Primer teclado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

Buenas noches,

Soy nuevo en este foro y en este mundo, así que no entiendo mucho de pianos. Vereis, toco el saxo desde hace poco menos de un año y hace unas semanas me empecé a interesar por el piano. No quiero dejar de lado el saxo ya que me encanta, pero me gustaría poder aprender a tocar el piano. Practicaría cuando tuviera tiempo y aprendería de manera autonoma. Le hablé a mi profesor sobre esto y le pareció muy buena idea ya que esto me daría más oido armonico y me dijo que el piano es un instrumento que está bien saber. He estado mirando información sobre que caractericticas debería tener mi primer teclado (numero de teclas, tipos de entradas, etc), aun que no tengo nada claro aún. Me gustaría saber vuestra opinión, y que caracteristicas debería tener el teclado (numero de teclas, etc). Prefiero teclado ya que son mas baratos, estoy interesado en tocar jazz, blues, pero a su vez quiero poder tocar varios estilos, también querría saber si me conviene comprar uno barato, o es mejor comprar uno un poco mejor ya que uno barato se me quedaría absoleto en poco tiempo.

Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda

Un saludo! :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primer teclado

Mensaje por vicrogo »

Doctores tiene la Iglesia, y en este foro hallarás gente muy versada que te contestarán con la autoridad que da el saber. No es mi caso, principiante absoluto. Pero, desde ya, te digo que van a decir que...

1) Tiene que tener 88 teclas.
2) No solamente estas han de ser sensibles al tacto (el sonido varía con la presión), sino que también deben ser "contrapesadas" (imitando el tacto de los pianos reales, los "acústicos").

Sin duda por lo que dices un teclado electrónico (piano digital) cumplirá tus expectativas, ya que disponen de sampleados tanto de pianos clásicos como más tipo jazz, que es lo que tú quieres. Además, se fabrican modelos muy apropiados para escenario, bastante portables., disponen de conexiones para amplificar, conectar al ordenador, etc.

Y también te dirán que los pruebes si puedes y elijas a tu gusto. Algunas ideas para que vayas mirando...

Yamaha P 115
Roland FP 30
Kawai ES 110

Todos en torno a los 550 euros. En un nivel superior, casi triplicando el precio pero muy buenas prestaciones tienes el Kawai ES 8, por ejemplo.

Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Re: Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

Muchas gracias por tu respuesta, sabrías si hay opciones mas economicas que sean de peor calidad pero que me sirvan igualmente para aprender? Ya que no me gustaría sobrepasar los 300 euros, pero si me dices que realmente mas econmicos que eso no merecen la pena pues haré un esfuerzo.

Un saludo

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primer teclado

Mensaje por vicrogo »

Como te digo yo no soy experto, pero a cambio sí me estoy tomando esto muy en serio y trato de informarme. Actualmente tengo un teclado infame, sin sensibilidad y 49 teclas, ¡y trato de aprender con él! No me compraré nada hasta que me demuestre a mí mismo que no es un capricho pasajero; ahora bien, si queremos aprender a tocar el piano necesitamos algo que lo permita. Yo no quiero dar conciertos, pero sí quiero tocar "de verdad", no simplemente sacar una cancioncita, y para eso es preciso un instrumento con unas características mínimas, y que tenga un sonido aceptable, no de juguete. Ojo, los que tocan el piano en serio no considerarían ni de pasada que esos teclados son pianos "de verdad", pero para aprender sí sirven (y a mí me suenan a piano, no a juguete).

Hay un hilo donde se mencionan las tiendas físicas y online donde puedes comparar marcas y precios; por la mitad, menos de 300 euros, pueden encontrarse marcas "chinas" de teclados con las características de los que te he dicho, pero todos dicen que por un lado suenan mal y el tacto es malo, y por otro que no son duraderos, que se escacharran, así que yo no me voy a arriesgar.

Pero, insisto, la pregunta a responder yo creo que es esta: ¿hasta qué punto estás interesado en aprender a tocar el piano en serio? Si va a ser algo más bien esporádico y de pasada sí podrías tirarte hacia esos teclados más baratos, siempre y cuando cumplan los requisitos que te indicaba, 88 teclas contrapesadas, menos que eso ya...

Aunque como te digo hay un hilo, esta es una tienda virtual bastante bien considerada en el foro...https://www.thomann.de/es/index.html

Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Re: Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

Exacto, ese es el punto, yo realmente tampoco se si esto es algo pasajero o algo que me encantará. A su vez estudio y toco otro instrumento, quizás no tenga tiempo de dedicarle una hora por día al piano. Tampoco dispongo de alguien que me pueda dejar si quiera un teclado para probar, así que tecnicamente estoy especulando que me gustará. Por eso no me quiero gastar mucho dinero, porque no se si realmente me gustará, si tendré tiempo. Sin embargo se ha de mencionar que me encanta la música, me gustaría aprender a tocar muchos instrumentos, pero el piano me atrae mucho y me gusta su sonido. Así que supongo que ya a partir de aquí dependerá más de mi que otra cosa.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Primer teclado

Mensaje por mabraman »

La gama básica es la que te ha indicado el compañero Vicogro. Por debajo, solo hay cosas de segunda mano o digitales de marca blanca. Esto es igual que los saxos (en realidad bastante más barato): por debajo de cierta cifra solo hay morralla con un sonido poco musical. Aceptarlo y ahorrar es mejor, en mi opinión, que comprar muy barato para tener que renovar a los dos años o menos, siendo el valor de reventa de un digital malo prácticamente nulo.
ImagenImagen

Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Re: Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

