Ferran. MELODIA EN F (Rubinstein)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Ferran »

GuilleFurstein escribió:Hola Ferrán,
Que te hayas metido con una obra así, ya tiene muchísimo mérito. En mi época la estudiábamos en 8º curso (que con el plan actual puede ser 10º). Con eso te digo todo.
Evidentemente se notan ciertas limitaciones, ya que llevas muy poco tiempo tocando el piano para abordar una obra de esas dimensiones. Te doy algunos consejillos, por si te sirven, ya que conozco bien el estudio:
- Es muy importante la digitación, ya que no se pueden notar saltos de sonido. Todo tiene que ser perfectamente legato. En este sentido, por ejemplo, todas las sextas hay que intentarlas con dedos 2-5 y 1-4, para poder ligar especialmente entre 5 y 4 (donde va la melodía).
- La muñeca muy relajada, flexible, y jugar con la flexibilidad entre la palma de la mano y la punta del dedo. Así podrás ligar mejor y que suene más redondo todo el acompañamiento armónico que lleva la mano derecha.
- Creo que la llevas demasiado rápido. Es un Lento, así que "no hace falta correr tanto" :D :D
- El estudio concienzudo del uso del pedal y medios pedales, también es muy importante.

Con todo, como te decía, tiene muchísimo valor tu trabajo.

Saludos
Hola Guille, pues mira te explico el porqué toco esta obra. En Marzo hicimos el concurso de musica española y yo me presente con una sonata de Scarlatti de nivel 7. Una vez terminado el concurso, me dije: pues si has tocado una pieza de nivel 7 porqué no probar una de nivel 8 ?
Pues entonces me fui al Sylabus y busque una pieza de nivel 8 y que yo la conociese. Pero me equivoque. Busqué por GRADE 8 y claro eso no es nivel 8. Y allí me apareció esta pieza de Chopin que ya la conocia. Y claro me dije... pues ya está.. tocaré esta.
Y así fue como empece a estudiarla, ya hace 6 meses.
El otro dia viendo que la obra me cuesta un montón de sacarla busqué otra vez el Sylabus y me di cuenta del error. es de nivel 10. :mrgreen: Que pasada.
BUeno pues, bendito error. Voy a tocar una obra de nivel 10 !!!! . El caso es que aunque no me salga, me encanta tocarla, es una pieza que me gusta mucho.
Por otra parte te agradezco todas tus indicaciones y tomo nota de todo. Es un lujo tenerte por compañero en el foro. Muchas gracias y un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por burgmuller »

Nunca he estudiado esa pieza (ya me gustaría...) pero la he escuchado miles de veces porque me encanta. Estoy de acuerdo con Guille.
Te felicito por tu trabajo y tu constancia!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Ferran »

burgmuller escribió:Nunca he estudiado esa pieza (ya me gustaría...) pero la he escuchado miles de veces porque me encanta. Estoy de acuerdo con Guille.
Te felicito por tu trabajo y tu constancia!!
Gracias Burg
Bueno yo creo que la constancia en mi caso es fruto del sistema que tengo montado. O sea primero me marco unos objetivos, luego pongo medios y tiempo disponible. Hago una planificación... y a trabajar.
Desde luego la pieza es preciosa. Como todas las de Chopin no la dejaré. Seguramente nunca la podré tocar de una forma académica, pero espero disfrutar mucho tocándola, y eso si, cada dia un poquito mejor. (ese es mi deseo :mrgreen: )

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por aconcagua »

honestamente, para tres años de piano te sale muy bien.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Jose L. »

Bien Ferran!! estás tocando piezas ya verdaderamente difíciles!
Mejorando lo presente para mi gusto el tempo está un poco rápido y en ciertos pasajes irregular y una vez más yo trabajaría el tema del balance de las diferentes voces
Por lo demás enhorabuena: por el tiempo que llevas tocando me parece alucinante que puedas atreverte con piezas de este calado

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Jose L. »

Bien Ferran!! estás tocando piezas ya verdaderamente difíciles!
Mejorando lo presente para mi gusto el tempo está un poco rápido y en ciertos pasajes irregular y una vez más yo trabajaría el tema del balance de las diferentes voces
Por lo demás enhorabuena: por el tiempo que llevas tocando me parece alucinante que puedas atreverte con piezas de este calado

