Estoy harto de la música "cinemática"

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Xinver »

No iba a poner esto pero sigo haciendo la reflexión, que ya me temía por totalmente cierta.

En algunos otros foros de composición hay un montón de gente que sube montones de composiciones de esas que suenan a música de cine. Me refiero de tipo épico, o catastrófico-distópico.

Suenan muy bien, pero la verdad, suenan (me suenan) un poco igual. Además, siempre van precedidas por unas explicaciones que son vacías, ya que intentan describir un momento de una supuesta película que no existe para lo cual han "compuesto" lo que sea. Son ese tipo de músicas con coros o celestiales o terroríficos, percusiones densas, ....
En fin, que todo me suena a "loop".

Por otra parte como esto de vacaciones ("de verano"), me propuse estudiar un poco Si a un programa tipo DAW podría sacarle partido para lo que yo hago. Es decir, mejorar el sonido (en general, no sé, eso trato de averiguar).

Tras ver las opciones de programas que podía usar (en el Mac) y descartar el Cubase que no me gusta nada, y haber probado otro (Reaper), me fui a morir a lo que era natural: el Logic Pro X. Porque está pensado para el Mac.
Aparte los productos del Mac me cuestan mucho menos por las cosas de precios educacionales que tienen.
Me apunté a un curso que me costó 10€ (in English) basado en algo así como 160 videos (voy por el 20) que montó un tipo que parece estar bastante loco e hiperactivo. Pero sabe lo que hace.

La cuestión es que es alucinante la cantidad de cosas que se pueden hacer con los "loops" que tiene este programa. Debe traer como miles, los cuales puedes combinar entre sí de enésimas maneras.

Hay de todo lo que se pueda uno imaginar, hasta voces humanas.
Todo lo que tienes que hacer es arrastrar loops a la pantalla de pistas y ellos solos se reajustan (se ponen al mismo tempo, etc...).
Y si eres un poco listo puedes combinar loops en distintos acordes y montar progresiones.
A mi esto me resulta divertido, pero creo que no es componer.
Ni escribes ninguna nota ni nada de nada, ni la piensas aunque no las escribas.
Yo sé que estos programas sirven para otras cosas que es para lo que voy encaminado.

Pero que alguien me explique cómo se puede "componer" esto en 5 minutos de reloj. Sólo tuve que arrastrar, copiar y pegar.
Por eso me explico ahora cómo hace mucha gente esa música cinemática.

Captura de pantalla 2017-11-18 a las 21.23.28.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por radjabov »

Esto es Hawaian-Country (o era Bangio)!!.

Esto parece ideal para animar escenas de película o animación, de forma rápida.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por pdelcampo »

A ver no se que es lo que has escuchado pero la mayoria de la gente que compone musica cinematica no usa loops. Los loops son mas propios de musica electronica y demas. Por supuesto hay productos comerciales de loops para hacer todo tipo de musica pero esta pensado para otra gente que no son musicos y quieren crear sus cosas para videos, comerciales y demas por su cuenta.

Lo que utiliza la mayor parte de la gente (y yo tambien) son instrumentos vst con el daw para hacer musica cinematica y para ello hace falta saber composicion, orquestacion etc. (Obviamente hay gente que lo hace sin saber nada de teoria etc de oido prueba, imitando temas que les gusten y por ensayo y error).

Para ello se utilizan pistas midi y no loops de audio
Última edición por pdelcampo el Sab Nov 18, 2017 11:50 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Xinver »

Por supuesto que hay mucha gente que trabaja seriamente.
Yo también uso instrumentos virtuales por supuesto.
Y por otra parte es mi impresión en foros de composición, no tiene que ver con quien lo usa de otra manera.
No son solo los loops.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por mikrokosmiko »

"Nuevo tema estilo epic orchestal"

Ufffff, me aburro muchísimo. Todo el mundo quiere ser Hans Zimmer en Gladiator. Yo tengo la misma impresión que tú, Xinver

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Teclas »

pues yo estoy haciendo un tema, pero no es epic... :lol: :lol: ¿me salvará de la quema?.. (esta más bien inspirado en los temas de guitarra, de la banda sonora del videojuego metro 2033)

Ya lo pondré cuando lo termine. (por cierto ya quisiera yo hacerlos en 5 minutos... :uf :uf :uf :uf )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Ian »

Yo croe que ahora la música se realiza así por:

- No se tiene que contratar a una orquesta.
- No se tiene que contratar a un director.
- No se tienen que alquilar espacios o salas para grabar la musica.
- Etc...

