cómo tocar a la vez que lees

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por Moml »

Es así como dice Burg, al menos para mi, más el conjunto que nota a nota aunque siento que a veces depende de cada pieza. Hay algunas que veo el compás entero, por adelantado, porque la mano ha de caer al siguiente tiempo en un lugar y estar preparada. Esto es como cuando lees en voz alta y llevas dos o tres palabras por delante, para estar preparado a lo que vendrá y dar la entonación adecuada. Otras piezas siento que me concentro en la mano derecha y voy leyendo nota a nota mientras que la izquierda es más automática. Pero sí, estoy de acuerdo en que al principio se ve como imposible leer en dos claves, de hecho, es una de las preguntas que más te suelen hacer, pero es como el conducir, miras adelante, el retrovisor, cambias de marcha, lees las señales, escuchas los pitidos y todo al mismo tiempo. Algo de eso hay en el piano aunque por suerte te puedes despistar y no te estampas.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por cuchietti »

Para Burg
Las cosas en su sitio.
Tú dijiste que es mucho más fácil que aprender a leer. Yo discrepo, pero he de reconocer que no me acuerdo de cuando aprendí a leer pero mi mujer enseña y hemos hablado de la facilidad con que aprenden. Ahora ya no es el mi-ma-ma-me-mi-ma.
Volviendo al solfeo, tampoco digo que es mejor tirar la toalla, eso es lo que nos diferencia de los niños, que ésto lo elegimos porque queremos y ponemos interés en ello. Otra cosa es cada uno lo que puede.
Y que sí que se puede, no lo pongo en duda ni un momento. No creo que leer solfeo sea solo para superdotados, es tiempo y esfuerzo.
Pero vuelvo a decir que no es fácil.
A lo mejor cuando lo consiga te digo que es un chorrada porque probablemente tenga dificultades mayores con otras cosas.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:Burg, has hablado como un libro abierto.

Si que se puede!!! Y tenemos montones de capacidades que a veces ni somos conscientes de que las tenemos.

Lo que pasa es que es algo lento. Y para los niños también es lento. Acaso saben solfear y tocar a primera vista a los tres meses de haber empezado a estudiar? Claro que no.
Exactamente Aconcagua, totalmente de acuerdo.
Yo creo que somos nuestro peor enemigo. Hay que entender que es muy difícil estudiar piano, supone mucho esfuerzo. Cuchietti no digo que sea fácil para nada, al contrario, es difícil, pero lo que quiero decir es que hay que desterrar esos pendamientos de que si a los niños les cuesta menos o más.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió::evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Siempre cuento esa historia aquí: ese m....a de lectura a primera vista fue lo que hizo que me saliera de una big band profesional, porque no era capaz de hacerla con esas partituras para morirse de un jazz de lo más complejo.... Y el director de m..... se negaba a darnos las partituras para estudiarlas, el exigía la lectura a primera vista, el muy desgraciado no quería que nos las lleváramos a nuestras casas a estudiarlas.
Mr, tú juegas en otra liga. Para mi no es comparable
No tiene sentido la filosofía de ese director. Porque volvemos a lo mismo, con práctica estoy segura de que lo habrías conseguido, pero sin haberlo hecho antes por muy bien pianista que seas me parece misión imposible
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por valenciano65 »

cuchietti escribió:Ahora ya no es el mi-ma-ma-me-mi-ma.
Discrepo, mi mamá a mi me sigue mimando :D ¡¡¡ es broma !!!

Sinceramente no recuerdo como aprendí a leer, pero en mi caso es normal, no me acuerdo ni de lo que cené anoche :shock: , como para acordarme de eso.

