Recomendación sobre DAW

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Recomendación sobre DAW

Mensaje por Xinver »

Teniendo en cuenta que (creo) hay algunos foreros/as que utilizan DAWs y que también me "conocen" un poco en cuanto a mis rollos musicales... Me ha parecido bueno preguntar vuestra opinión sobre qué programa podría ser útil (y divertido) para mi.

¿Para qué lo quiero? Pues veréis, no me interesa, al menos de momento, hacer música "cinemática" ni esas cosas. No es que no me guste, al contrario, pero a mi me gusta escribir para instrumentos acústicos e individuales: piano, arpa, cuarteto cuerdas, saxo, etc... Es decir, no me interesan los efectos "distorsionadores" del sonido de un instrumento real.
Ahora bien. Dado mi interés profundo con la música del s. XX (y XXI), los programas de notación son buenos para eso, para la notación. Pero hay muchas técnicas que son casi imposibles de reproducir en un programa tipo Finale o Dorico (que son los que conozco). Pienso que eso lo puedo hacer en el DAW. También creo que hay muchas cosas que se pueden afinar por ejemplo para un piano o arpa sola.

No parto de cero. Hace tiempo utilicé el Logic.
También he usado el Cubase (que no me gusta mucho).

No me asusta el ponerme a aprender y sacar algo de partido. Siempre lo he hecho y además, para mi es divertido, no lo hago por obligación.

Hay que tener en cuenta que el programa debe funcionar en Mac, que es lo que utilizo.

El Logic Pro X es una opción casi "natural" en el Mac. Por un lado conozco sus versiones anteriores y viene con bastantes cosas ya.
He estado también viendo tutoriales y eso del Reaper, cuya ventaja es que es gratis (o 60 dólares si tienes a bien ser consecuente, pero puedes funcionar gratis con la versión completa del programa). Me da que este, como programa gratis, será más parco en plugins y demás.

También tengo la ventaja de que tengo suficientes instrumentos VST para hacer todo lo que quiera. Actualmente los uso en Finale y Dorico, pero entrarían en cualquier programa de estos.

Concretando:

1. ¿Pensáis que sacaría partido de esto? Ya sé que al final decido yo mismo pero opiniones son buenas.
2. ¿Qué pragrama usáis u os gusta más, etc...?

Yo de momento veo totorales y demás, que por suerte hay muchos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Bisvid »

En este terreno yo me conformo con poco y uso cubase. Hasta hace poco uno más primitivo todavía : nuendo 4.

Se que MrKeyboard es partidario del sonar.
He conocido algún músico que encantadisino con Reaper.
No sigo porque no te voy a aclarar nada. Protools y studio one también se oyen en este mundillo

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Xinver »

Es cierto.
Hay un montón de programas y al final uno usa uno por el motivo que sea. Pero buen, bien está saber qué usan otros por ahí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Teclas »

yo por recomendación de Mr.. me cambie a Sonar. Sobre cual es mejor.. o cual te vendría mejor.. ni idea.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Xinver »

Gracias TECLAS.
por lo que sé Sonar es un producto para Windows aunque hace no sé cuánto exactamente pero no mucho han sacado un prototipo para Mac, que debe ser de aquella manera pues te lo puedes descargar y es gratis. Creo que no haya soporte para esto. En fin, no creo que deba aventurarme en algo así ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por valenciano65 »

Xinver escribió: vuestra opinión sobre qué programa podría ser útil (y divertido) para mi.
Yo después de ver unos cuantos tutoriales y videos sobre comparaciones de DAWs, después de hacer en google las típcas preguntas de cual es mejor para tal o cual cosa, he llegado a la conclusión que ninguno es mejor que otro, todos son buenos para todo, y no lo digo yo, lo dicen ellos, en todas las comparaciones acaban diciendo lo mismo, la calidad de lo que hagas no depende del software en cuestión sino de lo bueno que sea quien lo maneja, por que como dicen, si tu estas haciendo una composición/producción de buena calidad, da igual el que uses, lo tienes que hacer con el que más cómodo te encuentres y trabajes, y si la composición/producción que estas haciendo es una patata, ningún DAW por muy bueno que sea va a hacer milagros.

Yo conozco algunos productores de musica electrónica de aquí de Valencia, ellos tienen MAC y como DAW el Logic Pro, pero es cierto que hay gente trabajando con muchos otros.