He estado mirando en Yamaha P45, es más economico y cuenta con unas caracteristicas similares, que me decís de ese? Porque en mi tienda de música local me ofrecen teclados Yamaha o Roland de menos de 88 teclas con sensibilidad por 180€, pero no se si realmente ese se me quedaría absoleto al año.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Primer teclado

Mensaje por xiki »

Gatorinno escribió:He estado mirando en Yamaha P45, es más economico y cuenta con unas caracteristicas similares, que me decís de ese? Porque en mi tienda de música local me ofrecen teclados Yamaha o Roland de menos de 88 teclas con sensibilidad por 180€, pero no se si realmente ese se me quedaría absoleto al año.
:big_hi Hola Gatorinno, bienvenido.
Haz caso de lo que te han dicho los compañeros, no entro en la calidad de los pianos digitales de gama baja y menos de yamaha que no es santo de mi devoción, pero solo por el sonido. A parte que tengo entendido, que los de gama baja yamaha dejan mucho que desear comparados con Roland o Kawai. Lo que si te quiero comentar es que tienes que tener muy claro para que quieres el piano, si es para tocar canciones que te gustan sin entrar en mas historias, te puede valer casi cualquier cosa, digo casi.... Pero si lo que quieres es aprender a tocar el piano, teclas contrapesadas, no hay otra. El que aprende con teclado, no está aprendiendo a tocar el piano, eso que os quede claro a todos los principiantes, si no sabéis a que me refiero, os sugiero que os lleguéis a una tienda donde vendan si no pianos acústicos, por lo menos digitales con contrapesadas, de distintas gamas y las probéis, si así no os queda claro, me temo que el piano igual no es lo vuestro :D Pero creo que si os quedará claro, si tocas alguna canción con el teclado, ve a una tienda y toca esa misma canción en un piano de verdad, o por lo menos en un digital contrapesado, a ver que te sale, verás la inmensa diferencia. Comprendo que no queráis gastaros mucho dinero sin saber si es una ventolera o vais a seguir, pero tocar el piano son palabras mayores, un teclado no se acerca ni de lejos. Perdona por el tocho, al final harás lo mas conveniente para ti, te deseo suerte con tu compra. Saludos cordiales.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primer teclado

Mensaje por vicrogo »

Muy buenas las reflexiones de los compañeros anteriores, que hablan por experiencia. El P45 de Yamaha no tiene muchos partidarios en este foro, realmente sí cumple el mínimo en cuanto a número de teclas y contrapesado. Ahorrarás unos 150 euros respecto del trío ya mencionado, a cambio de un sonido peor, sobre todo. La misma Yamaha comenta las diferencias principales:

https://es.yamaha.com/es/news_events/20 ... _p115.html

Por cierto, lo de la segunda mano no es ninguna tontería, he estado mirando y los teclados que estamos comentando se venden a buen precio, desde luego muy por encima del 50% de su valor, lo cual no es ninguna tontería, pues en caso de equivocación, arrepentimiento o necesidad de salto superior puede ser interesante vender.

Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Re: Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

Bueno muchas gracias por todos vuestros consejos y aportes, ahorraré para comprarme alguno de los mencionados por vicrogo, ya que realmente me interesa aprender a tocar el piano, y en verano aprovecharía para ir a clases aun que sea un par de meses ya que tendré tiempo. Hay alguna recomendación más que me podáis dar? O cual de los tres teclados sería mejor.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primer teclado

Mensaje por vicrogo »

Yo empecé pensando que el Yamaha, de ahí pasé a querer el Roland y ahora creo que será el Kawai :lol:

El Roland FP30 tiene posiblemente los altavoces mejores, si vas a querer usarlo en escenario posiblemente es el que te dará más volumen sin necesidad de amplificación. En cambio su conectividad es un poco limitada (128 sonidos simultáneos, frente a los 192 de sus competidores), y pesa 14 kilos, dos más que sus otros dos competidores.

El Kawai ES 110 posiblemente tiene el mejor teclado (punto muy a favor), y buena conectividad. Lleva incorporados los dos primeros libros del conocido método de aprendizaje de piano "Alfred", un pequeño extra que para novatos como yo puede ser interesante.

El Yamaha P 115 tiene muy buena conectividad con tablets de Apple, en los vídeos su sonido me gusta, la verdad.

Si miras vídeos comparativos en Youtube, que hay muchos, estarás apreciando solo el sonido, que es fundamental qué duda cabe, pero en cambio nos perdemos la "sensación" de tocarlo, por eso muchos foreros aconsejan, si es posible, probarlos antes de decidir. También factores como la conectividad, que al principio me daba igual, ahora veo que es importante, porque grabar con facilidad lo que toco para luego revisarlo, por ejemplo, puede tener su relevancia. Lo bueno es que, elijas el que elijas es seguro que cumple lo que se necesita, de hecho los tres se venden porque gente que mira y sabe se decide por uno o por otro por motivos diversos, así que no hay uno que sea claramente mejor que los otros dos.

Gatorinno
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 14, 2018 10:35 pm

Re: Primer teclado

Mensaje por Gatorinno »

He estado mirando los tres y bueno en cuanto a temas de conectividad y todo eso no entiendo nada la verdad. Aun que bueno mientras ahorro tendré tiempo para pensar cual comprar :lol:
El que más buena impresión me ha dado por ahora es el kawai, y del yamaha he encontrado a pocas personas que lo elogien al compararlo con los otros dos. Por ahora el volumen no es algo que me importe grandemente ya que tocaré en casa. No se si cuando mencionas de tocar en escenario te refieres a un escenario de verdad o es un término técnico (ya ves que de este mundo yo no se mucho que digamos) :roll:

Responder

Volver a “Pianos digitales”