Lectura lenta de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Ricardo Antonio »

Gracias radjabov, es que si sigo memorizando piezas me voy a quedar atrás en lectura.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

Ricardo Antonio escribió:Gracias radjabov, es que si sigo memorizando piezas me voy a quedar atrás en lectura.
También yo hago un previo antes de tocar, mirar la partitura que voy a tocar ver que dedos voy a necesitar, ver el ritmo que tiene es decir con mano derecha clave sol y con izquierda clave fa voy dando golpecitos en las piernas, si hay silencio subo esa mano en forma de puño, hasta tocarla así entera, anoto mentalmente zonas difíciles y si hay zonas de extensión mayores que la mano que requieran moverse, y así.

Otra cosa que hago es que empiezo tocándola muy despacio a 30 bps, luego si me salió todo bien a 40 y así, finalmente anoto al tiempo que lo toque mas rápidamente con pocos o ningún fallo, para si en un futuro la vuelvo a tocar tener esa referencia. Es una forma de reaprovechar la partitura aunque ya no es pura lectura pero le sacas mucho mas jugo y practicas lectura a mas velocidad lo que hace una pieza fácil de leer en algo mas complicado, así hasta que veas que te equivocas demasiado. Una ley importante es evitar equivocarse, llevar el ritmo a toda costa es decir aunque te equivoques seguir, intentar no mirar a las manos para nada...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por cuchietti »

evamar escribió: Yo dependo casi completamente de mi memoria, soy muy lenta leyendo y a veces no veo nada en la página, incluso sin haber mirado al teclado, los puntos negros se mezclan y se mueven. Y claro, una empieza a chochear y a las pocas semanas sin seguir con la pieza ya soy incapaz de tocarla, necesito leerla y refrescarla, aunque tarde mucho menos en recuperarla que en estudiarla. Y esto por supuesto con obras sencillitas, no creo que nunca llegue a poder tocar obras de profesional siquiera.
.
Esto exactamente es mi sensación ante la partitura. Lo has clavado.
Y discuto con mi profesora (con la que no me llevo bien) porque dice que no memorice, pero no puedo leer de seguido, no se me queda leer, no aprendo a leer... y al final reconozco que odio el trabajo de aprender a leer.
Por otra parte veo inevitable la memorización de una pieza (lejos de lo niveles de complicación que aquí habláis) que a base de estudio y repetición se graba en la memoria. Y en mi modesta opinión creo que es bueno.
Evamar, ya conoces a otro que le pasa lo mismo que a tí
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por cuchietti »

mikrokosmiko escribió:Y con la lectura a vista pasa parecido. A leer se aprende leyendo, sí. Pero lo que uno puede aprender en 3 años a las bravas podría aprenderse en 3 meses si fuera conocimiento bien organizado y con actividades específicas.
Dime dónde encontrar una norma , una regla, un sistema a seguir para conseguir eso? porque por más que lo intento no consigo una lectura ágil. .....Y al final estoy odiando esto de leer a primera vista
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

cuchietti escribió:
mikrokosmiko escribió:Y con la lectura a vista pasa parecido. A leer se aprende leyendo, sí. Pero lo que uno puede aprender en 3 años a las bravas podría aprenderse en 3 meses si fuera conocimiento bien organizado y con actividades específicas.
Dime dónde encontrar una norma , una regla, un sistema a seguir para conseguir eso? porque por más que lo intento no consigo una lectura ágil. .....Y al final estoy odiando esto de leer a primera vista
Nadie que sea "medianamente normal" (me refiero a nadie que no sea superdotado) consigue eso a corto plazo. Es un proceso muy complejo en el que intervienen tus dos ojos, tus dos brazos con sus dos manos y sus diez dedos, y todo esto controlado por un solo cerebro que tiene que estar haciendo muchas cosas a la vez. Es un proceso de muchos años de trabajo, en el que poco a poco se va cogiendo soltura. Tan poco a poco, que es prácticamente imperceptible. De hecho, lo bueno sería grabarse y después de un tiempo comprobar los avances.

Es más, yo conozco gente que toca el piano de memoria con mucha agilidad, y gente que lee partituras con mucha agilidad, pero el problema está en hacer las dos cosas de forma simultanea.

