Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Gracias Mr, estoy empezando a descubrir esos mundos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Usar el antebrazo como palanca para mejorar precisión rítmica

Esta técnica consiste en atacar las teclas con lanzamientos del antebrazo como si fuera una palanca que sube desde el codo y baja hacia las teclas mientras los dedos están armados y fijos en la posición en que van a accionar las teclas. Aquí los dedos nunca articulan, están colocados como si ya se hubieran hundido las teclas y todo se toca con movimientos ascendentes y descendentes del antebrazo, que empuja los dedos al teclado. ¿Por qué mejora la precisión rítmica? Porque es como si se aplaudiera o se tocara un instrumento de percusión, cuando se estudia rítmica se hace muchas veces con aplausos, pues en este caso no son aplausos pero el movimiento es parecido, solo que cada antebrazo lo hace por su lado y llevan el ritmo moviendo el antebrazo mientras los dedos permanecen fijos en la posición de ataque. Esto mejora mucho la infalibilidad rítmica sobretodo en secciones de acordes rítmicos en bloques o bajos. Pero incluso en secciones articuladas, el bajo puede tocarse de esa manera con el quinto dedo de la mano izquierda, solo que el antebrazo asciende y desciende una distancia mucho menor porque el resto de los dedos tienen que estar todo el tiempo articulando y llevar el bajo de una pieza así mejora la precisión rítmica.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Jocha »

radjabov escribió:Jocha echale un vistazo a este libro a ver si te ayuda:

RELAXATION STUDIES:
https://archive.org/details/relaxationstudi00mattgoog
Se me pasó este post... Muchas gracias Radjabov, le echaré un vistazo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Actuar la música

Esto tampoco tiene que ver con técnica sino con interpretación. ¿Qué es actuar la música? Algunas personas dicen que ponen sus emociones en lo que hacen y esas cosas pero actuar la música es prefabricarlas como un actor de teatro o de cine. Hay músicos que se quedan atrapados en la teoría y en la técnica impecable y no saben actuar, por eso hay tanta fama de eso que dicen de los pianistas perfectos pero inexpresivos. Sería demasiado largo explicar el asunto de la "actuación" y cómo eso se refleja en toda la emocionalidad y expresividad de una pieza, pero sin ello, simplemente la pieza es un cero a la izquierda en vida propia, es un conjunto de sonidos que salen de un piano por el accionar de un cuerpo sobre su mecanismo que no tienen alma.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por mabraman »

Sigo con atención todos estos consejos. ¡Gracias!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por mabraman »

Mrkeyboard escribió:
Coloco ésto porque algunos han comentado que en la giga se me ve muy cómodo y se puede pensar que se me ve cómodo porque alcancé un nivel de destreza técnica. Pero la cosa es al revés: la búsqueda de la comodidad tiene que ser un objetivo fundamental, la búsqueda del movimiento exacto, la ligereza, el dominio de los géneros de toque hecha con un criterio de cual es la forma en como sale con una sensación de comodidad es lo que permite tocar con destreza. Es buscar el camino fácil, pero encontrar ese camino fácil para cada uno es la parte difícil, pero una vez que se encuentra ahí se queda. Hay personas que tratan de sacar un pasaje luchando con una técnica mal enfocada pensando que el problema es que no ha alcanzado la destreza, cuando puede ser que está usando una técnica incómoda.
Estaba repasando el hilo completo, y rescato este mensaje porque me parece perfecto. Intento ponerlo en práctica todos los días y, aunque no siempre lo consigo, poco a poco va cambiando mi forma de tocar y abriendo posibilidades. Si al estudiar un pasaje nuevo siento cualquier tipo de tensión o incomodidad, me niego a seguir hasta que no descubra una manera de que resulte "fácil", aunque solo sea un poco más fácil que antes.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:Estaba repasando el hilo completo, y rescato este mensaje porque me parece perfecto. Intento ponerlo en práctica todos los días y, aunque no siempre lo consigo, poco a poco va cambiando mi forma de tocar y abriendo posibilidades. Si al estudiar un pasaje nuevo siento cualquier tipo de tensión o incomodidad, me niego a seguir hasta que no descubra una manera de que resulte "fácil", aunque solo sea un poco más fácil que antes.
Eso es muy importante, te recomiendo estudiar la técnica Alexander, incluso, si puedes, hacer un curso presencial, en España los hay:

http://www.aptae.net/cms/?q=es/node/27

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por aconcagua »

Por favor, la lista de los mecanismos físicos, mister... que si me los se, podría ponerlos operativos, no?

(ya te estabas tardando mucho, no puedes faltar dos días seguidos, mr.)

bueno, ya se que este hilo es para los "avanzados" y yo estoy al principio, pero pasa que estoy con-ven-ci-da de que mis problemas al piano (sonido sucio, teclas que no suenan, escalas destartaladas) tienen que ver con mis mecanismos físicos mal usados. Porque estudiar, juro que estudio!!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard me voy a apuntar lo que acabas de decir para interiorizarlo y ponerlo en practica, lo veo expendido adelantarse, prever todo lo que sucede para hacerlo mejor.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por aconcagua »

gracias, mister. Apuntada la lista (yo apunto, y apunto...)

tiene mucha belleza el video, eh? Y algo se caza, aunque no se sepa francés.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Gracias Mr, yo si entiendo francés, así que voy a ver el video, si me veo algo que pueda explicar os lo cuento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por radjabov »

Si explica el juego perlado que Alberto Jonas lo comenta mucho y nunca entendí a que se refería.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”