Mi estilo o el del compositor?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por piopio »

Ahí va mi opinión.
Yo estoy completamente a favor de que cada uno interprete una obra como el considere,pero hay que distinguir dos cosas.
Hacerlo de manera profesional,aquí no me meto porque no lo soy.
De forma autodidacta,no veo ningún problema y si coincide que le molesta al autor y da la casualidad que conoce la versión tuya pues que te lo diga,los demás podemos tener una opinión pero no es válida.
Por ejemplo a mi me gusta o me encanta la Giga de Zipoli,que en su origen se toca a toda pastilla y a mi me gusta mucho más lenta,creo que la canción gana una barbaridad.
Lo que si veo una falta de respeto total es no mencionar al autor o cambiar su título,para mí eso es intocable.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:
Xinver escribió: Lo que "mola" es como Satie que ponía esas indicaciones a veces esotéricas, a veces cotidianas, pero geniales. .
¿pero tienen algún sentido/relación con la composición? ¿o era una forma de trolear al interprete... :lol: ?. No he leído nada sobre eso y la verdad lo desconozco...
Lo que he leido por ahí es que le molestaba mucho que los pianistas leyeran al público las indicaciones que Satie escribía en las partituras. Consideraba que era algo entre el compositor y el intérprete. Así que, sí que les daba importancia. Otra cosa es que entendamos su significado cuando interpretamos, por que eso de: !Desde la punta de la lengua", por ejemplo, puede hacer gracia, pero no le veo yo la intención a la hora de tocar...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Siempre he escuchado a los maestros decir que hay que ganarse el derecho a tocar/cantar/bailar como uno quiera. Es decir, primero hazlo "correctamente" luego vemos si mereces que le imprimamos tu estilo. :lol:
Imagen

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Flordepianista63 »

YO no se que parte de "toco tal cual esta escrito pero no suena como todos tocan" no entienden... si dice pianisimo y staccato toco pianisimo y staccato, si es una corchea toco una corchea, si esta ligada toco de manera ligada,etc. Lo que intente preguntarles es si esta mal sonar como mi mismo, o si hay que sonar como el autor(cual sea...mozart,bach, chopin,etc)... hay una cosa y es que por lo general si escuchas tocar cosas de bach sabes que es de bach, por ese sonido tan particular... tan "maderoso", pastoso, amarronado, tan espeso. No se si me explico... tal vez se mal entienda y piensen que toco cualquier cosa. En fin.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Jocha »

Flordepianista63 escribió:YO no se que parte de "toco tal cual esta escrito pero no suena como todos tocan" no entienden...
Si no lo hemos entendido ninguno... A lo mejor es que no lo has explicado bien. ¿Has pensado en esa posibilidad?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por evamar »

possssss... yo creo de que sí y no, ambos dos. Partiendo de que mucha música "curta" no se compuso siquiera para piano, poco respeto hay ya para el autor. Y luego es curioso lo distinto que suena una misma pieza según quién la toque, está claro que hay una personalización por parte del intérprete. No digo ya lo que se ve en nuestros concursos, donde muchas veces falla técnica o medios, sino en profesionales. Y luego tenemos que muchas versiones de partituras que conocemos cambian según la imprenta, hay muchas indicaciones añadidas, a gusto o entendimiento de alguien que no es el autor.

Estoy con piopio. Creo que es importante distinguir claramente qué quiere el intérprete, más que el autor que en ocasiones lleva siglos fenecido. Si uno toca con intención de rigor académico, está claro que debe ser mucho más respetuoso con las indicaciones DE LA EDITORIAL, NO DEL AUTOR, para los defensores de la religiosidad autoril. Por ejemplo en muchos libros de examen de ABRSM ponen indicaciones de cómo les gustaría que se tocara la obra, pero dejan claro que son alteraciones suyas, y también dejan libertad en cuanto al tempo, normalmente se puede bajar 20 sin problemas. La misma pieza tiene indicaciones distintas según la editorial, lo que ya debería decir algo a los puristas.

Luego tenemos el caso de muchos aquí, pringadillos del piano que tocamos por gusto propio y nada más, y creo que aquí es donde algo más de libertad es no sólo permisible sino también adecuada mientras se va mejorando y subiendo niveles. A ver, si vamos en plan perfección desde el grado 1 no vamos a avanzar, porque si uno toca piezas de su nivel puede tirarse meses con una y no hacerla perfecta perfecta de la muelte por más que la repita hasta la saciedad. Siempre se pasan fallos, incluso en el examen, para ir avanzando de nivel y ver otras cosas, que si no no se pasa del nivel 1 en años. Está claro que hay que aprender de lo que se está haciendo en cada momento e ir parriba.

Uno se está ya exigiendo mucho tocando cosas de su nivel, no digamos de uno o dos más altos. Lo que no es admisible es cometer esos fallos cuando se está tocando piezas ya por debajo del nivel de cada uno. Por qué? Pues simplemente porque resultan más fáciles. Todo hay que estudiarlo, pero está claro que los niveles están para algo. Cuando se tocan piezas inferiores uno no se preocupa ya tanto de detalles técnicos porque ya los domina, y se concentra en pulir la interpretación y darle un toque personal o emocional a la obra que alguien de su nivel o de otro inferior es simplemente incapaz de hacer porque sigue estancado en la técnica. Y ojo, aquí es donde se hacen esos cambios personales e intencionados pero con sentido respecto a lo que puede poner la partitura y donde la misma pieza puede ser muy distinta según qué pianista la toque. Y donde el oyente puede decir que le gusta más la interpretación de fulanito que la de menganito, pero normalmente reconociendo la categoría de todos. Un profesional seguirá teniendo que estudiar las piezas de su siguiente concierto, porque nadie sabe todas las piezas compuestas, y le costará y demostrará lo bueno que es en cada pieza nueva que aprenda, en su nivel profesional, donde también hay variaciones de complejidad técnica entre obras y unas le resultarán más sencillas que otras.

