Reto nº 8: tu cumpleaños

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió: Eso nació con los guitarreros ya que poniendo la postura del C-G por ejemplo arrastrando los dedos arriba y abajo salen el resto de acordes así.
Bueno, realmente cualquier acorde con cejilla ya sea acorde mayor, menor, disminuido, de séptima, de novena etc. se puede arrastrar por el mástil y salen los acordes.

No, el origen de los power chords y el porque de su uso masivo en el rock y en el metal es por una sencilla razón. El uso de distorsión en las guitarras.

Y que tiene que ver esto pensareís? Pues tiene que ver con la serie de armónicos. Supongo que sabreis que al tocar una nota de cualquier instrumento no solo suena dicha nota. Por ejemplo imaginad que tocais un do con el violín, el sonido que produce es ese do más una seríe de notas que son sus armónicos.

Imagen

Lo que produce al aplicar un efecto de distorsión es que se estimulan los armónicos y se aumenta su energía por lo que ganan más presencia en el sonido. Por esto al tocar una sola cuerda con distorsíon el sonido es más lleno ya que sonaría la nota acompañada de armónicos de más energía.
Además dependiendo del tipo de distorsión cambian los armónicos que se estimulan (es por esto que la gente se gasta una pasta en amplificadores de válvulas en lugar de utilizar amplificadores de transistores).

Lo que quiero decir con todo esto es que al final tocar triadas con terceras y distorsión produce un sonido disonante debido a los armónicos que están excitados (por ejemplo con la triada de do mayor sonaría una disonancia de sol-sol# (el sol# es el quinto armónico de mi))

Pero si se usa solo la quinta se logra un sonido más consonante y ya de por si bastante lleno debido a los armónicos.

Pero vamos que todo esto depende del estilo, por ejemplo en el black metal se persigue ese sonido disonante si que se usan las triadas con distorsión.

E incluso cuando se persigue un sonido como más ruidoso con distorsión, parecido a la sonoridad de un clúster en piano, tan solo valdría con tocar un acorde de quinta disminuida con octava y sin tercera, ya los armónicos se encargan de rellenar todo de disonancias :twisted: como al inicio de esta pieza (que me encanta por cierto)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por Ian »

aporto la informacion de wikipedia...

El power chord (en español, literalmente acorde de potencia), también llamados "quintas vacías", acorde de quinta; musicalmente es un intervalo de quinta que pertenece a un acorde. Está formado por la fundamental o tónica (nota que da nombre al acorde), su quinta y en algunos casos se agrega la octava nota de la fundamental. Este tipo de armonización es recurrente y característica principalmente en estilos de música, como el rock, el punk y en el heavy metal. Se suelen usar muy frecuentemente con guitarra eléctrica distorsionada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Power_chord


¿Pero esto no se hacia antes? Seguramente por los anales de la historia musical aparezca algo antes del rock y similares...
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por Bisvid »

Tónica + quinta: quinta o tocar con quintas
Tónica + quinta + octava: powerd chord

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por Pablo Olmos »

Os dais cuenta de que la cuarta justa no aparece en la serie de armonicos? al menos hasta el armonico 20. Puesto que este es la tercera mayor imagino que el armonico 21 es la cuarta justa, pero vamos que es curioso. Ahora estoy leyendo un libro, "The Lydian chromatic concept of tonal organization" donde se habla de esto, y dicen que la escala ideal sería una sucesion de quintas: C-G-D-A-E-B-F#, por orden seria- C-D-E-F#-G-A-B o sea la escala lidia y no la mayor. Aun no lo he acabado asique no puedo añadir mucho mas. Y es verdad que si añades todas las tensiones de la escala al acorde fundamental, en este caso DO, suena mas estabe con el F#. Probadlo y vereis. Si tocas un acorde que sea por ejemplo C-E-G-A-B-D-F, es como si tocaras un G7 con bajo en C y ese F te pide resolver, suena menos a tonica que si le pones el F#.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por pdelcampo »

Ian escribió:
Precisamente por lo que he comentado de la distorsión es el porque son usados dichos acordes.

