¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Bueno, no exactamente, pero es un ligero consuelo saberlo, no? :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

eso es tener un vale de descuento para la próxima vez que la estudies... :cool2 . Depende el tiempo que dejes pasar será mayor o menor el descuento.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:eso es tener un vale de descuento para la próxima vez que la estudies... :cool2 . Depende el tiempo que dejes pasar será mayor o menor el descuento.

saludos.
Efectivamente, pero se te olvida el factor evolución, se supone que si seguimos estudiando, avanzamos y lo ya aprendido, aunque sea algo estudiado hace tiempo, lo vamos a recuperar relativamente rápido por haberlo estudiado antes y por ser más habilidosos ;)
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

no, si es verdad.. Me ha pasado con alguna obra, que la empiezo, por x motivos la dejo, la cojo al cabo de un año y me da mucho placer ir muy rápido sobre los compases que ya estudie... Luego ya me atasco como siempre... :lol:

saludos!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:no, si es verdad.. Me ha pasado con alguna obra, que la empiezo, por x motivos la dejo, la cojo al cabo de un año y me da mucho placer ir muy rápido sobre los compases que ya estudie... Luego ya me atasco como siempre... :lol:

saludos!
ja ja ja, eso nos pasa a todos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Acabo de ver este largo video de Josh Wright sobre como mantener el repertorio. Dice cosas interesantes, pero es curioso, que comenta que una cosa que recomienda a sus alumnos cuando empiezan a estudiar una pieza, escucharla tocada por los grandes pianistas hasta aburrir. Una vez que ya te la sabes y la tienes en la cabeza, dejar de escucharla. Seguir practicando la pieza y un tiempo después grabarse y escuchar alguna de tus versiones preferidas. Uno puede pensar, que será un calco de esa versión, pero no, en ese tiempo consigues hacerla tuya. Eso es exactamente lo que hago yo!!! Tambien comenta que hace tiempo pensaba que esa forma de estudiar era contraproducente porque te quita originalidad, pero que después de hablar con grandes pianistas y por su experiencia, se ha dado cuenta de que no es así. Qué opinais?
Dejo el video por sia alguien quiere verlo

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió:Yo no lo mantengo, es más: mis propias piezas se me olvidan, cuando grabo algo y me acuerdo de esa pieza al tiempo tengo que pensar que hice y reestudiarla. Todas mis piezas de grado en el conservatorio, todas las olvidé, si me pongo a repasarlas de seguro las sacaría mucho más rápido, pero en este momento sería incapaz totalmente de ir, sentarme al piano y darle a las teclas con esas obras.
A ver Mr, tú precisamente no vales como ejemplo, yo me estaba refiriendo a los rompeteclas estudiosos del foro no a los pro... ;)
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mikrokosmiko »

No había visto este hilo, y creo que en él se dicen cosas muy interesantes. Yo creo que a medida que uno avanza, cada vez es más irreal pretender mantener el repertorio trabajado. Actualmente estoy trabajando como repertorista y la cantidad de música que tengo que tocar hay veces que es abrumadora. Literalmente no hay tiempo para mantener una cantidad importante de obra en dedos. Por eso la lectura y el trabajo concienzudo de las piezas, como se ha dicho anteriormente es especialmente importante. Un par de cosas en las que he pensado mientras leía el hilo:

1. "Mantener" vs. "Recuperar": Yo también tengo un archivo de texto con las obras que he trabajado bien y que me interesa tener a mano por si se tercia recuperarlas. Después de tantos años empieza a ser relativamente amplio. Para mí la clave en este caso es "recuperar", y no "mantener". Una pieza compleja, pongamos una sonata de Beethoven de las gordas, me puede llevar, estudiándola a fondo, un mes en volver a montarla. Pero claro, en su día me llevó un año. Por suerte tengo la partitura con la que trabajé, con sus digitaciones finales, pedales, indicaciones dinámicas, etc. Evidentemente obras más cortas llevaría menos, pero si técnicamente son complicadas (estudios de Chopin, etc), pues nuevamente vuelven a llevar más tiempo. Lo importante es que este tiempo sea menor que la primera vez que las estudié.

2. Y eso me lleva al segundo punto. Yo creo que mantener repertorio sólo tiene sentido si tienes conciertos a la vista. Un programa que vayas a hacer varias veces, demasiado espaciadas en el tiempo. Creo que lo verdaderamente útil es mejorar técnica y "lectúricamente" de modo que llegues a un nivel en el que las piezas del nivel anterior puedas releerlas con comodidad. Un alumno que se quede, digamos, en el libro 2 del Tchokov sufrirá para hacer cada pieza del libro, pero para uno que llegue a tocar el op.100 de Burgmüller, eso es un paseo. Quizá lo interesante entonces sería mantener un par de piezas del nivel en el que cada uno se encuentre en el momento (y sólo si ya no puede estudiar con regularidad para seguir mejorando).

Guau, perdonad por el tocho :uf

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por xiki »

Yo tampoco mantengo repertorio, bastante tengo con lo que llevo entre manos en este momento. Y coincido totalmente, cuando he recuperado las obras que toqué hace ya 15 años en el conservatorio me costó poco tocarlas, desde luego no como la primera vez que las toqué. :uf Y aunque digo de ir tocando de vez en cuando alguna para no olvidarlas, al final las guardo porque prefiero dedicar el tiempo a las nuevas y seguir avanzando :cool2
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

Pues hago como dices Burg, me ha hecho gracia coincidir. No sé si es lo mejor pero me funciona. Cuando estudio una pieza escucho muchas veces la versión que más me ha gustado. Incluso escucho alguna otra diferente, aparecen nuevos detalles, pero regreso a la escogida. Mientras, voy estudiando por mi cuenta y supongo que algo sale de haber escuchado varias veces la misma interpretación. Ayer lo hice con un preludio de Scriabin. Me ponía a estudiarlo después de Navidad y no sonaba, estaba plano así que lo escuché y volví a estudiar. Creo que toco "matemáticamente" tal como está escrito y eso es un fallo. La partitura es el medio para la música pero si no la oigo bien tocada, me cuesta mucho interpretar. En cuanto a mantener repertorio, la verdad no tengo tiempo ni capacidad. Últimamente he vuelto a tocar algunas invenciones de Bach, después de muchos años y me han costado poco recuperarlos. Disfruto más estudiando nuevas piezas. Me voy al piano.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por xiki »

También coincido en lo de escuchar una versión que te guste de la obra que llevas, incluso cuando la estás aprendiendo le vas dando ya el toque, aunque no la depure hasta que ya me la se y la toco a tempo, pero ya se le va dando el aire. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por radjabov »

Mi profe hace poco me pidió seguir tocando una pieza que ya la había dado por muerta, debido a eso volví a repasarla 15 minutos al día y al principio como quien lee latín pero a los pocos días vuelves a recordar como por arte de magia, así que en general tengo mas confianza en que sea fácil recuperar piezas olvidadas, aunque si es verdad que esta pieza la tocaba hace 3-4 meses lo que no es mucho tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”