Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Newman
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 01, 2017 7:17 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Newman »

Llamo a la experiencia, aqui un novato al piano.

Viendo los métodos que hay reunidos al principio del hilo, durante esta semana me he animado a empezar mi aventura autodidacta con el Beyer, ¿lo aconsejais?, ¿pondrías otro método por delante de este?, o combinaríais con algún otro porque flaquee en algunos aspectos por si solo.

Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

yo es el que hice, me gusto. Para empezar esta bien, bastante escalonado y progresivo, sin meter sustos como algún opus de nuestro amigo Czerny. Si te gustan cosas más "modernas" haberlas haylas, pero ya te digo que para empezar te vale de guia estupendamente.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por radjabov »

El Beyer es bueno, hay otro que me gusto y es parecido, es menos conocido muy musical que es Wird

https://www.todocoleccion.net/musica-li ... ~x50578533
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Ricardo Antonio »

Buena elección. No olvides escoger repertorio para hacer ameno el estudio.
Imagen

Avatar de Usuario
TRITONE
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 02, 2017 3:37 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por TRITONE »

El Beyer es muy recomendable. Lo major, para mí, es que es muy progresivo. De tan progresivo que es a veces tienes la sensación que los diferentes ejercicios se repiten en dificultad y de que no avanzas.
Siempre Disonante.

Actualmente estudiando:

- Beyer - Escuela Preliminar Op. 101
- Czerny - El primer maestro de piano, Op. 599
- Béla Bartók - Mikrokosmos (153 Progressive Piano Pieces - Vol. 1)
- James Progris - A Modern Method for Keyboard Study - Volume One
- Alfred's Basic Piano Library - The Complete Book of Scales, Chords, Arpeggios & Cadences
- Hanon - El pianista virtuoso
- Temas: Hello (Lionel Richie)

Mis pianos:

- Yamaha U3
- Roland RD 700 GX
- Yamaha P45

Avatar de Usuario
Newman
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 01, 2017 7:17 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Newman »

Parece que hay consenso en que es bueno para empezar de cero :)
por Teclas » Dom Sep 03, 2017 8:30 pm
yo es el que hice, me gusto. Para empezar esta bien, bastante escalonado y progresivo, sin meter sustos como algún opus de nuestro amigo Czerny. Si te gustan cosas más "modernas" haberlas haylas, pero ya te digo que para empezar te vale de guia estupendamente.
por TRITONE » Lun Sep 04, 2017 12:45 am
El Beyer es muy recomendable. Lo major, para mí, es que es muy progresivo. De tan progresivo que es a veces tienes la sensación que los diferentes ejercicios se repiten en dificultad y de que no avanzas.
La verdad que lo de que sea gradual es lo que busco(aunque sea mas despacio), quiero tener una buena base para cuando la cosa se complique.
por radjabov » Dom Sep 03, 2017 9:43 pm
El Beyer es bueno, hay otro que me gusto y es parecido, es menos conocido muy musical que es Wird
La verdad es que por el video que enlazas tiene buena pinta, a ver si puedo echarle un ojo en scribd, si no, parece fácil de conseguir en amazon.
por Ricardo Antonio » Dom Sep 03, 2017 9:49 pm
Buena elección. No olvides escoger repertorio para hacer ameno el estudio.
Lo de repertorio te refieres a lo que me gustaría tocar con el tiempo, o si es para complementar el estudio, si no tengo ningún nivel en piano en base a que busco un repertorio?? :uf nuevas dudas :lol:

Gracias a todos por vuestras respuestas, ando muy verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Ricardo Antonio »

Puedes buscar en los syllabus de algunas examinadoras como ABRSM o RCM, para empezar sería buscar piezas de Grado 1.
https://mx.abrsm.org/fileadmin/user_upl ... lete15.pdf

https://www.rcmusic.com/sites/default/f ... line_f.pdf

También hay una página muy útil donde puedes encontrar piezas para tocar catalogadas por dificultad.
http://pianosyllabus.com/default_es.php

