Bueno, realmente cualquier acorde con cejilla ya sea acorde mayor, menor, disminuido, de séptima, de novena etc. se puede arrastrar por el mástil y salen los acordes.Xinver escribió: Eso nació con los guitarreros ya que poniendo la postura del C-G por ejemplo arrastrando los dedos arriba y abajo salen el resto de acordes así.
No, el origen de los power chords y el porque de su uso masivo en el rock y en el metal es por una sencilla razón. El uso de distorsión en las guitarras.
Y que tiene que ver esto pensareís? Pues tiene que ver con la serie de armónicos. Supongo que sabreis que al tocar una nota de cualquier instrumento no solo suena dicha nota. Por ejemplo imaginad que tocais un do con el violín, el sonido que produce es ese do más una seríe de notas que son sus armónicos.
Lo que produce al aplicar un efecto de distorsión es que se estimulan los armónicos y se aumenta su energía por lo que ganan más presencia en el sonido. Por esto al tocar una sola cuerda con distorsíon el sonido es más lleno ya que sonaría la nota acompañada de armónicos de más energía.
Además dependiendo del tipo de distorsión cambian los armónicos que se estimulan (es por esto que la gente se gasta una pasta en amplificadores de válvulas en lugar de utilizar amplificadores de transistores).
Lo que quiero decir con todo esto es que al final tocar triadas con terceras y distorsión produce un sonido disonante debido a los armónicos que están excitados (por ejemplo con la triada de do mayor sonaría una disonancia de sol-sol# (el sol# es el quinto armónico de mi))
Pero si se usa solo la quinta se logra un sonido más consonante y ya de por si bastante lleno debido a los armónicos.
Pero vamos que todo esto depende del estilo, por ejemplo en el black metal se persigue ese sonido disonante si que se usan las triadas con distorsión.
E incluso cuando se persigue un sonido como más ruidoso con distorsión, parecido a la sonoridad de un clúster en piano, tan solo valdría con tocar un acorde de quinta disminuida con octava y sin tercera, ya los armónicos se encargan de rellenar todo de disonancias como al inicio de esta pieza (que me encanta por cierto)