Es una música bastante mas vacía la actual pero por cosas como las que comento. Es fácil que en una super producción puedan contratar a músicos profesionales pero en películas con poco presupuesto lo que hacen es precisamente pedir a alguien que sepa trastear con programas con orquesta para simular( emocion, tension, relax ...) y conseguir un efecto parecido.
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por pdelcampo »

No, eso no es así Ian.

Con orquesta virtual puedes hacer las obras que quieras. Incluso se podría replicar de forma excelente una sinfonía de Mahler si quiero (por ponerte un ejemplo). Por lo que los instrumentos virtuales no están centrados a música actual cinemática.

Otro dato que quiero comentar es que me da a mi la sensación de que hay una especie de connotación negativa sobre el compositor/orquestador MIDI (tu mismo usas el término "alguien que sepa trastear"). Precisamente ese alguien que sepa trastear posiblemente tenga titulo de composición de conservatorio más estudios de posgrado de composición para cine donde aprenden entre otras cosas a usar orquesta virtual.

El proceso de composición para cine empieza con la composición para MIDI para enseñar al director como va a sonar la música antes de que se grabe realmente ya que el director ha de dar el visto bueno. Por lo que todos los compositores ya sean famosos o noveles utilizan orquesta virtual. Obviamente en películas de presupuesto nulo directamente se quedan con el mockup virtual como banda sonora pero es porque no se lo pueden permitir (un día si eso hablo de lo que vale la música en una película por suerte tengo documentos oficiales de presupuestos de películas por lo que puedo hablar con datos).

Tambien es común ver compositores académicos actuales que utilizan estos programas para poder escuchar y que otros escuchen sus nuevas composiciones o para llevarlas a concursos. Y esto no tiene nada que ver con música cinemática.


Ahora, la respuesta a porque la música cinemática actual es la siguiente. Es así porque es una moda. Así de fácil. La humanidad va de moda en moda. Hace 60 años estaba de moda las películas biblicas con bandas sonoras como las de Miklos Rozsa y ahora están de moda las películas de superheroes con esa banda sonoras que heredan el estilo iniciado por Hans Zimmer y que han seguido trabajando gente como Brian Tyler o Steve Jablonsky.

Pero vamos que esto es así desde que el cine es cine (y como comente ya en un topic hace tiempo esto tambien es en parte achacado al uso de temp tracks). A comienzo 80 las bandas sonoras eran tipo John Williams, luego llego las bandas sonras tipo Vangelis, etc etc.

Motivos por lo que se construyen estás burbujas de modas:
- Temp tracks
- Los estudios no arriesgan y prefieren las fórmulas pre-hechas que saben que gustan y que les va a dar dinero.
- La gente sigue comprando estas propuestas y sigue alabandolas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Xinver »

Yo no estoy en contra del trabajo con DAWs y estaciones, vamos que me parece esencial en toda producción musical profesional e, incluso, amateur si uno se mete un poco en eso.
Y por supuesto que todo esto lo manejan verdaderos profesionales.