Aclarando que esto no es limitativo, puedes tocar del nivel que quieras. A mí me ha funcionado más ir subiendo la dificultad gradualmente.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Newman escribió:
Lo de repertorio te refieres a lo que me gustaría tocar con el tiempo, o si es para complementar el estudio, si no tengo ningún nivel en piano en base a que busco un repertorio?? :uf nuevas dudas :lol:

:
Afortunadamente el piano es un instrumento para el que se ha escrito mucho. Grandes compositores tienen sus opus, albums, para los que están empezando. o llevan poco con el piano. Desde Schumann, Tchaikosvsky, prokoniev, Bach, etc, etc.

Podemos tener un Repertorio modesto, pero tenerlo.

Es bueno ir compaginando estudios con obras en los inicios. Siempre moviéndome en el tema clásico que es el que más conozco , pues por ejemplo puedes ir alternando el Beyer, con pequeños minuettos del album de Ana Magdalena Bach, o las primeras obras de los álbumes para la juventud de Tchaikovsky, Schumann. Las obras de iniciación de Kabalevsky (a mi no me gusta un pijo pero bueno hay que nombrarlo), Bartok con su microcosmos, obras sencillas de lichner, algún movimiento "lento" de alguna sonatina (clementi, kuhlau, lichner, Dussek, Spindler, ). Obras sencillas de Gurlitt, Lichner.

Puedes encontrar muchos libros de recopilaciones clásicas para principiantes.. La colección "il mio primo...", o "it´s easy to play....." etc....

También es bueno ir haciendo los primeros estudios del op 100 de Burgmuller. Son estudios, pero bastante musicales, didacticos y aconsejables....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Newman
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 01, 2017 7:17 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Newman »

Esto del repertorio es nuevo para mi, cuando aprendia clarinete, en el conservatorio se seguia el plan de estudios y solo se salia de eso cuando se preparaba algo para algun acto que programaba el propio conservatorio. Pero de repertorio nada de nada :-|

Ricardo Antonio muy detallados y orientativos los enlaces que me pasas viene genial lo de las listas y los niveles, asi no me flipo y me meto en algo que no sea capaz de abarcar (por ahora).

Teclas acabo de ver que en el inicio del hilo tambien tiene un apartado de partituras sencillas por niveles (se me habian pasado :uf , pensaban que eran grados avanzados de estudio), menudo curro te has dado con la recopilación.

Ahora que me lo habeis aclarado, me toca buscar y elegir algo que me guste para empezar mi repertorio.

Gracias a los dos :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Newman escribió:
Ahora que me lo habeis aclarado, me toca buscar y elegir algo que me guste para empezar mi repertorio.

Gracias a los dos :D
si no encuentras algo en el ismlp, o similares, lo dices, que lo más probable es que algun compañero/a del foro lo tengamos. ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Carla

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Carla »

Supongo que esto va bien aqui, podeis recomendarme algun video de you tuve con buenos ejercicios para principiantes?
No se muy bien que mas hacer aparte de practicar la maldita cancion y me gustaria hacer ejercicios utiles que me hagan ir avanzando un poquito en agilidad,velocidad,destreza no sé.....

Graciñas

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por evamar »

Carla, lo mejor realmente como dice Teclas es leer esos ejercicios e ir haciéndolos intercalados con las obras que quieres estudiar. Beyer, Burgmuller, Ana Magdalena Bach, Hannon... No copiar de vídeos, sino ponerte leyendo. Que no te salen perfectos, no pasa nada, son ejercicios para ir desarrollando fortaleza, rapidez, ir reconociendo estructuras... y de paso practicar la lectura. Unos majos son los de "Una docena al día" de Burnam.

El poner algo de esfuerzo con estos te permitirá adquirir técnica para facilitar el tocar luego lo que quieras. Vamos... gatear para luego andar y luego correr...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Entre pianistas”