BRSO Articulate una herramienta para Fl & Reaper

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

BRSO Articulate una herramienta para Fl & Reaper

Mensaje por piopio »

Esta es una herramienta que creo es bastante desconocida y son de esas cosas que te facilita la vida una barbaridad una vez que la conoces.
Desconozco su utilización en Reaper,veo que existe una versión para él así que se puede instalar.
Contaré el problema en el DAW que conozco y utilizo para que comprendaís para que sirve.

Todo el mundo que maneja DAW's conoce lo que son las keyswith, son unos mecanismos para cambiar de articulaciones,aunque realmente programando (por ejemplo en kontakt) se pueden utilizar para cambiar cualquier cosa,imaginemos un armonizador,se puede utilizar para cambiar claves,acordes etc.,osea no sólo sirven para cambiar articulaciones.
Para el que desconozca voy a ampliar un poco,normalmente las librerías,vsti,etc traen grabados los instrumentos con diferentes articulaciones,es decir sustain,sforzato,staccato y todo lo que se nos ocurra,depende de la librería trae unas cosas u otras y en la info de la librería o en el mismo instrumento viene detallado el keyswith que cambia la articulación.

Normalmente son notas que no se utilizan,C0,C#0,C1,C#1 (esto se puede cambiar en kontakt y asignar la que queramos)
Imaginemos que estamos en el piano roll haciendo una melodía,en un momento dado pasamos de legato a por ejemplo staccato,para ello tenemos que colocar una nota de cambio (keyswith) que se tiene que corresponder con la de la librería,hemos pasado la parte de staccato y queremos volver a legato,otra notita (keyswith) para hacer el cambio.

Aquí es donde entra en juego esta pequeña herramienta,voy a hablar de FL porque de Reaper no tengo ni idéa,existe un vídeo en el que el autor lo comenta como se hace.
Instalar es supersencillo,en el caso de FL el mismo se instala en la carpeta de plugin's de FL,ahora mismo no recuerdo si al abrir ya está reconocido el pugin o hay que reescanear (los usuarios de FL comprenden esto)
Bien,como saben los usuarios de FL normalmente cuando se trabaja con Kontakt y demás lo hacemos a través de los MIDI OUT mandamos la señal a los midiout y estos al mezclador, este plugin lo que hace es sustituir estos midi outs,osea en vez de colocar un midi out tenemos que colocar un bsro articulate y si no lo tenemos programado,programarle,muy fácil.
En el vídeo el autor lo explica perfectamente,de todas formas lo voy a comentar por encima.
En el caso de FL (desconozco los demás) tiene una herramienta buenísima para estas cosas,los cambios por colores (16) en el piano roll,esto se puede utilizar de varias formas pero para este caso es genial.
En el plugin brso articulate debemos asignar el keyswith de la librería y podemos añadir texto que nos aparece junto al color en el piano roll para saber que estamos cambiando,por ejemplo al color 1 (librerías VSL) le asignamos sustain (keyswith C0),al 2 Fortepiano (keyswith C#0) etc.

Una vez programado y en el piano roll voy al apartado de la izda superior (colores) y me aparece el color 1 - sustain,color 2 - pianoforte,etc,ahora sólo tengo que pinchar sobre el elegido y colocar las notas como siempre de ese color,si quiero cambiar de articulación escojo otro color y a pintar,el plugin cambia la articulación automaticamente,ya no tenemos que colocar keyswith :D que son un incordio y por ejemplo si exportamos a midi aparecen como notas.

Es una herramienta maravillosa y la ha creado un productor británico,en un primer momento la creó para él porque es la herramienta con la que todo el mundo soñamos cuando nos enfrentamos a este problema (keyswith),en un momento dado la ha puesto para todo el que quiera instalarla de forma libre,también tiene otras dos pero esas las tengo que probar :D seguro que son válidas.
En el caso de Reaper teneís que instalar la suya y por el vídeo me imagino que lo entendereís,se me olvida decir que lo mejor de todo es que podemos guardar las configuraciones como presets,así que sólo tenemos que programar una vez y guardarlo como preset,trae varios presets configurados para las librerías más conocidas,hay que comprobar que sea todo correcto,se puede modificar y volver a guardar.

Si existen en la web usuarios de FL y tienen algún problema para hacerlo funcionar me lo comentaís y os ayudo en lo que pueda,en otros daw no tengo ni idea pero me imagino que en la web existe INFO.

Los enlaces
BSRO Articulate para FL https://www.syntheticorchestra.com/articulate/
BSRO Articulate para Reaper https://www.syntheticorchestra.com/articulatereaper/

Fuera aparte este hombre se dedica a realizar trabajos de composición y producción y tiene un apartado con música que cede para utilizar en cosas propias,vídeos y demás para el que pueda interesarle,también tiene música en venta.

Todo esto es un poco ladrillo y no es fácil de explicar para la gente que no se maneja con las tecnologías,viendo el vídeo se entiende lo que hace.
Fuera aparte podemos hacer nuestras propias herramientas,por ejemplo con el scripting de Kontakt y sabiendo que este plugin nos cambia cualquier cosa con keyswith,podemos programar y utilizarla para muchas cosas,aqui la imaginación al poder.
Recomiendo que se haga un pequeño estudio de nuestras librerías en el tema de keyswith,lo suyo es llegar a un acuerdo (no es fácil) en la que siempre utilicemos una articulación con un color,luego a simple vista en el piano roll sabemos que se está usando,aunque pinchando encima de la nota y yendo al panel de colores nos lo va a indicar igualmente.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: BRSO Articulate una herramienta para Fl & Reaper

Mensaje por Teclas »

a priori me parece muy interesante, pero tengo tal empanada mental ahora mismo que esperare terminar de lios para sentarme tranquilamente...

gracias por la información!
un saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Informática musical”