¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió: Por cierto, mi Czerny es el del primer maestro de piano, op. 599. Se supone que es el más fácil de todos, no? O hay otro más fácil? Bueno, es que lo que hay por el medio es bastante complicated.
No se si el op 823 "el pequeño pianista" será un poco más progresivo y escalonado. (Que es lo que interesa). A primera vista puede ser que si, pero es que en la práctica Czerny es de trolear mucho y lo mismo algo sencillo luego te lo indica con una digitación para trabajar la elasticidad de la mano y te cruje directamente..

Hay que pensar que en aquella época ni había internet ni había disponibilidad de tanto material como hoy en día. Hasta me imagino que los estudios se copiarian del libro del profesor a mano en papel en muchas ocasiones, antes que comprar libros dificiles de encontrar.

A mi me tocó estudiar la guitarra hace 4 décadas y aunque había tiendas (en madrid, en mi pueblo ninguna) para pedir partituras, eran caras. Total que los métodos se exprimían al máximo, y los alumnos nos tirabamos diez veces más con un estudio de lo que se tiran a hora que lo dejan a medias y de mala manera. (Es otra didáctica distinta).

El op 599, a partir de la mitad es complicado, pero también porque exige una dedicación que hoy en día ni se pasa por la cabeza para dejar cada estudio nikelao.

Luego también Czerny era mucho de acometer el estudio de varias maneras. Cambiandolo de tonalidad, etc. En algunas ediciones todavía se ven ese tipo de "consejos" en algunos.

Yo llevo un par de meses o tres con el nº 2 del op 636 (con la digitación que se indica que es más incómoda pero tiene su finalidad).. Bueno :uf :uf :uf , tampoco tengo prisa.. :lol: :lol: :lol: si vas a hacer el 599 tómalo con calma. :mrgreen:


saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Fusa »

Teclas con el nivel que tienes, lo único es que lo echas de menos, pero en mi caso que es el primer año, pues me ha costado un buen rato, eso si, vigila a los albañiles que no se les caigan los cascotes encima del piano...

En cuanto a los estudios de Czerny, sé que tienen distintos niveles, mañana los pongo para tener una idea más clara sobre ellos. Pero me surge una duda con un comentario de Aconcagua, yo tenia pensado hacer una selección, o mejor dicho proponer una selección a mi profesora, (como si fueran cuadernillos de Rubio, que es lo que me parecen que son en el mundo musical), Aconcagua, tu los haces todos??...ya he leído que estas con Burgmüller, pero es que Czerny tiene hojas y hojas y hojas de ejercicios.

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Fusa »

Creo que la escala de nivel de los ejercicios de Czerny, puede la siguiente:

op. 599.- primeras lecciones
op. 139.- estudios progresivos (sin octavas)
op. 636- estudios preliminares sobre destreza de los dedos
op. 740.- el arte de la destreza de los dedos
op. 299.- sobre velocidad

es sobre la seleccion de cuadrenos que he conseguido, ignoro si hay más...(si conoceis vamos ampliando la escala de niveles, que para los principiantes o para los que quieren mejorar alguna faceta, nos vendrá muy bien).

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por marialouzan »

Yo el primero que empecé es el Op. 777, creo que también es de los primeros que se aprenden. Todavía sigo con él porque no me gusta ''mucho''... aunque habrá que recuperarlo jeje

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

hay tres que van correlativos porque son estudios de técnica, o como pone el titulo de destreza, estudios de mecanismo, etc,...

Empezaría el 849, detrás el 636, y por último el 740 (de dificultad más que respetable)

Luego hay más libros......

261, estudios muy cortidos de 2, 3 pentagramas....
335, legatto y staccato
337 40 estudios al estilo del Schmitt
365 Estudios de virtuosismo
399 (estudios para la mano izquierda , creo.. hablo de cabeza)
453 otro libro de iniciacion con estudios progresivos
718 estudios para la mano izquierda
748 estudios para manos pequeñas.
777 los cinco dedos, un libro de iniciación
802 para prácticar digitación
821 Pequeños estudios de técnica de 8 compases de duración
823 "el pequeño pianista"

y alguno habrá por a hí más....

del op 299 hay otra edición 299bis para dos pianos.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Fusa »

Jesus este Czerny...era un adicto al trabajo....

intentaré recopilarlos... a ver que veo, y subiré los archivos.

Mil gracias!! pasad buen dia!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

y si me permití una pequeña recomendación, bueno dos.... resultan realmente interesantes los op 29 y 32 de Bertini..(en muchas ediciones vienen incluso juntos y con numero de estudio correlativos..(el 29 va del estudio nº 1 al 24, y el 32 empieza en el nº 25).

Y por supuesto los estudios de Heller (op 125 de expresión y ritmo, y el "trio" op 45, 46 y 47). Tiene más estudios pero estos son los más conocidos.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

Fusa escribió:Jesus este Czerny...era un adicto al trabajo....
Tiene más de 860 opus, y un buen número de obras que no tienen número de catálogo. Realmente ha sido uno de los compositores más prolíficos.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Fusa »

uff.. pues ahora me pongo a buscar los de Bertini y los de Heller, a ver como son...voy a hacer una recoplilacion para mañana de todo y poder hacer un programa aproximado para el curso.

de Czerny, he subido la recopilacion de lo que comentamos, y tiene estudios reallmente muy interesantes, tiene uno de manos pequeñas, que yo sigo luchando con las octavas, siguiendo los consejos de radjavob pratico con una pieza que es bonita de la peli "requiem por un sueño", y la verdad que voy mejorando, con los ejercicios de estiramiento me dolian bastante las manos...paso el enlace de Czerny

https://drive.google.com/open?id=0B6RC_ ... lJDOVBOV00


No he visto autor (Czerny),que haya trabajado tanto...Rossini se forró, se retiró y se hizo cocinero...a cada uno nos da por una cosa.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

Fusa escribió:
No he visto autor (Czerny),que haya trabajado tanto...Rossini se forró, se retiró y se hizo cocinero...a cada uno nos da por una cosa.
Czerny también se forro. Como profesor era muy buscado y cotizado (aparte lo que conseguia de la publicación de sus obras) , y siempre vivió de forma muy holgada gracias a la música. Incluso llego a amasar una importante cantidad de dinero para la época. Quizás ayudo que no era hombre de "juergas", ni de excentricidades, vivía muy por y para su trabajo y sus alumnos.

Si alguna "pasión" fuera de la música se ha relatado , creo que era hacía sus gatos.... :D
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Fusa »

jajajaja...pues me alegro que viviera de la musica, que muchos tuvieron una existencia bastante triste...Se nota en su trabajo que era un hombre metódico, y apasionado de lo que hacía...

y ya me ha ganado un poquito más, si le gustaban los gatejos seguro que era buena gente ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Por si a alguien le puede apetecer, están chulos los preludios-ejercicios de Clementi
Las partituras están en IMSLP, hay que buscarlo en "Collections"
http://imslp.org/wiki/Category:Clementi,_Muzio

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”