Yo la única recomendación que te puedo dar, es que cojas un método progresivo(tienes varios en el hilo de principiantes. Yo uso el Schmoll) y vayas poco a poco haciéndolo. Tampoco hay que ser purista. No se trata de leer todos los días cosas que no hayas visto nunca. Con que no te las sepas de memoria llega. Eso si, si te lo tomas en serio notas los avances.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

A mi se me olvido nombrar dos cosas importantes, una leer por delante de lo que estás tocando, aprovecha cada mínimo silencio o espacio de tiempoq ue te de la partitura para ir mirando lo que se avecina y otra es intentar leer por grupos las notas, esto no se consigue al principio sino que poco a poco vas viendo por ejemplo, una escala donde hay una nota que se sale de la escala, o un bajo de albinoni con las notas Do Sol Do mi, y así.

Yo práctico todos los días dos piececitas pequeñas, es de las cosas que mas concentración requieren.

Otra cosa es que esto te enseña a ocultar fallos, hay una regla y es que si fallas algo debes seguirpara sentir el ritmo. Si te equivocas intenta continuar, pero dentro del "ritmo" sino sonará mal.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

radjabov escribió:A mi se me olvido nombrar dos cosas importantes, una leer por delante de lo que estás tocando, aprovecha cada mínimo silencio o espacio de tiempoq ue te de la partitura para ir mirando lo que se avecina y otra es intentar leer por grupos las notas, esto no se consigue al principio sino que poco a poco vas viendo por ejemplo, una escala donde hay una nota que se sale de la escala, o un bajo de albinoni con las notas Do Sol Do mi, y así.
Otra cosa es que esto te enseña a ocultar fallos, hay una regla y es que si fallas algo debes seguir para sentir el ritmo. Si te equivocas intenta continuar, pero dentro del "ritmo" sino sonará mal.
Es que la lectura consiste precisamente en eso que dices. Lo has resumido muy bien. No se leen las letras de las palabras, sino las palabras completas y, para eso hay que conocerlas. Aquí es igual, no se leen las notas individuales, sino estructuras de más alto nivel. Por otro lado, estamos acostumbrados a buscar los errores y ponerlos de manifiesto. Cuando vemos un vídeo lo miramos con lupa y descubrimos: "en el compás 42 en la quinta nota has pisado un sol y era un la. ¡¡Has fallado, has fallado!!". ¿Qué importancia tiene haber fallado en una nota de mil, cuando has acertado en 999?. Continúas adelante procurando que no se note mucho. La música es mucho más que pulsar las teclas correctas.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

Otra cosa que creo que no dije es que hay que evitar lo máximo posible mirar el teclado y reconocer saltos de segunda 3° etc, yo al principio anotaba estos saltos luego ya no.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

cuchietti escribió:
mikrokosmiko escribió:Y con la lectura a vista pasa parecido. A leer se aprende leyendo, sí. Pero lo que uno puede aprender en 3 años a las bravas podría aprenderse en 3 meses si fuera conocimiento bien organizado y con actividades específicas.
Dime dónde encontrar una norma , una regla, un sistema a seguir para conseguir eso? porque por más que lo intento no consigo una lectura ágil. .....Y al final estoy odiando esto de leer a primera vista
Por ejemplo, algo fundamental es practicar la lectura armónica. Es decir, que veas un bajo Alberti do-sol-mi-sol e inmediatamente agrupes todas las notas en una estructura mayor, en ese caso el acorde de C. Esa es una parte. La otra es haber tocado un montón de bajo Alberti y conocer la técnica, la digitación, etc. (Por ejemplo, practicar ese tipo de acompañamiento en muchas tonalidades). Suma las dos cosas y cada vez que veas un bajo alberti, aplicado a acordes "normales", lo tocarás automáticamente.

Yo personalmente creo que ese es el problema de la lectura a vista. No se trata sólo de un asunto de traducir los símbolos. También es un problema mecánico.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

Otra cosa es que a medida que amplías conocimientos, cada vez puedes anticipar más fácilmente lo que viene en la partitura. Por ejemplo, después de un acorde de dominante suele venir el de tónica; o "Chopin normalmente resuelve así las disonancias"; o "las cadencias en los conciertos de Mozart siempre se introducen con un I-64 / V7+"

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Jesuspiapri »

Estoy leyendo la cantidad de buenos consejos y uno por uno son todos de buen provecho, tengo que agradecer a todos vuestras experiencias y opiniones. Estoy probando con cosas de elemental y eso espero que me de resultado. Aprovechar al maximo el tiempo de hacer musica es el objetivo de leer bien a primera vista (o eso pienso yo)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

Os paso un post de un blog muy reciente en el que hay partituras y obras ordenadas por nivel para sight reading:

https://thepianobear.wordpress.com/2017 ... ng-sheets/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”