Mi estilo o el del compositor?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Flordepianista63 »

Hola, acabo de leer un comentario de un chico a una chica que publico un video aqui en la pagina, tocando un minueto de Mozart, y le dijo "esta lento pero suena a mozart", y pense... yo cuando toco suena a mi, suena a yo tocando, no a bach o a quien sea(mozart, chopin,etc) y me pregunto si esto sera una virtud o es algo que esta mal; yo toco tal cual esta la partitura, si dice pp toco pp, si hay staccato toco staccato, etc, no entiendo por que sueno diferente :( Que me dicen? esta mal, esta bien, no les importa...?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por radjabov »

Teoricamente uno debe ajustarse a la obra, yaq ue la intención del compositor es importante, y es una muestra de respeto por la obra y lo que se está tocando, yo creo que siempre hay un margen para expresarlo, pero no hecho a proposito sino porque uno considera que suena mejor y no contradice la partitura ni el context cultural en el que se desarrollo la pieza.

Puedes tocar a Bach como te de la gana pero "eso no sera Bach", por tanto si quieres tocar un compositor te cines a el sino quieres tocar cualquier otra cosa adelante.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por aconcagua »

Yo estoy de acuerdo con eso de respetar la intención del compositor.

Pero una cosa son las piezas y otra son los ejercicios (me digo a mi misma)

Hay algo que me divierte con Clementi. Me se alguno de sus ejercicios y preludios, y me resultan tan bonitos que los toco "a mi manera" y de diferentes maneras también. Es que hay algunos que parecen canciones...

Avatar de Usuario
Si bemol
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jul 15, 2017 11:38 am

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Si bemol »

Yo es que, sinceramente, no puedo opinar sin escuchar a lo que te refieres. ¿Sería posible que compartieras un audio tuyo a modo de ilustración?
"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos."

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Teclas »

La música es un arte que requiere la participación de dos artistas. El creador y el interprete. A veces históricamente ha coincidido en la misma persona, pero por ley de vida los creadores van falleciendo y deberán ser interpretes los que la transmitan al publico.

Para mi el buen interprete es el que lleva a la máxima expresión una obra y tiene la humildad de poner por delante la personalidad/deseos o formas del compositor, sin dejar de lado su aportación personal.

Zimmerman me encanta en ese sentido, y por ejemplo Gould traspasa la linea en muchas ocasiones (por decir un ejemplo)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que no ya la intención detallada de los compositores sino el sentido general de sus obras, se lo salta a lo torera todo hijo de vecino con la excusa de darle otra vida a la obra o vete a saber.
El ejemplo más claro es la ópera, y no me refiero ya a las escenografías que bueno, tiene un pase, sino a la música en sí. Hay directores que rehacen óperas metiendo partes de otras o cambiado de orden los números. O directores que prohiben a las sopranos hacer los embelecamientos bellinianos (como pasó con Ricardo Muti y la Caballé).

Y en el otro extremo está ese tipo de música (contemporánea) donde el compositor deja la obra totalmente a la voluntad del o de los intérpretes (como las obras de notación gráfica):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por aconcagua »

Si bemol escribió:Yo es que, sinceramente, no puedo opinar sin escuchar a lo que te refieres. ¿Sería posible que compartieras un audio tuyo a modo de ilustración?
prometo un soundcloud para el mes próximo. Es que ahora estoy liada con trabajo.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Jocha »

Yo entiendo que si una partitura está bien explicada y "expresada", hay que interpretarla tal y cual és. Se trata de no solo respetar la obra, sino al esfuerzo que ha requerido la creación y sobre todo la intención de la misma. Pienso que a menos que se indique, hay que respetar los tempos, el ritmo y la expresividad que se propone en una partitura. Si necesitamos darle "otro aire" a un tema, o es que no somos capaces de interpretarlo correctamente o simplemente no te acaba de llenar. Cada cual es libre de interpretar como desee, nada más faltaría, pero si se hace, la obra deja de ser de su autor y pasa a ser una versión diferente, aunque la base sea la misma.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por burgmuller »

