El pedal de resonancia

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por andresgsalmeron »

hola!!!
mi duda con el pedal no es el de resonancia sino con el de la izquierda (una corda). Cuando lo mantengo pulsado tocando, me cuesta mucho menos tocar en el sentido de interpretar la canción, la mano izquierda va mucho mas suave que sin pisar el pedal. Lógicamente se que es por que se acercan los martillos a las cuerdas pero ¿esto le pasa a alguien mas? ¿Cómo o qué podría estudiar para sensibilizar la mano izquierda? no se si será una sin razón lo que acabo de escribir y pido disculpas por si acaso jejejej
un saludo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por burgmuller »

Es que cuando pisas el pedal izquierdo, entre otras cosas, el sonido sale más amortiguado. Pero para mi, lo que tienes que aprender es a hacerlo con los dedos no con el pedal, te aseguro de que es cuestión de práctica. Puede que al principio se te escape alguna nota al tocar suave, pero poco poco le pillarás el punto. Puedes probar a tocar lo más suave que puedas con la izquierda y hacer F con la derecha para que veas la diferencia. Según me explica la profa, no es tanto una cuestión de peso como de velocidad. Cuanto más lento bajes el dedo, más suave sonará, independientemente del peso que pongas, dicho así en abstracto. El pedal izquierdo, a no ser que venga indicado en la partitura, se pone de vez en cuando para dar color y suavizar el sonido
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por andresgsalmeron »

burgmuller escribió:Es que cuando pisas el pedal izquierdo, entre otras cosas, el sonido sale más amortiguado. Pero para mi, lo que tienes que aprender es a hacerlo con los dedos no con el pedal, te aseguro de que es cuestión de práctica. Puede que al principio se te escape alguna nota al tocar suave, pero poco poco le pillarás el punto. Puedes probar a tocar lo más suave que puedas con la izquierda y hacer F con la derecha para que veas la diferencia. Según me explica la profa, no es tanto una cuestión de peso como de velocidad. Cuanto más lento bajes el dedo, más suave sonará, independientemente del peso que pongas, dicho así en abstracto. El pedal izquierdo, a no ser que venga indicado en la partitura, se pone de vez en cuando para dar color y suavizar el sonido
muchas gracias!!
es que se me junta que es demasiado piano para mi, que no quiero molestar mucho en casa y lo mas importante que es lo que me has explicado, la suavidad en la mano izquierda. No obstante practicaré de esa forma que me dices.
muchísimas gracias por el consejo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Responder

Volver a “Técnica pianística”