Reto nº 9: contorno melódico
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Vaya... a mi ayer se me ocurrió hacer una canon con varios instrumentos pero lo estáis pintando para que sea rellenada que voy a tener que trabajar en serio en un relleno.
mmm
mmm
Re: Reto nº 9: contorno melódico
bueno puedes usar los instrumentos que quieras pero la melodía finalmente queda delineada por lo que suene más agudo o potente, aunque sea en varios isntrumentos combinados.Ian escribió:Vaya... a mi ayer se me ocurrió hacer una canon con varios instrumentos pero lo estáis pintando para que sea rellenada que voy a tener que trabajar en serio en un relleno.
mmm
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
a mi lo que me ha pasado, es que se "agregaron" otras notas que son principales pero que no están en el modelo, de modo que al final se me llenó todo de corcheas para engancharlas por grado conjunto.
Al final, la tiranía es siempre de la consigna, sea como sea. No estoy muy convencida de que con este método sea yo la que gobierne, de momento me gobierna ella y yo sumo y sumo corcheas. Uff
Al final, la tiranía es siempre de la consigna, sea como sea. No estoy muy convencida de que con este método sea yo la que gobierne, de momento me gobierna ella y yo sumo y sumo corcheas. Uff
Re: Reto nº 9: contorno melódico
es muy puñetero, porque si la tengo por grado conjunto pero le pongo un silencio para que respire el de la flauta, se me convierte en principal.
Re: Reto nº 9: contorno melódico
aconcagua escribió:es muy puñetero, porque si la tengo por grado conjunto pero le pongo un silencio para que respire el de la flauta, se me convierte en principal.
Pro hay que diferenciar dos tipos de notas principales.
Las que tú te estas refiriendo son notas principales PORQUE DEBEN SER ARMONIZADAS. Pero no tienen porque ser notas principales del contorno melódico.
Luego están las notas principales que forman el contorno.
Muchas coincidirán, pero si tienes una semicorchea seguida de silencio, melódicamente no tendrá tanta importancia, pero armónicamente sí.
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
jo........
qué difícil!!!!!!!!! es un teorema
bueno, lo que salió es esto (lo he mirado hasta el hartazgo), quizá en mi propio ejemplo vea mejor esas diferencias.
qué difícil!!!!!!!!! es un teorema
bueno, lo que salió es esto (lo he mirado hasta el hartazgo), quizá en mi propio ejemplo vea mejor esas diferencias.
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
Pues no te quejes porque está muy bien solucionado, para mi gusto.
Suena mucho más suave que tus saltarinas melodías. Y lo que yo te recomiendo es combinar una cosa con otra, que es lo que hace contraste.
Hay algunas notas que están ahí como forzadas para ser parte de ese contorno. Por ejemplo el Si b final del compás 15. Pero tiene fácil solución, o muchas: acentuarlo, prolongarlo una corchea al compás siguiente. Y es que las dinámicas y acentos son importantísimos.
pero independientemente de eso el resultado sonoro es muy agradable. Y de lo que se trataba era precisamente lo que hiciste: que los cromatismos y movimientos saltimbanquis corrieran a cargo de notas no tan evidentes.
Miralo al revés: si los saltos y los cromatismos y adornos son tan evidentes como las notas de anclaje, al final no suena como debe.
Suena mucho más suave que tus saltarinas melodías. Y lo que yo te recomiendo es combinar una cosa con otra, que es lo que hace contraste.
Hay algunas notas que están ahí como forzadas para ser parte de ese contorno. Por ejemplo el Si b final del compás 15. Pero tiene fácil solución, o muchas: acentuarlo, prolongarlo una corchea al compás siguiente. Y es que las dinámicas y acentos son importantísimos.
pero independientemente de eso el resultado sonoro es muy agradable. Y de lo que se trataba era precisamente lo que hiciste: que los cromatismos y movimientos saltimbanquis corrieran a cargo de notas no tan evidentes.
Miralo al revés: si los saltos y los cromatismos y adornos son tan evidentes como las notas de anclaje, al final no suena como debe.
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
Bueno, gracias x poner el Reto y las explicaciones/sugerencias/correcciones.
Seguramente se trata de hacer varios hasta "agarrarle la vuelta".
La verdad es que nunca me había puesto a pensar que mis melodías saltarinas suenan desagradables... Yo lo veía más como una marca de estilo. Bueno, una manifestación de mi desorden interno????? jaja!!
Seguramente se trata de hacer varios hasta "agarrarle la vuelta".
La verdad es que nunca me había puesto a pensar que mis melodías saltarinas suenan desagradables... Yo lo veía más como una marca de estilo. Bueno, una manifestación de mi desorden interno????? jaja!!
Re: Reto nº 9: contorno melódico
aconcagua escribió:Bueno, gracias x poner el Reto y las explicaciones/sugerencias/correcciones.
Seguramente se trata de hacer varios hasta "agarrarle la vuelta".
La verdad es que nunca me había puesto a pensar que mis melodías saltarinas suenan desagradables... Yo lo veía más como una marca de estilo. Bueno, una manifestación de mi desorden interno????? jaja!!
No suenan desagradables.
Pero como todo en la vida en el equilibrio está lo mejor. Partes saltarinas combinadas con partes que discurren más suavemente.
Claro que puedes hacer de algo así parte de tu estilo, pero la imposición cultural de siglos y siglos ha hecho que a nuestros oídos los grados conjuntos sea lo más agradable. Mil años como poco de música solo vocal donde todo era grados conjuntos han dejado un gran poso.
De hecho una de las causas del rechazo a la música contemporánea es esa ausencia de grados conjuntos casi todo el tiempo.La gente dice que "no hay melodía".
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
Que rápidos sois... Yo a prisa solo me sale esto...
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
Pues suena bastante bien, pero como es tan homofónico (voces paralelas) lo que se percibe es una melodía única. Aun así veo que sí están reforzadas algunas notas. Lo que ocurre también es que como las notas son largas negras-blancas, se perciben también todas como de la misma jerarquía.
pero vamos, es una manera de aplicar esto.
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Re: Reto nº 9: contorno melódico
A mí me ha gustado, Ian. Tiene tu onda, totalmente.
Además, se nota muy organizado, te lo has pensado dos veces. En general, yo escucho tu música como muy "prudente". Pero te suena bien.
Además, se nota muy organizado, te lo has pensado dos veces. En general, yo escucho tu música como muy "prudente". Pero te suena bien.