Yo estoy con si bemol. Sin escucharte es dificil entender a que te refieres. Si como dices sigues la partitura a rajatabla no veo muy bien el lío. Cada uno tenemos nuestra personalidad y forma de tocar, eso está claro, pero dentro de unos límites. Yo lo veo así
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Moml »

Es que además veo otras cosas pero ojalá pudiera saber elegir y poder tocar según el estilo del compositor o a mi estilo, si es que lo tengo:

* El piano de ahora tiene muy poco que ver con los primeros pianofortes que Beethoven llevó a su extensión actual, o antes con el clave de Bach. Me imagino que con el resto de instrumentos sucederá algo parecido (tal vez no tanto con los famosos Stradivarius). Ahora tocamos todo eso en pianos evolucionados, en el mismo tono y afinados con el mismo método, o bien, en un piano digital. Y eso ya nos condiciona mucho.
* He escuchado algunas grabaciones en instrumentos originales, en pianos afinados en otro temperamento y como divertimento está bien pero no me han convencido, prefiero lo que tenemos ahora.
* Tocamos a partir de una partitura con las mejores indicaciones del compositor pero quién sabe lo que realmente quería. Esto es como el guía de una exposición explicando que Kandinsky quería transmitir bla, bla, bla...¿alguien se lo preguntó? Luego llegan los editores y añaden dinámicas que nunca existieron, es el caso que vi en obras de Bach (mejor las URTEXT).
* Y lo más importante, no somos ni estamos en la época que se compuso. Me imagino que la música para Bach tenía un sentido muy distinto que para Mozart, pero es que eran dos personas de épocas y circunstancias distintas. Y siempre pienso que se nos escapa una cosa: idealizamos a los compositores (en el fondo el: "cualquier tiempo pasado fue mejor") y anda que no pasaron hambre muchos de ellos componiendo un álbum de juventud para ganarse las habichuelas (Tchaikovsky) o entre cuatro paredes con las bombas cayendo (Bortkiewicz).

Pero a pesar de todo esto que hace pensar en que es muy difícil reproducir una época o compositor, sí que creo que hay un espíritu para cada época o período. Hay interpretes especializados en una época u otra o en un determinado compositor. Supongo que los estudiosos consiguen meterse en la época y personalidad de cada compositor y al final acabar tocando en su estilo. Los eternos estudiantes como nosotros, hacemos lo que podemos y como decía, ojalá pudiera saber cómo tocar al estilo del compositor o al mío.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Xinver »

Moml escribió:
Pero a pesar de todo esto que hace pensar en que es muy difícil reproducir una época o compositor, sí que creo que hay un espíritu para cada época o período. Hay interpretes especializados en una época u otra o en un determinado compositor. Supongo que los estudiosos consiguen meterse en la época y personalidad de cada compositor y al final acabar tocando en su estilo. Los eternos estudiantes como nosotros, hacemos lo que podemos y como decía, ojalá pudiera saber cómo tocar al estilo del compositor o al mío.
Yo pienso que eso es muy importante, el contexto histórico y musical o musicológico.
Por ejemplo en el barroco eran muy parcos en indicaciones. En muchísimas obras de Bach no hay indicación de tempo. Por ahí se lee que en la época ya sabían cómo tenían que tocar una pieza concreta. Toda esa información no la tenemos ya directamente. Pero sí todo lo que se averigüe desde el contexto.

Curiosamente con el tiempo y el romanticismo tardío las indicaciones se hicieron mucho más profusas.
Y en el s. XX hay de todo: gente que no pone absolutamente NADA, ni un tempo, ni un piano ni forte, hasta los serialistas que indican hasta el detalle más nimio.

Lo que "mola" es como Satie que ponía esas indicaciones a veces esotéricas, a veces cotidianas, pero geniales. También creo que eso es fruto de un contexto concreto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Lo que "mola" es como Satie que ponía esas indicaciones a veces esotéricas, a veces cotidianas, pero geniales. .
¿pero tienen algún sentido/relación con la composición? ¿o era una forma de trolear al interprete... :lol: ?. No he leído nada sobre eso y la verdad lo desconozco...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”