sólo hay una cosa en la que insistiría... en no insistir demasiado, porque tengo la impresión de que un excesivo movimientos de las clavijas las puede acabar aflojando. Mejor dejarlo e intentarlo pasado un rato.

Y tener muy presente desde la primera que habrá que girar la clavija prácticamente nada para que el sonido cambie. Un giro de 10 grados, si no se nota, es que estamos en la clavija equivocada. Así evitaremos partir una cuerda . Es muy tonto, pero alguna vez te pasa y se sorprende uno girando más de la cuenta.

Yo animo a intentarlo. No ya por lo que te ahorres , sino porque a poco que controles, no te dará pereza ajustar esa tecla que notas "rara", y estarás siempre tocando con el sonido que decidas aceptable. No vas a llamar al afinador cada poco, pero sí puedes ajustar tú lo que consideres con la frecuencia que deseas. Yo mi piano lo he afinado entero dos veces (estaba medio tono por debajo y tocó subirlo en dos tiempos) y luego he repasado detalles (las octavas altas y algunas notas suelta en varias ocasiones, a demanda. Y eso en cinco meses. Ahora lo escucho bien; no sé si lo estará , pero me lo parece , y es lo que me importa!

Y otra razón, para mí muy importante... Se establece una relación mucho más intensa con tu piano si lo entiendes y lo mantienes. Es como con tu moto. A alguien le puede parecer una cursilada, pero... que pruebe a hacerlo y luego me cuenta al tocar qué sensaciones le da.

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por radjabov »

Luizz escribió:Pero podéis compraros llaves mejores ;) Para móviles o tablets, la app de Strobe tuner funciona bien.
Para mi, "Pano Tuner" tal cual la he escrito, es la mejor, la uso también para ejercitar entonación.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “El piano”