Y la verdad no sabría compararlo con la lectura a primera vista, supongo que como todo con la práctica se aprende y se coge soltura, y ahí no creo que la edad tenga mucho que ver, pienso quizás en otras destrezas para tocar el piano nos cuesten mas de aprender de adultos que de niños pero precisamente en la lectura, no sé...
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por vicrogo »

Con toda humildad me gustaría aportar de experiencia de... dos semanas, que es lo que llevo más o menos practicando para, algún día, tocar el piano. No sé solfeo (unas ligeras nociones de cuando, hace décadas, canté en un coro infantil de seises en Toledo), y estoy practicando con lo más básico de lo más básico. Bueno, pues, para mí, sería imposible hacer los ejercicios sin la partitura. Cierto es que por lo general la mano derecha toca algo muy muy muy simple, pero me voy guiando por la partitura, y aunque los ejercicios duran pocos segundos, sin ella no los podría realizar. Me preocupaba cómo leer A LA VEZ la partitura de ambas manos, y me han dicho que nadie lee a la vez los dos pentagramas, te vas guiando por así decir. Pero creo que es perfectamente posible tocar mientras lees la partitura, ojo, eso no quiere decir que con ver toques, para nada, hay que ensayar, pero yo no me miro las manos, no me sale, me sale poner los ojos en el papel. Y vamos, lo último que puedo hacer es tratar de presumir de algo, soy lo peor de lo peor del foro, eso seguro.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:Con toda humildad me gustaría aportar de experiencia de... dos semanas, que es lo que llevo más o menos practicando para, algún día, tocar el piano. No sé solfeo (unas ligeras nociones de cuando, hace décadas, canté en un coro infantil de seises en Toledo), y estoy practicando con lo más básico de lo más básico. Bueno, pues, para mí, sería imposible hacer los ejercicios sin la partitura. Cierto es que por lo general la mano derecha toca algo muy muy muy simple, pero me voy guiando por la partitura, y aunque los ejercicios duran pocos segundos, sin ella no los podría realizar. Me preocupaba cómo leer A LA VEZ la partitura de ambas manos, y me han dicho que nadie lee a la vez los dos pentagramas, te vas guiando por así decir. Pero creo que es perfectamente posible tocar mientras lees la partitura, ojo, eso no quiere decir que con ver toques, para nada, hay que ensayar, pero yo no me miro las manos, no me sale, me sale poner los ojos en el papel. Y vamos, lo último que puedo hacer es tratar de presumir de algo, soy lo peor de lo peor del foro, eso seguro.
Mejor si tienes esa facilidad, cuando se compliquen las partituras intenta seguir leyendo y no mirar el teclado, tienes mucho terreno ganado :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por Pablo Olmos »

Bueno, sí que es posible ir leyendo ambos pentagramas a la vez. Yo lo hago y no soy ningun prodigio. La cosa es que no es tan simple como leer nota por nota,... llega un punto en que reconoces acordes, melodias, acompañamientos y patrones de un solo vistazo. Es como cuando lees una frase: no vas letra por letra como cuando tienes 3 años, sino que ves la palabra completa y la reconoces.

Peor lo tiene un director de orquesta, eso sí que es algo que yo no podria hacer jamás: leer 7 u 8 instrumentos diferentes uno encima de otro, en 3 o mas claves diferentes, incluso con distintas armaduras (instrumentos transpositores). Supongo que para ellos leer dos pentagramas de piano es un juego de niños.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por burgmuller »

Claro que se puede leer las dos claves a la vez, pero como dice Pablo, no lees nota a nota, lees en bloques. Dicho así parece imposible, pero no lo es
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por cuchietti »

qué nivelazo. No me extraña que no leas eso a primera vista, debe ser difícil de coj...
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por cuchietti »

debe ser duro frustrarse en algo creativo, sea música, escritura... o cualquier otra cosa donde tu "arte" quede ensombrecido.
Ahora entiendo por qué Burg decía que tú juegas en otra liga.
... Ya voy conociendo al personal... Me olía que aquí hay gente de mucho nivel.
si no es indiscreción, y tampoco es el tema, pero en qué tocas ahora?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por aconcagua »

No se lo pierdan, los que queremos leer a primera vista.

Minuto 0,45, Im-per-di-ble

ASí es como hay que hacerlo. La pena es que como somos adultos tenemos mucho miedo al ridículo...


Responder

Volver a “Técnica pianística”