Quitando lo de la distorsión el tema de quintas paralelas viene desde hace mucho, desde la música eclesiástica medieval. Luego se recupera en el impresionismo. Pero con lo que os teneis que quedar es que en el rock su uso viene dado por las limitaciones que lleva la distorsión.
Bisvid escribió:Tónica + quinta: quinta o tocar con quintas
Tónica + quinta + octava: powerd chord
Realmente tienes razón. De hecho es su forma más comun. Añadir la octava sirve para rellenar más el sonido y darle más cuerpo pero no añade disonancias debido a sus armónicos pues coinciden con los de la fundamental (solo que son más agudos).

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió:Os dais cuenta de que la cuarta justa no aparece en la serie de armonicos? al menos hasta el armonico 20. Puesto que este es la tercera mayor imagino que el armonico 21 es la cuarta justa, pero vamos que es curioso. Ahora estoy leyendo un libro, "The Lydian chromatic concept of tonal organization" donde se habla de esto, y dicen que la escala ideal sería una sucesion de quintas: C-G-D-A-E-B-F#, por orden seria- C-D-E-F#-G-A-B o sea la escala lidia y no la mayor. Aun no lo he acabado asique no puedo añadir mucho mas. Y es verdad que si añades todas las tensiones de la escala al acorde fundamental, en este caso DO, suena mas estabe con el F#. Probadlo y vereis. Si tocas un acorde que sea por ejemplo C-E-G-A-B-D-F, es como si tocaras un G7 con bajo en C y ese F te pide resolver, suena menos a tonica que si le pones el F#.
Todo este tema es super interesante. En clases de composición más de una vez hemos recalcado en esto y en componer teniendo en mente el orden de los armónicos. Esto es super útil en acordes complejos con muchas tensiones como los que se utilizan en el jazz que te paras a mirarlo y dices ¿por que demonios suena bien?. Normalmente lo miras desde el punto de vista de los armónicos y cobra sentido

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por piopio »

Aquí tengo el mio :uf
Me ha tocado sudar para hacer algo con los instrumentos que me han tocado, la tuba me mola, pero el glockenspiel lo considero un instrumento que cansa mucho y como mucho me gusta de fondo y cortito en alguna obra, pero bueno es lo que ha tocado, he tenido que meter varios para darle fuerza y dos tubas, una con segunda melodía y la otra haciendo staccatos, en la parti tendré que meter 3 para que no toque una acordes de dos notas, ya veré, cuando prepare la parti.

En un principio quería hacer un tema minimalista así que tendrá cosas de Glass y luego he pensado en combinarlo y darle un poco de sabor blues así que ha salido una cosa rarilla :mrgreen: , cuando andaba con la melodía principal no paraba de pensar donde la había oído y si estaría copiando a alguien y ya al finalizar me he acordado, me he autocopiao de un tema de guitarra que tengo desde hace mucho :D

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Lun Feb 05, 2018 2:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por aconcagua »

Vaya, Pio pio, me ha gustado mucho. Después no te olvides de la parti.

El glockenspiel es un instrumento que como dices, o se toca apenas para dar color, o se decide que será el protagonista. Aunque esté abajo, es el protagonista, vamos. De blues, no me he enterado... sorry.

Al principio suena "navideño" y después se pone "circense", sea como sea, parece para la banda sonora de una peli.

Muy interesante.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por Ian »

Esta muy chulo piopio, tal vez el glock le como el sonido a la tuba pero mola. Es genial que te hayas animado a hacer un reto ;)

A mi me esta costando encontrar algo que hacer con los que me han tocado, compongo y borro a diario...
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por aconcagua »

vamos, Ian, que se te espera!! Animo!!!!!

También espero al del órgano y la tuba. Si finalmente no se hace, hasta soy capaz de hacerlo yo!!!!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:vamos, Ian, que se te espera!! Animo!!!!!

También espero al del órgano y la tuba. Si finalmente no se hace, hasta soy capaz de hacerlo yo!!!!
:D Mil gracias! Creo que entre mañana y pasado la tendre, o eso espero :uf
Imagen

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Reto nº 8: tu cumpleaños

Mensaje por piopio »

Gracias Aconcagua e Ian, ya he añadido la parti y realizado un análisis que no se si es correcto del todo.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”