Pero yo al principio me refería a otra cosa.
Me refería a los sitios más o menos (más que menos) de gente amateur que sube sus composiciones.
De un tiempo a esta parte todo se ha inundado de este tipo de música.
Y conste que me parece bien, que cada cual emplea su tiempo y sus ganas en lo que sea y todo es bueno si es creativo.
Pero es que se escucha a la legua cuando una "composición" está hecha en plan "cortar y pegar". Por supuesto nunca suben partituras, que tampoco es esencial. Sin embargo todo suena parecido. Es (relativamente) sencillo sacar sonidos aparentemente espectaculares en estos programas.
Y como digo no me parece mal, pero lo que pasa es que yo (y creo que más gente) se cansa de ver este tipo de músicas en foros que, se supone, son de composición. Y es típico que se empeñen en comentar: esto es una escena donde vienen los invasores y etc, etc..... En fin, la música es música y puede sugerir, pero si es una música de banda sonora, lo lógico es que acompañe a la película. Pues para funcionar por sí misma, o eres Ennio Morricone o similar o nada.

En uno de esos foros, ahora mismo las cosas que se han subido y están en activo es todo en este plan... Yo ya paso de abrir y escuchar porque siempre me encuentro lo mismo, algo de duración estándar, muchos efectos de percusión, de coros celestiales o demoníacos, sonidos, y eso. Y por la parte "competitiva" poco puedo decirles. Puedo opinar si me gusta (lo mismo que la anterior y la anterior) o no.

Por tanto es una observación subjetiva. Yo estoy en muchos foros de composición, pero lo que ahora domina (por la moda como decíais) es esto.


New epic boss battle theme
Redezvous with Destiny
Soaring beyond, tryumphantly
Epic Game of thrones music...
Final Boss music
Epic war music
Traile4 music
Star Wars opening-music reimagined

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió: En uno de esos foros, ahora mismo las cosas que se han subido y están en activo es todo en este plan... Yo ya paso de abrir y escuchar porque siempre me encuentro lo mismo, algo de duración estándar, muchos efectos de percusión, de coros celestiales o demoníacos, sonidos, y eso. Y por la parte "competitiva" poco puedo decirles. Puedo opinar si me gusta (lo mismo que la anterior y la anterior) o no.
¿Cual foro es ese? Me gustaría visitarlo, te lo pregunto porque por lo que cuentas no es youngcomposers y siento curiosidad por ver qué hacen ahí. Sobre lo que dices, eso lo vi mucho en Hispasonic, no se cómo sea ahora, porque yo me fui hace como 2 años, pero esa era la constante en la parte de sinfónicos, todo sonaba igual. aunque sonaba bien hecho, pero todo sonaba igual, el mismo estilo, los mismos giros, la misma intención.

Sí es youngcomposers, ahora la mitad de cosas son de ese tipo.
Son fases, supongo, que pasan también algunos foros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Estoy harto de la música "cinemática"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Sí es youngcomposers, ahora la mitad de cosas son de ese tipo.
Son fases, supongo, que pasan también algunos foros.
Gracias, le he echado un vistazo y es una tentación para mi no entrar, me provoca hacerlo para compartir trabajos. Lo que pasa es que estoy rodeado de música, en las redes (aquí y Bandhub), en mi trabajo y para divertirme (youtube). Lo único distinto es el gimnasio, que lo llevo a tope pero he decidido que si quiero agregar más cosas tiene que ser algo fuera de la música. Por eso ayer retomé la lectura y puse aquí que estoy leyendo un libro de filosofía moderna llamado Verdad, Belleza y Bondad reformuladas, porque es un acercamiento a esas virtudes clásicas y cómo compaginarlas con la sociedad moderna, postmodernista e interconectada con internet. El autor es aquel famoso psicólogo que creó el concepto de inteligencias múltiples (matemática, musical, espacial, etc...). Así que youncomposers como que quedará como algo que pude hacer y no hice.

Bueno tampoco te pierdes nada particular.

Hubo hace unos meses una fase que estuvo bien porque participaba más gente comprometida con, al menos, comentar las cosas de otros.

Pero ahora han desaparecido muchos y no hay mucho "feedback".

Igual cambia en un tiempo. Bueno es mi impresión, igual alguien entra y le encanta como está el patio.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Off-topic”