Aunque ellos me aconsejan Logic, como yo no tenco MAC, no puedo probarlo, asi que para mis cosillas siempre he utilizado cubase, y me sifgue gustando, pero hace poco he visto por encima algunos otros, Ableton, Pro Tools, Studio One, pero como no soy un experto no te puedo aconsejar ninguno en concreto y por mas videos que vea sobre producción de musica de cine y orquestación que es lo que más he visto últimamente, Pop, Electronica o el estilo que sea, ninguno veo que tenga más usuarios que otro, asi que prueba varios y con el que más cómodo te veas usalo, como todos ya sabemos ;) hay maneras de probrarlos sin gastarte dinero, antes de decidirte cualque te gusta más.

Y, por supuesto, cualquiera de los DAWs te lee la mayoría de VST que ya tengas instalados, lo que ocurre que lo recomendable es tenerlos todos instalados en la misma carpeta, así cuando instalas un DAW nuevo le dices donde buscarlos y ya está. Con el único que tuve algún problemilla fué con protools que no me los reconocia y tuve que reconvertirlos a su formato particular con otros programas por que no los leia diréctamente
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Ian »

Estoy leyendo sobre estos temas y me empieza a molar un poco el rollo daws, son una herramienta cojonuda. Hace tiempo use asi muy por encima en una versión de ¨prueba¨ el fl studio y flipe...
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por valenciano65 »

Ian escribió:Estoy leyendo sobre estos temas y me empieza a molar un poco el rollo daws, son una herramienta cojonuda. Hace tiempo use asi muy por encima en una versión de ¨prueba¨ el fl studio y flipe...
Es que se pueden hacer cosas espectaculares, imaginate que grabas, por ejemplo en una pista el piano, luego mientras se reproduce en otra puedes grabar tocado por ti mismo y con el mismo teclado cualquier otro sonido que simule, yo que sé a un cello, o a una trompeta, o lo que se te ocurra, y asi hasta que hagas lo que pretendes, pues puedes hacer cosas muy buenas, y además, con la cuantización puedes corregir los errores que hayas cometido en caso de que no te apetezca volver a hacer otra toma, eso por decirte una milésima parte de lo que se puede hacer.

El uso de un DAW no te hace menos pianista, simplemente es una herramineta más de trabajo para hacer cosas interesantes, musicalmente hablando.
Mrkeyboard escribió:Yo uso Sonar, pero francamente, un DAW es algo tan claramente definido en qué debe tener como un procesador de texto, todos son iguales en lo básico, yo no me imagino un DAW que se respete que no tenga las características que todos por lógica deben tener.
Cierto, pero además te digo una cosa, es raro que quien utiliza DAW's habitualmente no haya probado todos o varios, luego ya la elección de con cual te quedas es algo como muy personal, e incluso utilizar uno para una tarea y otro para otra por que te gusta más o es más comodo.

Aunque ya te adelanto que NO soy un experto los conozco y trabajado con ellos desde hace muchos años, el primero que tuve fue un cubase con Atari allá por el año 90 en monitor monocromo y con muy poca memoria, pero para juguetear a mi me sobraba :D
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
ByteEyes
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:02 pm

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por ByteEyes »

Has probado Reason?
Es un rack al que le añades módulos, todos cuanto quieras: multipistas,secuenciadores, instrumentos VST muy buenos, efectos... luego le das la vuelta al rack y pones cables donde y como quieras. Muy chulo y versatil:
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Ian »

Pregunta para tod@s l@s que utilicéis algún daw.

Sé que ninguno tiene porque ser mejor que otro pero me entra una duda acerca de estos programas, ¿ ninguno crea partitura? me parece raro trabajar una obra sin una ¨partitura¨, sé que la puedo crear aparte en un programa de edición de partituras pero me gustaría saber si sabéis de alguno de estos programas que venga incorporada la opción o se pueda generar la partitura.

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Bisvid »

El sonar si

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recomendación sobre DAW

Mensaje por Xinver »

Muchos tienen editor de partituras (Cubase, Logic que yo sepa) pero como editores son muy inferiores a los programas de edición.
Y al revés, claro. Los programas de edición no están pensados para trabajar con los sonidos.
Al menos de momento porque Dorico parece que va en esa dirección (la de integrar, pero no sé hasta qué punto).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Informática musical”