Si se busca perfección al 100% amos daos, con que un pianista que sepa grabe la pieza ya no tendría sentido para los demás el aprenderla. Yo creo que el aprendizaje es un camino largo, y se aprende de todo, incluso de lo que tocamos mal o no respetando exactamente al autor porque en muchos casos no podemos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por hardwired »

Flordepianista63 escribió:Hola, acabo de leer un comentario de un chico a una chica que publico un video aqui en la pagina, tocando un minueto de Mozart, y le dijo "esta lento pero suena a mozart", y pense... yo cuando toco suena a mi, suena a yo tocando, no a bach o a quien sea(mozart, chopin,etc) y me pregunto si esto sera una virtud o es algo que esta mal; yo toco tal cual esta la partitura, si dice pp toco pp, si hay staccato toco staccato, etc, no entiendo por que sueno diferente :( Que me dicen? esta mal, esta bien, no les importa...?
Pues a mi modo de ver, toca como te salga y disfruta. Si aspiras a ser profesional, puede ser buena cosa ser diferente, pero además hay que ser muy bueno, así que al piano :piano2

Avatar de Usuario
Si bemol
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jul 15, 2017 11:38 am

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Si bemol »

Flordepianista63 escribió:YO no se que parte de "toco tal cual esta escrito pero no suena como todos tocan" no entienden... si dice pianisimo y staccato toco pianisimo y staccato, si es una corchea toco una corchea, si esta ligada toco de manera ligada,etc. Lo que intente preguntarles es si esta mal sonar como mi mismo, o si hay que sonar como el autor(cual sea...mozart,bach, chopin,etc)... hay una cosa y es que por lo general si escuchas tocar cosas de bach sabes que es de bach, por ese sonido tan particular... tan "maderoso", pastoso, amarronado, tan espeso. No se si me explico... tal vez se mal entienda y piensen que toco cualquier cosa. En fin.
Buenos días. Me reitero en que sería interesante para poder darte una opinión a lo que comentas escuchar un audio tuyo. "Sellos personales" hay de muchos tipos: El del que le falla la técnica, el del que no tiene oído, el del que no tiene sentido del tiempo ni el ritmo, el que no tiene ninguno de los anteriores... a todos estos casos, para no herir sensibilidades, también se les decía que "tu Bach es muy personal", o que "toques Mozart, toques Beethoven o toques Chopin o Paquito el Chocolatero todo te suena igual, te suena a ti, inconfundible". (Por estas tierras, sobre todo por la parte de Girona hay mucha "mala leche irónica").

Y aparte de estos casos de ironía o "docencia interesada" (que también hay muchísima), sí que es cierto que con los años, práctica y ejercicios, los intérpretes dejan su sello personal en la obra, pudiéndose distinguir algunos intérpretes de otros. Y ya no digo por los rubatos y las versiones de tempo de cada uno, incluso tocando exactamente lo mismo se puede notar diferencia en el legato, los sutiles pianísmos o algo tan elemental como la forma de presionar los dedos del acorde que aunque simultáneos puedan "despertar" unos armónicos u otros (más peso en un dedo que otro, etc).

Lo dicho, que me interesaría escuchar un audio de ejemplo, y creo que enriquecería el debate porque así todos sabríamos a qué estamos contestando.

P.D.: No tengo en cuenta aquí a los modernos y mediáticos "circos virtuosistas" de escenario tan actuales que directamente se pasan las partituras y fraseos por el "forro" en aras de una mayor gloria escénica personal... que también tienen una especie de sello personal (con copyright incluido).
"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos."

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por burgmuller »

Flordepianista63 escribió:YO no se que parte de "toco tal cual esta escrito pero no suena como todos tocan" no entienden... si dice pianisimo y staccato toco pianisimo y staccato, si es una corchea toco una corchea, si esta ligada toco de manera ligada,etc. Lo que intente preguntarles es si esta mal sonar como mi mismo, o si hay que sonar como el autor(cual sea...mozart,bach, chopin,etc)... hay una cosa y es que por lo general si escuchas tocar cosas de bach sabes que es de bach, por ese sonido tan particular... tan "maderoso", pastoso, amarronado, tan espeso. No se si me explico... tal vez se mal entienda y piensen que toco cualquier cosa. En fin.
Primero, no te enojes! Nuestra intención evidentemente es ayudar. Tienes que entender que sin escucharte es imposible saber a qué te refieres. En tu cabeza puede estar claro, pero en la nuestra, no. Dices que no suenas como el autor. Es que ninguno hemos escuchado a Mozart tocar, por ejemplo. Tocar a la manera de...se basa en convencionalismos que durante años se han mantenido, pero para empezar no tocaban el mismo instrumento que nosotros, así que lo mejor es que subas un audio y entonces si te podemos dar nuestra opinión. Capito? :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Mi estilo o el del compositor?

Mensaje por Flordepianista63 »

Hola chicos, agradezco su gentilesa, nunca trate de agredirlos, solo dije que habia escrito todo correctamente y ustedes pareciera que no lo habian leido con atencion, solo eso. Gracias corazones! que viva el piano, la musica y el gran Alfredo Kraus :D !

Responder

Volver a “Entre pianistas”