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Ferran »

aconcagua escribió:honestamente, para tres años de piano te sale muy bien.
Gracias aconcagua. Bueno espero que en el futuro me salga mejor. De momento esta no la dejo en mi canal hasta que pueda tocar toda la pieza que espero que sea dentro de unos meses.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Ferran »

Jose L. escribió:Bien Ferran!! estás tocando piezas ya verdaderamente difíciles!
Mejorando lo presente para mi gusto el tempo está un poco rápido y en ciertos pasajes irregular y una vez más yo trabajaría el tema del balance de las diferentes voces
Por lo demás enhorabuena: por el tiempo que llevas tocando me parece alucinante que puedas atreverte con piezas de este calado
Gracias Jose L.
Bueno ya he explicado mas arriba mi confusión al escoger la pieza para aprender. Pero como ya me la se, ahora quiero tocarla y finalmente tocarla bien algún dia, si puedo :uf
Estoy siguiendo vuestros consejos y ya la toco un poco mas despacio y mas suave. Cuando la pueda tocar toda, la volveré a compartir.
Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por Ferran »

EL VERTIGO DE LA GRABACION
Yo no se si a alguien mas le ha pasado, pero es que estoy intentando grabar el vals del concurso y cuando me falta uno o dos compases para terminar... pues eso, que meto la pata.
Es que me entra como un vertigo.
Empiezo a pensar, bueno ya estas terminando.. ya estás terminando.... no vayas a fallar ahora.... y claro entonces fallo.
Nunca me habia pasado hasta este extremo. Quizá es porqué tengo de limite hasta mañana para grabar. No lo se. Voy a descansar y leer un poco a ver si me tranquilizo.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por radjabov »

Hola aero lo que dices es normal, le pasa yo diría que al 90% de la gente, a diferentes niveles, no necesariamente asociado al grabar, es en general una forma de miedo escénico agrandada por el hecho de que estamos haciendo algo que nos cuesta y requiere mucha concentración y tenemos una perdida de concentración en lo que estamos haciendo que cuando no hay alguien mirando o grabando si la tenemos. Esto le pasa incluso a profesionales y delante del profesor o en una audición, es normal y hasta se asume muchas veces, hay algún que otro compositor renombrado (que ahora mismo no recuerdo) que tocaba muy bien en privado y era incapaz de reproducir en público la manera de tocar en privado, también recuerdo hace muchos años que iba a una cosa que se llamaba "café concierto" donde veías tocar a gente que estaba terminando la carrera, y un día que tocaba una pianista la rapsodia húngara nº 2 , empezó a equivocarse, volvió a intentarlo una y otra vez y no le salía y tuvo que dejarlo.

He leído que una buena técnica es concentrarte mucho en lo que estas tocando la música que produces olvidándote un poco de ti mismo y centrarte como si fuera lo mas importante de este mundo en la música que en ese momento estas produciendo. Nunca debe venirte la idea de que vas a equivocarte. Espero que te sirva, otra técnica importante es la respiración, controlando la respiración y viendo como respiras controlarás tu estado de ánimo y concentración.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por GonzaloZ »

Es absolutamente normal lo que te pasa Ferran, no te preocupes. Que el nerviosismo y la pérdida de concentración sean más acusados que en otras ocasiones es por la presión del límite de tiempo que comentas. El pensamiento "Tengo poco tiempo, no me puedo permitir fallar" te provoca ansiedad y te hace tocar inseguro.

Para reducir la ansiedad te propongo lo siguiente, en vez de pensar que tienes poco tiempo, dale la vuelta a ese pensamiento que te perjudica y piensa "entre hoy y mañana tengo tiempo para muchas grabaciones. Me puedo permitir muchos intentos fallidos todavía, no parece tan complicado y estresante". Además que ese pensamiento es cierto y objetivo, ¿verdad? No te va a eliminar los nervios por completo pero con que los rebaje un poco te va a ayudar a sacar alguna grabación con la que estés satisfecho.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: aero /Ferran (TRISTESSE CHOPIN -Fragmento-)

Mensaje por GuilleFurstein »

Yo creo que nos pasa casi absolutamente a todos. Además cuantos más intentos, más ansiedad y miedo por fallar en partes que quizás tienes dominadas completamente cuando tocas por disfrute. Imagino que incluso a los profesionales, bajo presión de las discográficas y productoras, les pase algo similar, aunque a distinto nivel....
Tómatelo con calma. Te queda mucho tiempo. A veces es mejor dejarlo para el día posterior, los astros se alinean, y todo encaja!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”