Estructura de una pieza..?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Estructura de una pieza..?

Mensaje por Flordepianista63 »

Hola, alguien me puede explicar levemente como es la estructura de una pieza? me refiero a eso de "primer movimiento, frases,etc" cosas asi, he escuchado tambien hablar de "poemas musicales", alguien me explica? desde ya mil gracias.

Avatar de Usuario
Si bemol
Rompeteclas
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jul 15, 2017 11:38 am

Re: Estructura de una pieza..?

Mensaje por Si bemol »

Buenos días:

Aquí encontrarás además de información al respecto, enlaces a las particularidades:

https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musical

Si después de leerlo tienes alguna duda sobre alguna de las formas o de alguna particularidad estructural, pregunta que seguro que en el foro uno u otro sabrá responder.

Saludos
"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos."

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estructura de una pieza..?

Mensaje por radjabov »

Esa pregunta es muy general, puedes empezar aprendiéndote formas musicales, Minueto, Sonata, Rondo, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estructura de una pieza..?

Mensaje por mikrokosmiko »

Igual que un cuento puede dividirse en introducción, nudo y desenlace, lo mismo pasa con la música. La estructura formal de una obra son las partes que la componen. Y hay muchas estructuras o formas musicales con características definidas. Por ejemplo la estructura básica de un rondó es:

estribillo - copla1 - estribillo - copla2 - estribillo

A esa estructura básica se le puede añadir según la obra una introducción, una coda, repetir más veces los estribillos, añadir coplas, y muchísimas cosas más. Luego hay niveles de profundidad. El estribillo podría ser una única frase de X compases, o consistir en dos frases o más. Las frases se dividen en semifrases, a un nivel más pequeño tendríamos los motivos generadores, aún más pequeño, las células, y más pequeño que eso las notas individuales. En realidad todo se trata de ir agrupando las cosas haciendo agrupaciones más grandes cada vez.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Estructura de una pieza..?

Mensaje por Ian »

curso de formas musicales zamacois
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”