Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
doble-bb
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 16, 2018 6:04 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por doble-bb »

hola a todos. interesante y excelente foro
gracias por la iniciativa, yo tambien llevo unos años queriendo meterme en el mundo técnico del piano, que me resulta como muy oscuro y oculto por parte de los técnicos profesionales.
yo soy de Sevilla y por más que investigo o pido a afinadores que me lleven con ellos para aprender sigue siendo un mundo oculto... escribí a Braunschweig, a la escuela Schimmel por sus cursos de afinación que parece que ya no existen , incluso bicheé en la página del argentino Landolfi, de la que no me fio un pelo de sus cursos de afinación a distancia.
sólo me queda llamar a yamaha en japón ...
muchas gracias por el post alff y por tus consejos luizz

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

sedeort escribió:Está claro que la afinación temperada es la correcta para que todos los 12 semitonos tengan la misma amplitud (logaritmica) en frecuencias y sean todos equivalentes.
Así la quinta temperada son 7 semitonos temperados, según lo dicho antes.
En cambio, la quinta justa deriva de que en los instrumentos de cuerda, y en los de viento, se forma un armónico natural en los 2/3 y 1/3 de la longitud de la cuerda, o del tubo.
Ahora la pregunta es, qué es más "agradable" al oído humano la quinta justa o temperada?
(La justa; en la temperada se oyen batidas desagradables, no?)
Es interesante este tema desde el punto de vista de la Física, jeje.
Cómo te fue con el kit este?

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Imagen
Pues me llegó y se lo regalé estas Navidades a mi hijo. Pero no se atreve. Supongo que cuando se desafine el piano igual intenta algo. Es que la cosa impone un poquito.

Además en el kit viene un pequeño diapasón afinador con el La 440Hz. Y afinar las 200 cuerdas con eso... Uf
Creo que si se atreviera a empezar, aunque fuese sólo con los unísonos, le compraría un afinador digital completo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por radjabov »

para afinación yo uso la app panotuner, yo aparte de comprar un quit parecido compré también dos piezas mas un destornillador largo para atornillar y desatornillar cancamos para configurar el let-off y un punzon co la punta torcida para subir y bajar el "no me acuerdo como se llamaba la base que une la tecla con el impulsor del macillo"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Radjabov, muy interesante lo que cuentas.
Con una app y desde el móvil puedes afinar como con uno profesional?
(Yo desconfío de la calidad del micro de los móviles. Supongo que afectará, no?)
Y en cuanto a las otras dos herramientas, las apunto para cuando nos metamos en faena, jeje

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por radjabov »

Pues no lo se porque no he tenido afinadores profesionales pero todo es probarlo, la aplicación que te digo está gratis y la utilizo para practicar entonación también y me pareció bastante fiable, al menos con mi móvil, reconoce incluso acordes.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Arturo Ortiz »

radjabov escribió:"no me acuerdo como se llamaba la base que une la tecla con el impulsor del macillo"
Seguramente te refieres al pilotín de la tecla! ;)
Y la base del macillo se llama nuez, que a su vez es empujada por la palanca de escape.

Esos kits de herramienta son muy útiles, me compré uno hace algunos meses y es facilísimo hacer pequeños ajustes en los unísonos que ya no suenan limpio. En cuestión de segundos queda afinado el unísono.

Yo utilicé durante un tiempo entropy piano tuner, por cierto bastante complicada de utilizar, por que hay que grabar todas las cuerdas del piano, (en las dobles y triples sólo se toca una) pero se obtienen resultados mucho muy buenos. Nunca será como un afinador profesional, pero quedan totalmente usables los pianos u con práctica en unas 2 o 3 horas queda listo el piano.

Actualmente ya no lo uso, porque me apena un poco decirlo, pero le hice "trampa" a mi afinador profesional:
Tan pronto se retiró, saqué las frecuencias de todas las notas utilizando el Da-tuner, y las tengo apuntadas. Así cuando hago la repasada, queda absolutamente afinado. :oops: No deja de remorder la conciencia, pero me ahorro un buen dinero. :oops:

Aún así, lo llamo una vez al año para darle trabajo. :mrgreen:

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Hola de nuevo.
Creo que para que se atreva mi hijo a comenzar a afinar tendría que recibir algún cursillo presencial de esos express, de unos pocos días.
Sabéis de alguno que se imparta durante vacaciones? (Y así ya aprovechamos y hacemos algo de turismo el resto de la familia también)

welsungo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 07, 2018 3:04 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por welsungo »

alff escribió: No sólo consiste en girar la clavija a derecha e izquierda, sino que también hay un movimiento de torsión hacia abajo llamado “de calado”.
Fabuloso artículo!!!
Por favor podrías explicar con un poco más de detalle cómo hacer el calado correctamente.
Muchas gracias.

Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Kirt »

Hola saludos a todos, quisiera preguntarles la manera en la que despliegan el temperamento en el resto del piano, e leído en el libro de Olalla pero no me queda claro, según entiendo (quizá no estoy entiendo bien) el dice que hay que hacer el temperamento por 3ras y 6tas del fa 33 al fa45 1 octava afinando solo las cuerdas centrales de los tríos, después dice que hay que afinar las cuerdas laterales de la sección media de hacia la parte de de los agudos. Después hay que afinar las cuerdas centrales de la parte media hacia la parte de los graves para al final afinar las cuerdas laterales del temperamento. Una ves terminada lamparte central del piano proceder a afinar la parte de los agudos afinando primero las cuerdas centrales y después las laterales de cada nota y al final lo mismo en los graves tomando en cuenta que ahora serán cuerdas dobles y solas.

Mi duda es en qué orden afinar la parte central, no me queda claro cuando dice afinar las cuerdas laterales de la parte media hacia los agudos, osea primero afinó esas cuerdas laterales de cada nota hacia la parte aguda y luego hago lo propio hacia los graves, y después afinó las cuerdas centrales de la parte central hacia los graves para después hacer lo propio con las cuerdas centrales de la parte central hacia lo agudo. Y al final afinó las laterales del temperamento? Y después proceder con los agudos (primero la central y después sus laterales de cada nota) y al final los graves.

En otro libro había leído que obviamente primero se afinan las cuerdas centrales del temperamento y después la parte aguda nota por nota primero su central y después sus laterales para después pasar a los graves de igual manera y al final afinar las laterales del temperamento.

Quiero saber cuál sería la mejor forma de distribuir la tensión en a la hora de ir afinando para evitar daños en la tapa armónica.

Saludos ecxet foro

Kirt
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 07, 2018 11:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Kirt »

sedeort escribió: Vie Ene 19, 2018 10:15 pm Imagen
Pues me llegó y se lo regalé estas Navidades a mi hijo. Pero no se atreve. Supongo que cuando se desafine el piano igual intenta algo. Es que la cosa impone un poquito.

Además en el kit viene un pequeño diapasón afinador con el La 440Hz. Y afinar las 200 cuerdas con eso... Uf
Creo que si se atreviera a empezar, aunque fuese sólo con los unísonos, le compraría un afinador digital completo.


Ese kit es chino, yo compré uno al inicio pero se barrio la cabezaen la primera afínacion, además la punta aun nque es de estrella no es cónica osea que hay clavijas que no agarra bien o simplemente no entra. Opte por comprar una llave Schaff con las puntas 1, 2 y 3. Aún que la del 2 es las más común para la mayoría de los pianos, y la verdad no sé compara para nada con las llaves chinas, la calidad y la sensación para afinar es muy superior.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por CROWLEY »

Kirt escribió: Sab Dic 29, 2018 10:35 pm Hola saludos a todos, quisiera preguntarles la manera en la que despliegan el temperamento en el resto del piano, e leído en el libro de Olalla pero no me queda claro
Yo una vez hecho el temperamento de las centrales entre Fa 33 y Fa 45, primero afino los unísonos de estas notas; voy quitando la cinta de fieltro nota a nota; como yo lo hago de izquierda a derecha primero afino la cuerda izquierda, luego quito el fieltro a la derecha y pongo la cuña a la izquierda y afino la derecha, y así la octava completa.
Después, usando cuñas, despliego por octavas hacia los agudos afinando que la cuerda central no tenga batidas con su octava (la previamente afinada suena con sus tres cuerdas), y después los unísonos uno a uno eliminando batidas con su central. Así para toda la sección central hacia agudos y hacia graves.

Luego afino nota a nota desplegando del mismo modo la sección de agudos (central con su octava y unísonos con su central, y pasas a la siguiente). El tema de estiramiento tras mucho probar, finalmente como mejor me queda el piano es afinando igualmente por batidas todas las cuerdas y comprobando como suenan juntas las cuatro octavas previas a la nota, sin comidas de tarro de darle ese "toque maestro" a ojo. El piano te dice sí está afinado tocando alguna pieza, punto.
Y lo mismo para los graves, por batidas con la octava y el unísono con su pareja, y luego los bordones con su octava y comprobando todo con las cuatro octavas adyacentes.
Haz también comprobaciones con terceras, quintas etc.

Me queda el piano para dar un concierto ;) :lol:

Responder

Volver a “El piano”